Ciencias de la Información Vol. 43, No. 3, septiembre - diciembre, pp. 15 - 22, 2012
Precisiones en el estado actual de la selección del capital
humano en bibliotecas universitarias de Cuba
Sandraliz Rafoso Pomar
Sonia Santana Arroyo
Las bibliotecas universitarias constituyen
The academic libraries constitute the driving
el motor impulsor de las universidades, para
engine of the universities allowing them
que éstas enfrenten nuevos desafíos,
to face new challenges, meet their
cumplan con sus objetivos y desarrollen
requirements and develop their functions
sus funciones de investigación y formación.
of research and training. In order to
Para determinar la idoneidad del profesional
determine the suitability of the information
de la información en las bibliotecas
professional in the academic libraries, it is
universitarias, resulta necesario contar con
necessary to count on a staff acquainted
un personal que conozca las funciones y
with functions and tasks to be developed by
tareas de dicho profesional, además del
this professional, in addition to the knowledge
conocimiento de leyes y resoluciones que
of laws and resolutions allowing the correct
contribuyen a que se realice una selección
personnel selection and hiring as well as a
y contratación de personal con eficiencia,
good organization of the work. Specifications
además del reclutamiento, y organización
on the design of work places or roster, from
del trabajo. Se puntualiza en confeccionar
a strategic planning and the economic
el diseño del puesto de trabajo o plantilla,
support of the institution for its adjustment
a partir de la planificación estratégica y el
to the organizational structure of the work
respaldo económico de la institución para
in the institution are given.
su ajuste a la estructura organizativa del
trabajo en la institución.

Keywords: Academic libraries, human
capital management, human resources

Palabras Clave: Bibliotecas universitarias,
gestión de capital humano, recursos humanos

Introducción
oda institución de información
en las bibliotecas como generadoras de
como un individuo cuyas funciones se limitan
requiere de un capital humano
recursos de información con valor añadido
únicamente a la salvaguarda y conservación
T con aptitudes, conocimientos y para la sociedad. Esto se traduce a que de los depósitos documentales. Ya desde la
habilidades que favorezcan el prestigio de
en una institución de información, los
antigüedad, la labor del bibliotecario se
la propia institución, al mismo tiempo que
conocimientos, habilidades, valores y
restringe, esencialmente, a la organización y
eleven su competitividad respecto a otras
actitudes de su personal ocupan un lugar
custodia de los documentos resguardados
organizaciones de información, con el
primordial, ya que aportan mérito y
en las llamadas «casa de las tabletas» o
consiguiente incremento del beneficio y
utilidad a la propia organización más allá
«casa de los papiros» (Sánchez Díaz y Vega
grado de satisfacción de los usuarios que
de las tecnologías y los procesos.
Valdés, 2004).
acudan en busca de servicios y productos.
Sin embargo en muchas ocasiones, los
Esta tendencia pudiera deberse, entre otras
En los últimos años las tecnologías de la
directivos de tales instituciones no son
razones, a que el profesional de la información
información y la comunicación han
conscientes de que el capital intelectual
desde su orígenes en las primeras fases de la
introducido, tanto conceptualmente como en
representa una importante fuente de ingreso
historia de la humanidad, ha sido percibido
la praxis, profundos cambios en los objetivos
Ciencias de la Información
15

Rafoso y Santana
y funciones del bibliotecario tradicional,
de calidad que actualmente demanda el
Noriega (2002), a su vez precisa a la Biblioteca
así como en el estilo empresarial de la gestión
mercado profesional altamente competitivo,
Universitaria con las siguientes palabras:
de bibliotecas y en la economía de la
así como el empleo de métodos de enseñanza
Proveedora de información, indispensable
información; ante lo cual los profesionales de
y modelos de aprendizaje más dinámicos que
para la educación y un Laboratorio de ideas;
la información, no pueden ya actuar en un
potencien el estudio individual, el aprendizaje
Macro repertorio informativo de calidad; Área
sistema cerrado, ni describir su función sólo
autónomo y la utilización al máximo de
privilegiada para el auto estudio; Equivalente
cómo conservadores de libros (García de la
tecnologías participativas y colaborativas
a memoria del ser humano; Espacio para el
Puerta, 1995).
