Ciencias de la Información Vol. 43, No. 3, septiembre - diciembre, pp. 03 - 13, 2012
El capital intelectual y su relación con diferentes gestiones:
estudio teórico-conceptual
Marlery Sánchez Díaz
En la actualidad existe una creciente
At present there exists an increasing
consideración de la importancia del capital
consideration of the importance of the
intelectual como fuente principal de riqueza
intellectual capital as the principal source
en las organizaciones. En la literatura sobre
of wealth in the organizations. The literature
este tema se habla, tanto de manera explícita
about this topic reads both, in an explicit and
como implícita, de otras gestiones. Este
implicit way, about other managements. This
trabajo presenta como objetivo abordar a
work aims at addressing at a theoretical -
nivel teórico-conceptual la relación de la
conceptual level the relationship between
gestión del capital intelectual con las
intellectual capital and the rest of
diferentes gestiones. Para ello se aborda
managements. For this purpose, the
primeramente el capital intelectual y su
intellectual capital and its management is
gestión. Después se exponen en diferentes
tackled firstly. Later on, knowledge
epígrafes la gestión del conocimiento, la
management, competence management,
gestión de competencias, la gestión de
information management and document
management are addressed in different parts
información y la gestión documental. Y al
of the work. At the end of the work, the relation
final se trata la relación de la gestión del
between intellectual capital management
capital intelectual con las diferentes
and the rest of managements is addressed.
gestiones. Se utiliza el análisis documental
The analysis of documents is the research
como método de investigación. Se concluye
method used. The conclusion is a sort of call
precisando qué se entiende por una u
to take into consideration the meaning of the
otra gestión, cómo instrumentar en las
different managements, on the way to
organizaciones la gestión de capital
implement intellectual capital management
intelectual a partir de sus relaciones con
in the organizations based on its relations
las otras gestiones y cómo hacer útil este
with other managements and how to make
concepto para la toma de decisiones. Es
this concept useful for the decision making.
una tarea inmediata y latente para lograr
It is an immediate and paramount task in
competitividad en las decisiones
order to achieve competitiveness in the
organizacionales.
organization decision-making process.
Palabras clave: gestión del capital intelectual,
Keywords: Intellectual capital management,
gestión del conocimiento, gestión de
knowledge management, competence
competencias, gestión del conocimiento,
management, information management
gestión de información y gestión documental
and document management.
Introducción
n la actual sociedad, existe una
En muchos casos en la literatura sobre gestión
Si bien la gestión del capital intelectual se
creciente consideración la
de capital intelectual se habla, tanto de manera
relaciona con estas gestiones existen
Eimportancia del capital intelectual explícita como implícita, de la gestión del diferencias esenciales a partir de lo que se
como fuente principal de riqueza, prosperidad
conocimiento, la gestión de competencias, la
va a gestionar en cada una de ellas.
y crecimiento de las organizaciones. Por eso
gestión de información y la gestión documental;
a las teorías de la dirección de empresa se ha
entremezclándose, superponiéndose y
Este trabajo presenta como objetivo abordar
incorporado este concepto de forma priorizada.
confundiéndose estos conceptos.
a nivel teórico-conceptual la relación de
Ciencias de la Información
3

Sánchez
la gestión del capital intelectual con las
También por medio de HINARI se consultaron
Investigadores discuten sobre lo que se
diferentes gestiones.
artículos de la Revista Journal of Information
entiende por ´capital´ y por ´intelectual´. El
Sciences.
primero de manera genérica designa un
Para ello se aborda primeramente el capital
conjunto de bienes y una cantidad de dinero
intelectual y su gestión. Después se exponen
Al consultar los documentos, se hace una
de los que se puede obtener, en el futuro,
en diferentes epígrafes la gestión del
selección, desechándose aquellos que no
una serie de ingresos; e intelectual es
conocimiento, la gestión de competencias,
se corresponden con la perspectiva de nuestro
perteneciente o relativo al entendimiento.
la gestión de información y la gestión
estudio. Las fuentes de información útiles se
documental. Y al final se explícita la relación
revisan cuidadosamente y se extrae de ellas
Miler y Quintillán (2005) consideran que la
de la gestión del capital intelectual con las
la información necesaria, que después se
palabra ´capital´ tiene algunas connotaciones
diferentes gestiones.
integra y desarrolla. A partir de la consulta,
que no necesariamente son aplicables a
clasificación y estudio de los documentos
´intelectual´, como que las organizaciones
pueden ser propietarias del capital y que
Método
recuperados, se recogen 386.
cuanto más capital mejor.
Con el fin de cumplir el objetivo se realiza
La utilización del método científico de
Para los economistas clásicos, ´capital´ es
una revisión de la literatura. Para ello se
recopilación de información bibliográfica y
riqueza utilizada en la producción de más
detecta, obtiene y consulta la bibliografía
documental, por medio de la consulta de los
riqueza, o riqueza en proceso de intercambio.
existente, se extrae y recopila la relevante y
diferentes recursos de información permitió
Para los marxistas, ´capital´ es una relación
necesaria. Por eso se seleccionan los recursos
realizar el estudio teórico-conceptual. El
social de producción, en la cual el trabajo es
de información adecuados y se determinan
análisis y la síntesis debida posibilitó
fuente y valor de las riquezas.
diferentes estrategias de búsqueda.
establecer relaciones, nexos y esencias del
objeto de estudio; así como la inducción y
En cuanto a ´intelectual´ Andriessen (2001)
En SciElo a partir la búsqueda avanzada
la deducción sentar las bases teóricas del
afirma que ese término lleva a las personas
«gestión del capital intelectual OR gestión
tema objeto de estudio y desarrollar los
a centrarse en intangibles del cerebro –
del conocimiento OR gestión de competencias»
conceptos más generales para poder
inteligencia –dejando otros intangibles de
se recuperaron 38 trabajos de la Revista
desembocar en los más específicos. La revisión
un lado.
ACIMED.
no se enmarca en ningún lugar y tiempo
concreto y se tienen en cuenta revisiones
Miler y Quintillán exponen:
Mediante la estrategia «gestión del
existentes en la materia.
conocimiento» AND «gestión de la
El problema es que la palabra
información» se obtuvieron 52 registros de
´intelectual´ tiene muchas
la Revista Ciencias de la Información.
El capital intelectual y su gestión
connotaciones y asociaciones,
incluyendo lo ´racional´, lo

Las ponencias del Congreso Internacional
Según León y colectivo de autores (2009b)
´inteligente´ y la ´razón´. Si decimos
INFO y las tesis para obtener el título de
«capital intelectual» es un término de
que el éxito de una empresa se debe
Licenciado en Ciencias de la Información y
naturaleza económica que surge en el año
principalmente a su ´Capital
Bibliotecología también fueron revisadas.
1969 y fue acuñado por el economista John
Intelectual´, estaríamos señalando,
Kenneth Galbraith, el cual sugirió que
sin querer, una visión racionalista
En el Web of Science por la estrategia
significa acción intelectual más que
de la organización, una visión que
Topic= («intellectual capital management»
conocimiento puro.
ha demostrado ser incompleta. Pero
AND «knowledge management» AND
otros recursos intangibles, como la
«competencies management» AND
En este sentido plantean Miler y Quintillán
cultura corporativa, el carisma de
«information management») no aparecieron
(2005) que la primera aparición del término
los líderes y muchos de los talentos
registros; sin embargo por los tópicos
«capital intelectual» en la literatura fue en
de los empleados, pueden encontrarse
independientes se obtuvieron resultados
un artículo de Stewart llamado Brainpower
del ´lado derecho del cerebro´, en el
significativos: «intellectual capital
publicado en la revista Fortune en 1991 y
corazón de las personas y no deberían
management» 93 registros; «knowledge
los primeros libros publicados sobre esta
ser nominados como ´intelectuales´.
management» 2218 registros; «competencies
temática aparecen en 1997.
Deberíamos evitar utilizar una palabra
management» 8 registros; «information
como ´intelectual´ pues nos sesga a
management» 1573 registros.
Así Cobo (2006) expresa:
mirar solamente aquellos que salen
del ´cerebro´.

Cuando se combinaron los tópicos
El estudio del Capital Intelectual es
intellectual capital management» AND
un área de conocimiento que cuenta
Cobo (2006) y Aguilera (2011) concuerdan
«knowledge management») se guardaron 23
con poco más de una década de
en que la conceptualización del término
resultados; sin embargo cuando se utilizaron
estudio formal, prácticamente desde
´capital Intelectual´ es muy heterogénea,
las estrategias («intellectual capital
la última década del siglo XX. Sin
existiendo gran diversidad de definiciones
management» AND «competencies
embargo, su existencia se remonta
al haber sido adoptadas todas ellas desde
management») y («intellectual capital
años atrás como un factor de sentido
distintos puntos de vista; que es necesario
management» AND «information
común, frecuentemente subestimado,
conseguir una definición clara, completa y
management») se recuperaron un solo
en el valor en libros contables de
admitida entre la comunidad científica y la
registro en cada una.
las empresas.
profesional.
4
volumen 43, no. 3, septiembre-diciembre, 2012

El capital intelectual y su relación con diferentes gestiones: estudio teórico-conceptual
A partir de la literatura consultada, algunas
El esquema 1 resume los tipos de activos, sus
el conocimiento se queda en la empresa. Si
definiciones se centran de manera general
características, su clasificación y ejemplos
se constituye en el centro de aprendizaje - si
en los activos inmateriales (Brooking, 1997),
de cada uno. (Hall, 2000) (Lev, 2003) (Ortiz,
se convierte en un generador de pensamiento
bienes intangibles (Euroforum, 1998)
2003) (Osorio, 2003) (Miler, y otros, 2005)
original o especializado en cualquier campo
(Rodríguez, 2003), recursos invisibles u
(Sánchez, 2005) (Seguí, 2007) (Alama, 2008)
- la empresa será la principal beneficiaria,
ocultos (León, y otros, 2009b) que permiten
(León, y otros, 2009b).
aunque una parte se «filtre» a otras firmas.
que una empresa funcione y que generan valor
3. Para administrar y desarrollar el capital
en el presente o en el futuro otorgándole una
Algunas definiciones de ´capital intelectual´
humano, las empresas deben despojarse de
ventaja competitiva a la organización en el
se direccionan hacia los elementos que
todo sentimentalismo y reconocer que ciertos
mercado.