(tecnologías 2.0), redes telemáticas, herramientas
saber, Recinto informativo real o virtual; Centro
y recursos electrónicos (aulas virtuales, redes
de conocimientos; Espacio para todo tipo de
En dicho contexto, las bibliotecas universitarias,
sociales, multimedias interactivos, entre otros),
medios informativos; Unidad para el desarrollo
como espacios transformadores y soportes
que permiten la creación de nuevos entornos
de habilidades informativas; Punto de partida
para la enseñanza, la investigación y el
para la educación a distancia; Centro asesor y
con posibilidades de desarrollar nuevas
aprendizaje académico, tienen ante sí el
guía de uso informativo; Factor indispensable
experiencias y procesos educativos, más
importante reto de incorporar herramientas
para el aprendizaje.
flexibles y abiertos.
y estrategias administrativas que le permitan
desarrollar procesos y servicios de calidad
En nuestro país, el decreto Ley 271 del 2010,
Las bibliotecas universitarias, por su parte,
para alcanzar la excelencia, así como la
también define este tipo de institución como
constituyen el motor impulsor, el complemento
integración de las tecnologías, servicios de
se muestra a continuación:
y el elemento clave de apoyo de las
información y recursos para el aprendizaje
universidades, para que éstas cumplan con
«Biblioteca universitaria: Centro
y la investigación; para lo cual la selección
sus objetivos y desarrollen sus funciones de
para el aprendizaje, la docencia, la
del personal de la biblioteca universitaria
formación e investigación. Es aquí donde
investigación y las actividades
debe responder al perfil profesional que se
relacionadas con el funcionamiento
requiere para cumplir la misión, visión y valores
las bibliotecas se convierten en espacios
y la gestión de las universidades,
de dichas instituciones académicas. Por
ideales para la generación de conocimientos
constituido por los fondos
ende, los métodos de ingreso del personal
y para la creación intelectual, donde la
bibliográficos, documentales,
requerido deben estar basados en una
información se convierte en un recurso con
audiovisuales y digitales adquiridos
cuidadosa descripción de cargos y en una
alto valor agregado.
por los diversos departamentos,
evaluación objetiva de antecedentes y
centros y servicios, cualquiera que
calificaciones (Universidades Chilenas, 2003).
En este sentido, la American Library
sea la forma de su adquisición,
Association (ALA), por ejemplo, define la
incluidos los legados, y aquellos
Sin embargo, en muchas ocasiones la carencia
biblioteca universitaria como una biblioteca
donados a favor de la Universidad
de una planificación de las especialidades y
(o sistema de éstas) establecida, mantenida
por otras instituciones».
ocupaciones durante el proceso de selección
y administrada por una universidad, para
del personal, reitera la falta de sentido
cubrir las necesidades de información de
Es necesario acotar que, la biblioteca
estratégico (Morales Cartaya, 2009); lo que
sus estudiantes y apoyar sus programas
universitaria, ha sufrido importantes
a largo plazo puede incidir negativamente
educativos, de investigación y demás
transformaciones en su gestión, en pos de
en la estabilidad y permanencia del capital
servicios (Young y Belanger, 1983).
adaptarse a las profundas reformas del
humano en las bibliotecas universitarias, así
modelo de universidad vigente, para lo cual
como en la consolidación de un equipo de
Thomson por su parte, refiere que la biblioteca
la biblioteca misma se ha incorporado a
profesionales con identificación y sentido
universitaria es una institución de servicio
este movimiento de cambio por medio de
de pertenencia necesarios respecto a la
y la calidad de su servicio depende en primer
modificaciones en sus políticas, estructura,
institución de información.
lugar de la calidad de su personal, muy en
formas de organización y administración de
relación con esto está la formación del
tareas, para adecuarse mejor a los objetivos
Por tal razón, con el presente trabajo se
personal, más integra que la meramente
y exigencias del nuevo sistema educativo.
pretende ofrecer una revisión general del
técnica que anteriormente caracterizaba al
Se suma también la progresiva tendencia de
proceso de selección del personal bibliotecario
personal que salía de academias y cursillos
transformación de la biblioteca universitaria
en las bibliotecas universitarias en el contexto
(Thompson, 1990).