componen el ´capital intelectual´:
empleados, aunque inteligentes y talentosos,
- Los centrados en las personas, los de
no representan ventajas: la riqueza se crea
En relación a ello, ´activo´ es definido como:
propiedad intelectual, los de infraestructura
en torno de destrezas y talentos, que son: (1)
el conjunto de todos los bienes y derechos
y los del mercado (Brooking, 1997).
propios, en el sentido de que nadie los hace
con valor monetario que son propiedad de
mejor y (2) estratégicos, porque su trabajo
una empresa, institución o individuo, y que
- Los conocimientos, experiencias, tecnología
crea el valor por el cual pagan los clientes.
se reflejan en su contabilidad. La
organizacional y relaciones con clientes que
Las personas que poseen esos talentos son
característica fundamental de un activo es
posee la organización (Edvinsson, y otros,
bienes en los cuales se debe invertir. Los
que genere beneficios futuros y que esté
1997).
demás son costos a minimizar.
controlado por la empresa. (Seguí, 2007)
- La suma del conocimiento de los integrantes
4. El capital estructural es un bien intangible
de la organización y su conversión en marcas,
Diferentes autores cuando conceptualizan
que pertenece a la empresa y, por lo
productos y procesos. (Roos, y otros, 1997)
el término ´recursos´ hablan de activos (Daft,
tanto, es el más fácil de controlar por los
1983) (Teece, 1997) (Navas, y otros, 2002) o
- Patentes, procesos, habilidades de gestión,
administradores. Paradójicamente, es el que
bienes (Barney, 2001) que la empresa posee
tecnologías, información sobre clientes y
menos importa a los clientes, que son la
proveedores y experiencia antigua.
o controla (Amit, y otros, 1993) y que puede
fuente de las ganancias. Así como el mejor
(Stewart, 1997)
gobierno es el que menos gobierna, las
usar para concebir e implantar sus estrategias.
mejores estructuras son las que menos se
(Porter, 1981) (Daft, 1983) (Barney, 2001)
- Capital Humano, Capital Estructural y Capital
Relacional. (Euroforum, 1998)
inmiscuyen. Por consiguiente, la tarea de los
administradores es facilitar, en lo posible, el
Y ´bienes´ es todo lo que se reconoce como
trabajo de los clientes con sus empleados.
apto para satisfacer una necesidad.
El Esquema 2 muestra las características y
ejemplos de cada capital. Enfatizamos que
5. El capital estructural sirve para dos
El adjetivo ´intangible´ ha sido utilizado en la
colectivamente estos capitales son el capital
propósitos: reunir un inventario de
última década para acompañar a conceptos
intelectual.
conocimientos para sustentar el trabajo
variados: activo, recurso, bienes, entre otros.
que valoran los clientes y acelerar el flujo
Incluso, en numerosas ocasiones, el adjetivo
Stewart (1998) propuso diez principios para
de información dentro de la empresa. Los
intangible se sustantiva empleándose como
su administración:
fabricantes aprendieron que los inventarios
un nombre.
justo a tiempo son más eficientes que los
1. Las empresas no son dueñas de los capitales
depósitos llenos de mercancías por si acaso;
«Si atendemos a la bibliografía existente,
humanos y cliente; comparten la propiedad
lo mismo sucede con el conocimiento. Lo
el término intangible ha sido utilizado
del primero con sus empleados y de este
que es necesario debe estar al alcance de la
ampliamente en el campo de la contabilidad,
último, con sus proveedores y clientes. Una
mano: lo que puede ser necesario deber ser
mientras que el concepto capital intelectual
empresa puede administrar esos bienes y
accesible.
ha resultado más propio del campo de los
obtener ganancias de ellos, sólo si reconoce
6. La información y el conocimiento pueden
recursos humanos». (Seguí, 2007)
el carácter compartido de la propiedad. Una
y deben reemplazar bienes físicos y financieros
relación antagónica con los empleados, así
caros; la empresa debería evaluar sus gastos
Atendiendo a Cañibano (2000) los términos
como con proveedores y clientes, puede
en equipo y plantear: ¿El trabajo de los bienes
intangible y capital intelectual son
ahorrar o ganar un poco de dinero a corto
físicos caros podrían realizarlo bienes
ambivalentes. «Sólo cuando el adjetivo
plazo, pero a expensas de destruir la riqueza.
intangibles poco costosos?
´intangible´ acompaña al sustantivo ´activo´
2. Para crear capital humano utilizable, la
deberá adoptarse una lectura más restrictiva,
7. El trabajo intelectual es trabajo a la medida
empresa debe fomentar el trabajo en equipo,
puesto que en este caso se está haciendo
del cliente. Las soluciones en serie no
las comunidades de práctica y otras formas
referencia sólo a aquellos intangibles
producirán grandes ganancias. Las ramas
de aprendizaje social. El talento individual
susceptibles de ser reconocidos como
caracterizadas desde hace muchos años por
es excelente, pero sale por la puerta, los astros
activos en un balance de situación».