en el nuevo modelo de biblioteca híbrida,
cubano actual.
producto del avance de las nuevas tecnologías
Para Matus Sepúlveda, la biblioteca
del la información y la comunicación (TICs),
donde se conjugan las funciones tradicionales
Biblioteca universitaria.
universitaria es la entidad gestora de la
de la biblioteca con el entorno digital.
información real y virtual, adscrita a una
Definiciones y características
institución de educación superior con la que
Por otro lado, la instituciones universitarias
fundamentales
comparte su misión, objetivos, estrategias
requieren de una permanente evaluación y
y políticas. Responsable de apoyar las
acreditación para garantizar el cumplimiento
Es un hecho que las instituciones de
actividades de docencia, investigación y
de requisitos de calidad y legitimar sus servicios
educación superior contemporáneas, se
extensión. Siendo una combinación orgánica
académicos; la biblioteca como parte integrante
hallan inmersas en un proceso de
de personal, colecciones e instalaciones, tiene
de la comunidad universitaria, no solo debe
trasformación y rediseño, con el objetivo
como propósito ayudar a sus usuarios en el
adaptarse sino también apoyar y participar
de ofrecer servicios educacionales que
proceso de transformar la información en
activamente de los cambios de programas
respondan mejor a los elevados estándares
conocimiento (Matus Sepúlveda, 2002).
curriculares de asignaturas, tanto de pregrado
16
volumen 43, no. 3, septiembre-diciembre, 2012

Precisiones en el estado actual de la selección del capital humano en bibliotecas universitarias de Cuba
como de postgrado; su actividad será cada
· Estrechar los vínculos y contactos de
una herramienta de apoyo a la formación,
vez más dinámica al proporcionar a estudiantes
cooperación entre la dirección, el profesorado
educación e investigación.
y profesores no solo fuentes de información
y el resto del personal del centro de estudios.
con valor añadido y apoyo en la investigación,
· Participar en los equipos de desarrollo del
Rafoso Pomar (2010), por su parte expone
sino que además apoyará activamente el
currículo, las estrategias educativas y las TIC.
que, las competencias de estos especialistas
desarrollo de enseñanzas virtuales, y pondrá
deben ser: Identificar y adquirir recursos
a disposición de la comunidad universitaria
· Identificar indicadores de resultados (learning
electrónicos; preservar y conservar recursos
el conocimiento a través de redes, así como
outcomes) desde la perspectiva bibliotecaria.
digitales; gestionar repositorios Institucionales;
fomentar la alfabetización digital entre
· Desarrollar segmentos curriculares mediante
diseminar y divulgar la información de
estudiantes y docentes, a quienes facilitará
los cuales la biblioteca pueda alcanzar estos
interés de los usuarios; además de gestionar
el acceso a productos y recursos electrónicos.
resultados.
colecciones, y realizar una adecuada
planificación estratégica, control y gestión
Ante esta realidad, el personal bibliotecario
· Ofrecer un entorno favorable para el
de cada uno de los recursos de la biblioteca.
de las universidades requiere de constante
aprendizaje mediante la gestión de contenidos
Otro aspecto fundamental es que el bibliotecario
capacitación, autopreparación y adquisición
para el aprendizaje, que incluya el diseño de
universitario sea también un constante
de destrezas, que le permitan desempeñar y
materiales educativos, impresos o electrónicos,
educador y formador.
gestionar eficazmente nuevas tecnologías,
así como su evaluación.
servicios y productos informativos con
Sin duda alguna, las aptitudes del profesional
valor añadido, con los cuales satisfacer las
López Yepes (2007), expone diversas funciones-
de la información favorecen el trabajo en una
demandas, cada vez más complejas y
espectro que se concreta en cuatro direcciones:
organización plural, donde cada especialista
exigentes, de los usuarios.