el trabajo en serie brindan oportunidades para
de la empresa son como los del cine, son
crear relaciones especiales - con frecuencia
inversiones de alto riesgo que se deben manejar
Según Bueno (1999) la diferencia entre
mediante servicios de administración -
como tales. Los equipos interdisciplinarios
activos intangibles y capital intelectual
creadoras de valor y ganancias, tanto para
aprehenden, formalizan y capitalizan el
el proveedor como para el cliente.
viene establecida por las actividades
talento porque lo difunden y lo vuelven
intangibles que aun no se han concretado
menos dependiente de un individuo. Aunque
8. Cada empresa debería reanalizar la cadena
en activos intangibles.
algunos integrantes del equipo renuncien,
de valor de la rama en la que participa en
Ciencias de la Información
5

Sánchez
toda su longitud, desde la más primaria de
El conocimiento y su gestión
León (2009b) explica «En el siglo XX aparece
las materias primas hasta el consumidor
en la literatura especializada en temas
final, para ver cuál es la información más
En ocasiones se tratan el ´conocimiento´ y
organizacionales una gran diversidad de
crucial. Tratándose del trabajo intelectual,
el ´capital intelectual´ como sinónimos, sin
perspectivas y terminologías, que originan
generalmente se la encontrará «río abajo»
embargo aunque están muy relacionados son
confusiones epistemológicas, conceptuales
hacia el lado de los clientes.
conceptos distintos, «(…) la línea que los
y metodológicas en torno a las nuevas
separa es extremadamente difusa». (Sarmiento,
concepciones integradas en la denominada
9. Concentrarse en el flujo de información
y otros, 2011)
gestión del conocimiento como disciplina
en lugar del flujo de los materiales. Tanto en
emergente».
el capital humano, estructural y cliente como
«El conocimiento es la base del capital
en sus interacciones, no se debe confundir la
intelectual, es el componente más importante
Las definiciones de ´gestión del conocimiento´
economía «real» con la «intangible». Antes
de los intangibles y la principal fuente de
expuestas por: (Tang, 2000) (Bustelo, y otros,
la información servía de apoyo al negocio
recursos de los sistemas de innovación en
2001) (Nieves, y otros, 2001) (Flores, 2003 )
«real»; ahora es el negocio real.
el proceso de creación de valor para las
(León, y otros, 2006) (Fernández, y otros, 2008)
organizaciones y en la obtención de ventajas
declaran procesos o actividades realizadas
10. Los capitales humano y estructural se
competitivas.» (Sarmiento, y otros, 2011)
para la identificación, adquisición, captura,
refuerzan mutuamente cuando la empresa
organización, clasificación, presentación,
está imbuida de un sentido de misión,
El ´conocimiento´ es manejado como
desarrollo, medición, utilización, explotación,
almacenamiento, retención, tratamiento,
acompañado por espíritu emprendedor;
«información analizada y organizada»
(Nieves, y otros, 2001) como «algo más
análisis, distribución, diseminación,
cuando la administración emplea la zanahoria
amplio, más profundo y más rico que la
compartición, uso, aplicación de los
más que el garrote. En cambio, estos capitales
información». (Ortiz, 2003)
conocimientos de una organización con el
se destruyen mutuamente cuando buena parte
fin de mejorar la consecución de los objetivos,
de lo que hace la organización no se valora
Se ha descrito como «mezcla fluida de
mejorar su capacidad de resolución de
por los clientes o cuando el centro trata de
experiencia enmarcada, valores, información
problemas, contribuir a la sostenibilidad de
controlar las conductas en lugar de la
contextual, y discernimiento experto que
sus ventajas competitivas, aumentar la
estrategia.
proporciona un marco de referencia para
necesidad y capacidad de novedad.
evaluar e incorporar nuevas experiencias e
El Proyecto Meritum (2002) ofrece tres fases
información». (Davenport, y otros, 1998)
León y colectivo de autores, (2009b) entienden
para gestionar los intangibles:
que «Se trata de que las organizaciones
Identificación: detectar los recursos
Seguí (Seguí, 2007) manifiesta que el
utilicen el conocimiento existente para su
beneficio y que por medio de procesos
intangibles críticos, que son aquellos
conocimiento básicamente, es una facultad
humana e individual que reside en las
estratégicos creen y desarrollen más
relacionados con los objetivos estratégicos.
personas; se genera fruto de la experiencia
conocimiento (aprendizaje organizativo).
Además para cada uno de ellos se debe indicar
y de la reflexión; es intangible y a menudo
Además, permite la creación de valor a partir
la forma de proceder para incrementarlos
aparece en nuestra mente cuando se necesita
de la incorporación del conocimiento a los
y las actividades que de forma positiva o
para resolver un problema o tomar una
procesos cotidianos organizacionales (…)»
negativa afectan su valor.
decisión; se transmite de generación en
generación a través de historias, reuniones
Asimismo, a partir de que la ´gestión del
Medición: definir los indicadores específicos
y prácticas informales; el conocimiento nuevo
conocimiento´ es un tema que ha sido tratado
que sirvan como variable proxy para medir
se genera en la frontera del viejo; evoluciona
por numerosos autores y desde enfoques
cada uno de los intangibles. Los indicadores
en el tiempo y se genera en las interacciones
distintos Seguí (2007) habla de tres escuelas
pueden servir tanto para la gestión interna de
que se producen entre las personas,
de pensamiento sobre la cuestión: La
los recursos intangibles, como para comparar
organizaciones y éstas con el entorno;
perspectiva europea que se ha centrado
con otras organizaciones.