· Como experto en tecnologías de información
contribuye con sus conocimientos a la inserción
y comunicación (TIC) lo que incluye tipos
de la biblioteca en un ambiente competitivo;
por lo que resulta necesario poner rigor en lo
Competencias del personal
profesionales como administrador de servicios
electrónicos de información, administrador-
inmediato, en la selección de personal acorde
bibliotecario de la biblioteca
director de una red documental, analista de
no sólo a la tarea específica a realizar, sino
universitaria
información, diseñador conceptual multimedia,
en el capital intelectual y muy especialmente
experto en usabilidad o diseñador de interfaces
en el capital social, a fin de lograr equipos
Las relaciones sociales adquieren cada vez
de usuarios, gestor de bases de datos
homogéneos en cultura e intereses (Matus
mayor significado en el entorno bibliotecario,
documentales, gestor de información (Chief
Sepúlveda, 2002).
al ser parte éste, de una sociedad donde la
Information Officer, Information broker) y
cooperación y socialización garantiza que
Webmaster.
Por lo que se impone entonces la necesidad
la mano de obra intelectual (conocimiento,
de asegurar que en las bibliotecas
interpretación y nuevos productos) ofrezcan
· Como experto en documentación empresarial,
universitarias, los métodos de ingreso de
cómo resultado un capital humano más
lo que incluye, gestor del conocimiento,
personal estén basados en una cuidadosa
dinámico y capaz de socializar e intercambiar
especialista en Información empresarial, experto
descripción de cargos y en una evaluación
en un entorno comunicativo a favor del usuario.
en documentación técnica, documentalista
objetiva de antecedentes y calificaciones
técnico y experto en estudios documentales.
(Universidades Chilenas, 2003).
El futuro de un bibliotecario está más allá de
· Como consultor y formador, lo que incluye,
los anaqueles estáticos de las bibliotecas. Los
consultor de sistemas de gestión documental,
Reclutamiento y selección
estudios de prospectivas de cómo será la
consultor-formador en información y
posición del profesional de la información
documentación, formador de usuarios,
Desde la antigüedad la selección ha sido
son, cada vez, más amplios y han permitido
profesor-investigador en ciencias de la
empíricamente utilizada ya sea para crear
a su vez una visión pragmática más amplia y
documentación.
grupos, distinguiéndolos por una característica
liberal de este profesional.
· Como bibliotecario/documentalista, lo que
común, o para diferenciar a unas comunidades
incluye analista-indexador, archivero de
de otras. El ser humano ha estado
Aramayo (2001), por ejemplo, identifica las
empresa, documentalista, bibliógrafo,
constantemente sujeto a este proceso, por
áreas de competencias en cuatro grandes
bibliotecario, experto en lenguajes documen-
medio evaluaciones (subjetivas y objetivas),
apartados:
tales y referencista.
de acuerdo a las plantillas identificadas en
· Conocimientos y formación
cada empresa y aceptadas según el presupuesto
Para otros autores como Pérez Rodríguez y
de las mismas, lo cual ha sido siempre
· Productos y servicios
Milanes Guisado (2008), el profesional de la
fundamental para crear nuevas canteras de
· Atención al usuario
información en el contexto de la biblioteca
recursos humanos en las organizaciones.
· Gestión
universitaria será un formador de usuarios,
un facilitador y administrador de recursos,
En una biblioteca universitaria, la gestión de
Sin embargo, Sánchez Tarragó (2005), resalta
un gestor del capital intelectual no sólo de la
recursos humanos abarca una serie de puntos
que para lograr liderazgo y una participación
organización a la que pertenece sino también
y uno de estos es: Planificar las necesidades
más activa, los profesionales de la información
de la comunidad usuaria a la que sirve, será
del personal, en definición de puestos de
deben:
en definitiva un gestor de conocimientos y
trabajo, en participación con la administración
Ciencias de la Información
17

Rafoso y Santana
central en el reclutamiento de personal (García
· Establecer una comunicación bidireccional.
La selección e integración debe implementarse
de la Puerta, 1995).
(Guía EFQM para la autoevaluación de
por tanto transitando por diversas etapas, que
Bibliotecas Universitarias, 2001)
aseguren que la elección ofrezca las máximas
Los recursos humanos son uno de los
garantías posibles.
primeros aspectos que deben ser planificados
Matus Sepúlveda (2002), destaca que para
y estructurados en las bibliotecas. Una
la Library Association es absolutamente
En Cuba, el proceso de selección se realiza
biblioteca que tenga el personal bien
necesario el reciclaje permanente, hasta tal
después del reclutamiento de los candidatos,
distribuido, con unas funciones atribuidas
punto de que, en su código de conducta
para elegir aquellos que cumplen con las
detalladas y con unas relaciones establecidas
profesional, requiere a sus asociados que
espectativas o intereses de la biblioteca.
claramente será, con toda seguridad una
se mantengan al día en sus conocimientos
En las unidades de información, al estar
biblioteca eficiente y efectiva. De ahí la
y prácticas profesionales.
subordinadas por universidades, con
necesidad de gestionar correctamente los
frecuencia se procede de forma diferente,
recursos de personal para lograr resultados
Otros autores como Alarcón, Chelech, Flores,
ya que se capta el personal que se necesita
satisfactorios, tanto cuantitativa como
Harnisch y Ortiz (2002), señalan que en algunas
de acuerdo a las plazas vacantes que existen
cualitativamente. En el terreno de la
empresas, es común realizar selecciones
desocupadas. El reclutamiento en estos casos
planificación del personal y distribución de
mecánicas fundadas en simples simpatías y
es según la política de cada establecimiento.
funciones y tareas juega un papel definitivo
antipatías o en escuetos resultados de Test,
la dirección de la bibloteca. (Merlo Vega, 1998)
sin considerar «el estado emocional o la
El departamento de recursos humanos tiene
angustia involucrada en la toma de las
potestad para reclutar personal nuevo, siempre
que tenga plazas vacantes de los puestos que
Chiavetano (1999), define el reclutamiento
pruebas». De aquí la necesidad de estudiar
solicitan. Es así como la asignación de nuevas
y selección de personal como dos fases de
a las personas con quienes interactuará el
plazas o cambios de categorías de especialidad,
un mismo proceso: consecución de recursos
postulante, para encontrar el complemento
estan relacionados con la necesidad, la cultura
humanos para la organización; el reclutamiento
ideal que falta en esa sección u oficina.
y la viabilidad que se realicen en dichos
tiene como objetivo especifico suministrar la
departamentos para afianzar la empresa y
materia prima para la selección: los candidatos.
En tanto, Cuesta Santos (2005), precisa
obtener más capital humano que generé
Mientras que el objetivo específico de la
que este es un proceso que se realiza
ventajas competitivas externas.
selección es escoger y clasificar los candidatos
mediante concepciones y técnicas efectivas,
mas adecuados para satisfacer las necesidades
consecuente con la dirección estratégica de
A continuación se muestran algunas preguntas,
de la organización. Tratando de mantener o
la organización y las políticas de gestión de
que forman parte de una investigación realizada
aumentar la eficiencia y el rendimiento del
los recursos humanos derivadas, con el
a una serie de bibliotecas de universidades
personal.
objetivo de encontrar al candidato que mejor
públicas y privadas en Argentina.
se adecue a las características requeridas
Este autor señala además que el
presentes y futuras previsibles de un puesto
reclutamiento «es un conjunto de
de trabajo o cargo laboral y de una empresa
¿Existe en la facultad algún
procedimientos que tienden a atraer
concreta o específica.
reglamento por el cual se designe
candidatos potencialmente calificados y
personal en la biblioteca?
capaces de ocupar cargos dentro de la
Según Bauzá Vázquez, López González
organización. Es en esencia un sistema de
y Mayo Alegre (2011), las técnicas de
· «No, el personal ingresa por mi recomendación
información, mediante el cual la organización
reclutamiento son el conjunto de
y la aprobación del Decano.»
divulga y ofrece al mercado de recursos
procedimientos y recursos de que se sirve
humanos oportunidades de empleo que
la organización para atraer candidatos, entre
¿Cómo sabe la gente que hay una
pretende llenar» (Chiavenato, 1999).
las que se utilizan con mayor frecuencia se
encuentran las conferencias y charlas en
vacante?
Al respecto, el Modelo EFQM de Excelencia
universidades y escuelas, que basicamente
«Bueno, a mí me dejan los currículum y yo
en inglés, (European Foundation for Quality
consiste en explicar lo que es la organización,
selecciono el que me parece y lo envío al
Managenment), plantea que una gestión
cuáles son sus objetivos, su estructura y las
departamento administrativo, éste lo eleva
adecuada del personal se caracteriza por:
oportunidades de empleo que puede ofrecer,
tratando de crear una imagen favorable hacia
al Decano, que me consulta a mí. Él saca el
· Desarrollar una mejora continua en materia
la misma.
número de resolución y la persona es notificada
de gestión de personal, implicando en la
e ingresa. Los cargos se van cubriendo por
misma al personal.