depende de un contexto específico (en un
históricamente en la definición de sistemas
tiempo y espacio particulares)
para medir el valor de los activos intangibles
Gestión: definir los niveles óptimos (objetivos)
en la empresa (capital intelectual). La
de cada recurso intangible crítico, tomar las
El esquema 3 presenta las clasificaciones del
perspectiva nipona se ha caracterizado por
decisiones y realizar las acciones para
conocimiento señalada por los diferentes
estar fundamentada sobre los aspectos más
conseguirlo.
autores (Bueno, 1999) (Arbonies, y otros,
abstractos del conocimiento, es decir, sobre
2004) (Cobo, 2006).
el conocimiento tácito y sus aspectos menos
El ´conocimiento´ de los activos intangibles
materializables (como el know-how, la empatía
forma parte del Capital Intelectual; pero no
Con respecto al concepto de ´gestión del
o la sabiduría). Y el enfoque norteamericano
es el único. «El capital intelectual es un
conocimiento´ se puede decir siguiendo a
que se ha basado en el uso de las tecnologías
concepto más amplio, que incluye no sólo
González que «(…) aparentemente fue
de la información como herramienta principal
el conocimiento individual y organizativo,
enarbolado por vez primera en 1989 por
para la gestión del conocimiento.
sino también elementos como fidelidad de
investigadores del CIBIT (es una
los clientes, satisfacción de los empleados,
organización holandesa que brinda
En relación a la primera escuela, la función
las bases de datos o la información sobre el
servicios de consultoría y capacitación)»
de la gestión del conocimiento es planificar,
mercado». (Sarmiento, y otros, 2011)
(González, y otros, 2012)
implementar y gestionar las actividades y
6
volumen 43, no. 3, septiembre-diciembre, 2012

El capital intelectual y su relación con diferentes gestiones: estudio teórico-conceptual
programas relacionados con el conocimiento
poder identificarlo y discriminarlo
evidencias), la formación o desarrollo de las
que se requieren para la gestión efectiva del
de aquello que no es conocimiento
competencias y la certificación (el
Capital Intelectual. Y «El capital intelectual
y no merece que se inviertan
reconocimiento formal y temporal de las
es el núcleo de la gestión del conocimiento.»
esfuerzos en su gestión. Necesitamos,
competencias poseídas). (Sánchez, 2007)
(Wang, y otros, 2011)
en definitiva, una definición de
conocimiento que sea conceptualmente

Hay autores que estiman que la gestión por
Y en cuanto a la última, en la ´gestión
consistente y que, simultáneamente,
competencias está comprendida por la gestión
del conocimiento´ es fundamental el
sea también pragmáticamente útil
del conocimiento.
establecimiento en las organizaciones de un
al permitirnos identificar y representar
sistema eficaz de Gestión de Información.
el conocimiento dentro de la
«La Gestión por Competencias está, de
«(…) no puede existir un sistema de Gestión
organización.
alguna forma, subyacente en la Gestión del
del Conocimiento organizacional que opere
Conocimiento.» (Carrión, s/f)
adecuadamente sin una adecuada gestión
Con estas escuelas de pensamiento se
de información (…)» (Ponjuán, 2005)
demuestra la relación de la gestión del
«No se logra una verdadera eficiencia en la
conocimiento con la gestión del capital
gestión por competencias si no se encuentra
Falconer (2000) reflexiona que «la evolución
intelectual y con la gestión de la información;
en correspondencia con los aspectos
de esta nueva disciplina basada en el
sin embargo no se puede dejar fuera a la
relacionados con la gestión del conocimiento;
conocimiento es heredera de la gestión de
gestión de competencias. «Así las
la segunda condiciona el éxito de la primera,
la información, aunque ha protagonizado
organizaciones deben ser capaces de crear
forman un binomio cuyo divorcio puede
una transición propia y compleja para
conocimiento para mantener sus competencias
conducir al fracaso de la competitividad de
constituirse científicamente o para
esenciales, y para hacerlo deben tener claridad
la empresa y convertir la inversión en el
autodefinirse (...)»
sobre las fuentes de ese conocimiento, es
desarrollo de recursos humanos en un
decir su ´capital intelectual´». (Alvarado, y
verdadero gasto y no en una proyección de
Cobo (2006) dentro de la gestión de información
otros, 2009)
futuro». (López, 2004)
incluye las tecnologías de información
«Aunque las tecnologías de la información
«Los estudios han demostrado claramente
Young (1998) incluye dentro del concepto
son necesarias en la gestión del conocimiento,
que hay tres pilares interdependientes y
de gestión del conocimiento el desarrollo
complementarios que apoyan el concepto
no deben ser el pilar fundamental sobre el
de competencias. López declara que «el
de Gestión del Conocimiento. Se trata de
que se sustente los procesos de creación y
Sistema de Gestión de conocimiento debe
Gestión de Aprendizaje Organizacional
transferencia de conocimiento».
tener un componente fundamental: el
(OLM), Gestión del Conocimiento
desarrollo de los conocimientos o competencias
Organizacional (OKM) y la Gestión del
La implantación de un modelo de ´gestión
de los portadores». (López, 2002)
Capital Intelectual (ICM)». (Turner, y otros,
del conocimiento´ debe apoyarse en un sistema
2009) «A pesar de que estos tres conceptos
eficaz de ´gestión de la información´, pues
Para la identificación, el fomento y la
carecen de una visión unificadora, todos
para la primera un pilar fundamental es el
explotación del conocimiento, las competencias
ellos se relacionan entre sí, informando unos
acceso, disponibilidad y compartición de la
ofrecen un potencial enorme. Cuando se sabe
a otros y proporcionan el camino para una
información. «La adecuada ´gestión de
cuáles son las competencias más valiosas
orientación basada en la gestión estratégica
información´ se hace indispensable para
para la empresa se pueden trazar estrategias
del conocimiento». (Minonne, y otros, 2009)
propiciar la transmisión de la información,
de gestión del conocimiento, para desarrollar
de manera que permita el desarrollo de
las mismas; así como cuando se determina
conocimientos y además puede darse el caso
Las competencias y su gestión las lagunas de competencias. La gestión de
en que, un gran volumen de información
competencias es parte de la gestión del
dificulte el proceso de Gestión del
Aun cuando el concepto de competencia se
conocimiento. La gestión del conocimiento
conocimiento». (Sánchez, y otros, 2006)
encuentra en discusión y elaboración, puede
contribuye a perfecciona las competencias
entenderse como la integración, combinación
del personal y permite sacar provecho a las
Pérez Montoro (2004) enfatiza en que hay que
y movilización de recursos -conocimientos,
mismas. El incremento y desarrollo de las
asegurarse de que un programa de gestión del
habilidades, actitudes- que se revelan cuando
competencias requieren conocimiento. La
conocimiento esté destinado efectivamente
se realiza una tarea en un contexto determinado.
creación de conocimiento conduce a la
al conocimiento y no a la gestión de datos o
(Sánchez, 2007)
innovación en la forma de nuevos productos
de información; gestiones, estas dos últimas,
y nuevas competencias. La implantación del
que reclaman unos recursos y un tratamiento
La gestión de las competencias se propone
sistema de gestión por competencias es
distintos a los implicados en la gestión de
llevar las competencias de cada uno de los
necesario para la implantación de la gestión
los activos cognitivos, por lo que plantea :
individuos envueltos en el quehacer de la
del conocimiento. No se trata de un requisito
organización a un grado de excelencia. Dicha
entre otros, sino que resulta imprescindible
No es posible implementar un
gestión se realiza en diferentes momentos
para cualquier abordaje no reduccionista de
programa de gestión del conocimiento
concatenados: identificación (establecimiento
esta gestión.
si antes no estamos seguros de que
de las competencias que determinan el
aquello que queremos gestionar es
desempeño satisfactorio de los individuos
Otros consideran que la gestión de
o no genuino conocimiento. O dicho
en una actividad), normalización (formalización
competencias no es más que una herramienta
en otros términos, necesitamos saber
de las competencias mediante estándares),
para llevar a adelante el capital intelectual.
en qué consiste el conocimiento para
evaluación (un proceso de verificación de
Sznirer asegura «Existen incontables
Ciencias de la Información
7

Sánchez
herramientas propuestas para llevar adelante
recibido es realmente información, si
Relación de la gestión de
la gestión del Capital Intelectual, sin embargo
verdaderamente le informa.
una se ha perfilado como la más poderosa y
capital intelectual con otras
efectiva: La Gestión por Competencias. No
La base del conocimiento es la información
gestiones
por su simplicidad o atractivo, ni por el buen
y ésta se genera a partir de datos seleccionados,
marketing que se ha montado sobre ella, sino
organizados y procesados de acuerdo a criterios
Para que el capital intelectual de una
porque sencillamente es la única herramienta
preestablecidos. La información es la expresión
organización aumente de forma significativa
de gestión que hasta hoy ha servido para
del conocimiento que se encuentra en el
es necesaria una adecuada gestión del
identificar y administrar el Capital Intelectual
cerebro humano y que se registra en soportes
conocimiento, gestión de competencias, gestión
y ha producido resultados económicos (…)
tradicionales como el papel, o en medios
de información y gestión documental pues la
Identificar a las personas, comprender qué
electrónicos.
gestión del capital intelectual incluye prácticas
hacen y cómo lo hacen genera cierta
relacionadas con estas gestiones.
información acerca del Capital Intelectual de
La ´gestión de información´ tuvo su auge en
la empresa que es posible gestionar de
los años 80 cuando se hizo evidente la
Es evidente que la gestión del capital intelectual
manera efectiva, esa información son las
necesidad de manejar la información como
requiere de la gestión del conocimiento, por
´competencias´ que las personas (…) exhiben
un recurso en la organización.
ejemplo necesita de sus herramientas como
en su labor diaria. No debemos olvidar que
los mapas de conocimiento, los sistemas de
el modelo de Gestión por Competencias es
La gestión de información «Es el proceso
expertos, etc. Para la gestión del capital
básicamente una herramienta para la gestión
mediante el cual se obtienen, despliegan o
intelectual es importante saber dónde se
del Capital Intelectual, de modo que deberá
utilizan recursos básicos (económicos, físicos,
encuentra el conocimiento, para qué sirve y
proveer acciones de desarrollo que focalicen
humanos, materiales) para manejar información
cómo utilizarlo.