Para Morales Cartaya (2009), el proceso de
pasaje de categorías, los que ingresan lo hacen
selección requiere de:
con las categorías más bajas y generalmente
· Conservar y desarrollar la pericia y capacidad
NO SE LES PIDE TÍTULO (categoría 2). Para
del personal mediante las acciones de
· Recopilación de información acerca del cargo.
ascender, cuando se produce una vacante,
reclutamiento, adiestramiento y progresión.
se concursa. En el concurso tiene que ver la
· Elección de los métodos y técnicas de
antigüedad, los cursos realizados y el puntaje
· Desarrollar el consenso en el seno de la
selección.
que obtenga en el examen. Es un concurso
plantilla tanto en el ámbito individual cómo
interno.»
de equipo y de rendimientos obtenidos.
· Recepción de los candidatos a seleccionar.
· Aplicación de los métodos selección.
· Estimular al personal en la toma de decisiones
Dicha investigación, en sus conclusiones
apropiadas.
· Análisis y toma de decisión.
señala que, en un Estudio de Normas para
18
volumen 43, no. 3, septiembre-diciembre, 2012

Precisiones en el estado actual de la selección del capital humano en bibliotecas universitarias de Cuba
bibliotecas universitarias sobre el personal
Resolución 8/2005: Capítulo I Política de
4.4.3 La organización deberá cumplir con
(basado en normas para bibliotecas generales
empleo, artículo 3 y Capitulo 2 Incorporación
las prioridades a tener en cuenta, en el
universitarias de la ALA), se indica que el
al empleo, Artículo 8 dispone de:
proceso de selección, en correspondencia con
número de personas de una biblioteca
la política de empleo aprobada.» (Oficina
universitaria debe ser acorde al tamaño de
· Selección del personal: proceso de elección
Nacional de Normalización, 2007)
la institución, pero con un número mínimo
de los idóneos, entre los aspirantes, para
de bibliotecarios profesionales; también se
desempeñar las ocupaciones y cargos.
En el decreto ley 271/10 se expone en el
destaca que el Director debe ser un bibliotecario
· El proceso de incorporación de los
artículo 17.-Son funciones del órgano rector
con formación académica y dedicado, además,
trabajadores al empleo, se basa en un
de los sistemas de bibliotecas las siguientes:
a la enseñanza de bibliotecología e información
conjunto de normas, procedimientos y
(Izarcelaya, 2000).
formas de actuación, mediante los cuales la
· Establecer las normas para la planificación
administración, en coordinación con la
y asignación del personal calificado de su
organización sindical, atrae, selecciona,
Normativas y resoluciones
sistema de bibliotecas, según lo establecido en
incorpora, mantiene y desarrolla a los
las regulaciones laborales vigentes (Consejo
laborales vigentes en Cuba
trabajadores necesarios para el cumplimiento
de Estado, 2010).
de los objetivos de la entidad (Ministerio de
para la selección,
Trabajo y Seguridad Social, 2005).
Resolución 29/2006: Capitulo 4 Control
reclutamiento, y organización
de los recursos humanos en la entidad, del
del trabajo
Resolución 21/2007 SEGUNDO: A los
artículo 11 dispone que: Las entidades
efectos de la aplicación de esta Resolución
mantienen actualizadas sus necesidades de
La solidez de toda institución y la diferenciación
la evaluación del desempeño: es la medición
graduados universitarios, de técnicos medios
con otras unidades de información de la misma
sistemática del grado de eficacia y eficiencia
y de obreros calificados, gestionando, en su
esfera, es la calidad del capital humano que
con el que los trabajadores realizan sus
caso, la asignación de recién graduados, de
genera fuentes de conocimiento y experiencia,
actividades laborales durante un período
conformidad con lo establecido en la legislación
que luego se revierte en ganancias sustanciales
de tiempo determinado y de su potencial
vigente (Ministerio de Trabajo y Seguridad
para la biblioteca. Debido a que el profesional
desarrollo, y constituye la base para elaborar
Social, 2006a).
de la información es un punto clave dentro
y ejecutar el plan individual de capacitación y
desarrollo (Ministerio de Trabajo y Seguridad
del sistema, cabe señalar que la selección de
Social, 2007).