en la mejora del performance, para lograr una
dentro y para la sociedad a la que sirve. Tiene
respuesta efectiva en términos de
como elemento básico la gestión del ciclo
Se explicita que: «La medición de la gestión
resultados». (Sznirer, y otros, 2007)
de vida.» (Ponjuán, 1998)
del conocimiento permite identificar
debilidades organizacionales y tomar
«La Gestión del conocimiento se orienta a
Ahora bien, aunque la gestión de información
acciones para incrementar y desarrollar el
la captura, análisis, aplicación y reutilización
va más allá de la gestión documental, la
capital intelectual, con vista a su mejoramiento
del Conocimiento en la Organización, con el
primera necesita de la segunda puesto que la
y la generación de valor.» (León, y otros,
objetivo de mejorar la calidad en los procesos
información se exterioriza en soportes, medios
2009a) «La interacción continua de los
de negocio, con un coste menor y generando
que la hacen accesible, esto es, documentos.
procesos de gestión del conocimiento (como
ventajas competitivas. Los Sistemas de gestión
macroproceso) permite la obtención de
de Competencias se enfocan al ámbito del
resultados relevantes a nivel de la organización,
El documento y su gestión
Ciclo de vida del empleado en la organización,
y constituye la base para el incremento del
desde el inicio de la relación en procesos de
capital intelectual en la organización». (León,
La información registrada en un formato
selección de personal hasta la desvinculación
y otros, 2009b) «La gestión del capital
constituye el documento.
definitiva de las mismas». (Urquiza, 2009)
intelectual tiene como principal propósito
identificar, representar y medir los activos
Ponjuán (2004) razona que la gestión
de valor de las organizaciones. Esto permite
La información y su gestión
documental:
su desarrollo e incremento mediante el
Es un proceso administrativo que
empleo de los procesos de la gestión del
Núñez (2008) ratifica «Para que el conocimiento
permite analizar y controlar
conocimiento». (León, y otros, 2009b)
que existe en la psique de la persona se haga
sistemáticamente, (…), la información
perceptible a otros debe transformarse en
registrada que se crea, recibe,
Ahora bien, la gestión del capital intelectual
alguna forma observable, cargada de
mantiene y utiliza una organización
abarca más allá del conocimiento, es decir
significado, un código, comprensible por los
en correspondencia con su misión,
incluye otros intangibles. El conocimiento
demás. Es entonces cuando se materializa
objetivos y operaciones. También, se
es tan solo uno más de los activos intangibles
en información».
considera como un proceso para
que forman el capital intelectual de una
mantener la información en un
organización. Todo conocimiento es un activo
Davenport (1998) dice que la información
formato que permita su acceso
intangible, pero no todo activo intangible
podría ser descrita como un mensaje,
oportuno, y por ello requiere tareas
es conocimiento; ejemplos de activos
normalmente bajo la forma de un documento
y procedimientos para cada fase y
intangibles que no son conocimiento son:
o algún tipo de comunicación audible o
la explotación de esta información
la lealtad y satisfacción de los clientes; el
visible. Como cualquier mensaje, tiene un
registrada, que es evidencia de las
nivel de liderazgo, el grado de satisfacción,
emisor y un receptor, de forma que la
actividades y transacciones de las
el compromiso institucional de un trabajador;
información es capaz tanto de cambiar la
organizaciones y que les permite
el clima laboral, entre otros.
forma en que el receptor percibe algo como
lograr una mayor eficacia.
de impactar sobre sus juicios de valor y
«El capital intelectual se relaciona con la
comportamientos. Tiene que informar, es
En esencia la ´gestión documental´ debe
medición y la gestión del conocimiento,
decir, «dar forma», son datos que marcan la
permitir el acceso a fuentes de información
así como con otra serie de componentes
diferencia. Por lo tanto es el receptor, y no el
documentales, su ordenamiento, búsqueda
intangibles de la organización». (León, y
emisor, el que decide si el mensaje que ha
y recuperación.
otros, 2009b)
8
volumen 43, no. 3, septiembre-diciembre, 2012

El capital intelectual y su relación con diferentes gestiones: estudio teórico-conceptual
Viedma (2000) diferencia estas dos gestiones
Viedma (2000) establece que «los
a la gestión del capital intelectual tiene que
«La gestión del Capital Intelectual, (ICM),
conocimientos esenciales o competencias
ver con estas gestiones. Por tanto, los
se concentra básicamente en crear, conseguir
nucleares que generan valor económico para
resultados de la gestión del capital intelectual
y gestionar eficazmente todos aquellos
la empresa se pueden considerar desde una
están invariablemente condicionados a cómo
activos intelectuales necesarios para
perspectiva económico-financiera como
se realice y lo que se obtenga en la gestión
conseguir los objetivos de la empresa y
activos intangibles, activos intelectuales o
de competencias y del conocimiento en la
llevar a término con éxito sus estrategias.
capital intelectual».
organización que incluye la gestión de la
Es, por lo tanto, una gestión de los activos
información y la documentación.
intelectuales desde un punto de vista
La gestión del capital intelectual también
gerencial o estratégico. La gestión del
requiere de una adecuada gestión de
- El capital humano es la base de la generación
conocimiento (KM) por otro lado se refiere
información y gestión documental. Por
de los otros componentes que forman parte
más bien a los aspectos tácticos y
ejemplo para la primera es importante que
del capital intelectual y se desarrolla a partir
operacionales. Es también más detallada y
estén garantizados los flujos de información,
de la gestión de competencias. El capital
se centra en facilitar y gestionar las actividades
que se realicen auditorías de información e
estructural depende del capital humano y
es el resultado de la gestión del conocimiento;
relacionadas con el conocimiento tales como
inventarios documentales.
al ser el conocimiento latente en las personas
su creación, captura, transformación y uso.
y equipos de la empresa que ha sido
Su función consiste en planificar, poner
«Gerenciar el capital intelectual es una tarea
explicitado, sistematizado e internalizado por
en marcha, operar y controlar todas las
compleja —incluso porque en este concepto
la organización. El capital relacional depende
actividades y programas relacionadas con
está la gestión del conocimiento (parte del
de la combinación dada de capital humano
el conocimiento, que requiere una gestión
capital intelectual) y la gestión de la
y estructural y se desarrolla a partir de la gestión
eficaz del capital intelectual».
información (parte de la gestión del
conocimiento)—, que exige, por tanto,
de competencias, gestión del conocimiento
para su administración, un esfuerzo
y gestión de la información. Así es como se
Seguí (2007) aclara «La primera distinción
multidisciplinario». (Ludwig, s/f)
precisa de acuerdo a lo planteado y se concibe
sobre los modelos a utilizar puede nacer del
para su implementación en las organizaciones.
objeto a gestionar: capital intelectual o
Si se toma en cuenta los capitales que
conocimiento (ambos íntimamente
conforman el capital intelectual se puede
- Se precisa tomar en cuenta qué se entiende
relacionados). Si nuestro modelo pretende
decir que para desarrollar el capital
por una u otra gestión, cómo instrumentar
identificar y medir los recursos intangibles
relacional, se necesita de la información de
en las organizaciones la gestión de capital
de que dispone la organización, la elección
clientes, proveedores y colaboradores,
intelectual a partir de sus relaciones con las
será clara: un modelo de gestión del capital
posible, entre otras cuestiones, gracias a una
otras gestiones y cómo hacer útil este concepto
intelectual. Éste modelo se diseñará en
gestión de la información (opiniones, contactos,
para la toma de decisiones. Es una tarea
función de los criterios que, en un momento
bases de datos) y gestión documental adecuada
inmediata y latente para lograr competitividad
determinado, permitan medir estos
(historial comercial, financiero y profesional,
en las decisiones organizacionales.
intangibles y establecer su valor. Se trata,
evaluación de proveedores, historial de
pues, de modelos estáticos ya que
relaciones, evaluación de colaboradores).
describen y valoran los activos intangibles
Bibliografía
de la organización en un momento
Para el desarrollo del capital estructural, se
Aguilera, S., Díaz, M. y Hernández, Y. (2011).
determinado. Por otro lado, nuestra opción
necesita de la documentación de calidad,
El capital intelectual en la gestión
será la de un modelo de gestión del
de estudios de mercado, del acceso a recursos
del conocimiento de las
conocimiento si éste está destinado a
de información. (Ortiz, 2003)
universidades. Cuadernos de
identificar los procesos de generación de
Educación y Desarrollo. 2011,
conocimiento, así como su diseño y la
Se incrementa el capital intelectual de una
Vol. 3, 24.
tecnología para estructurarlo y distribuirlo.
organización por ejemplo desarrollando
Alama, E.M. (2008). Capital intelectual y
En contraste con los anteriores modelos,
estrategias para lograr que los empleados
resultados empresariales en
éstos resultan planteamientos dinámicos,
sean más competentes y expliciten sus
las empresas de servicios
más centrados en los procesos que en la
conocimientos tácitos y que una vez
profesionales de España. Madrid:
identificación de activos».
convertidos en información se registren en
s.n., 2008. Memoria para optar
documentos.
al grado de doctor.
En cuanto a la gestión de competencias, ésta
Alvarado, M.M., L., Alvarado y Burgos, E.A.
aparece como una eficaz herramienta que
Conclusiones
(2009). Gestión del conocimiento
potencia la perdurabilidad del capital
en tecnología de la información:
intelectual en las organizaciones. Para
- Para la identificación, medición e incremento
análisis de la experiencia en el
incrementar el capital intelectual, las empresas
del capital intelectual, como factor determinante
Sistema de Bibliotecas de la
deben tener en cuenta las competencias
PUC. XIV Conferencia
en el éxito de las empresas de nuestro tiempo;
Internacional de
personales y organizacionales. La gestión
es imprescindible una adecuada y eficiente
Bibliotecología. 2009.
del capital intelectual gobierna los activos
gestión del conocimiento, gestión de
intelectuales, aquí están incluidas las
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11


Anexos
Esquema 1. Tipos de activos, características, clasificación y ejemplos.
Esquema 2. Tipos de capital, características y ejemplos.
12
volumen 43, no. 3, septiembre-diciembre, 2012

Anexos
. Clasificaciones del conocimiento.
Esquema 3
Ciencias de la Información
13