Organización del trabajo
cada uno, es un aspecto sumamente significativo
Resolución 26/2006: Una vez determinada
como para realizar la actividad de elección
La norma cubana 3001:2007 en uno de sus
la plantilla se profundiza en la optimización
por una opinión subjetiva.
puntos plantea los requisitos que deben
de esta con el objetivo de:
tenerse en cuenta para dicha selección:
Código de trabajo, Capitulo II Contrato de
· Calificar y lograr flexibilidad en los
trabajo, Artículo 23, estipula que:
4.4 Requisitos vinculados a la selección e
trabajadores y sus estructuras organizativas,
integración
adecuándolas a las diferentes configuraciones
· La administración de la entidad laboral
de los procesos.
procura y contrata directamente los
4.4.1 La organización deberá contar con un
trabajadores requeridos para el cumplimiento
registro de personal donde se controlan todos
· Optimizar la capacidad productiva o de
de su gestión y puede dar participación a la
los aspirantes interesados en ingresar a la
servicio (Ministerio de Trabajo y Seguridad
organización sindical correspondiente en la
organización para ocupar determinados cargos.
Social, 2006b).
selección de aquellos que ocuparán las plazas
4.4.2 La organización deberá contar con un
vacantes o de nueva creación de acuerdo con
procedimiento documentado para el proceso
Resolución 77/2009: Técnico en información
lo que establece la ley. En todos los casos
de selección de los trabajadores que contemple:
y bibliotecología. Funciones o tareas principales:
informa a dicha organización sobre los
a) Recopilación de información acerca del
contratos de trabajo que concierta (Asamblea
• Organiza y opera distintos tipos de servicios
cargo.
Nacional del Poder Popular, 1984).
de información;
b) Criterios de selección que se aplican a los
• Asiste y orienta al usuario en la definición
Resolución 12/98: Capitulo 15 La Seguridad,
aspirantes a ingresar en la organización.
de sus necesidades informativas;
Salud y Medio Ambiente en el Trabajo.
c) Métodos, técnicas y herramientas que se
Principios Organizativos de Gestión, Artículo
utilizan en el proceso de selección.
• Atiende y mantiene la organización de los
179 dispone que:
registros y estadística de los usuarios,
d) Información a los candidatos sobre las
adquisiciones, control de fuentes informativas,
· En el proceso de selección de los trabajadores,
características del cargo al que aspiran.
préstamos y reclamación;
las Organizaciones Empresariales garantizarán
e) Recopilación de información sobre los
• Participa en la conservación y completamiento
la debida correspondencia entre las exigencias
candidatos.
de fondos informativos, así como en la
requeridas para el desempeño seguro del
confección del plan temático de adquisición
trabajo y las características fisiológicas y
f) Comprobación de las aptitudes físicas y
de las fuentes informativas;
psicológicas, junto a los aspectos calificatorios
psicológicas de los candidatos.
y extracalificatorios, del personal que
g) Información a los candidatos sobre los
• Tramita la obtención de literatura y controla
desempeñará los puestos de trabajo riesgosos.
resultados del proceso.
la ejecución del plan;
Ciencias de la Información
19

Rafoso y Santana
• Chequea o efectúa la recepción, acuñación
El modelo cubano, cuyos requisitos generales
La resolución 77/2009 de calificador común,
y el registro de los distintos tipos de
y específicos se fijan en la Norma Cubana
no es suficientemente abarcadora, al no
documentos y mantiene los ficheros
3001:2007 Sistema de Gestión Integrada
contemplar, las funciones y tareas del
correspondientes;
de Capital Humano, tiene como base las
bibliotecario graduado de nivel superior; lo
• Controla los documentos recibidos y orienta
competencias laborales y está integrado por
cual viabilizaría notablemente la labor de
su distribución;
un conjunto de módulos que se complementan
captación de personal idóneo llevada a cabo
(Oficina Nacional de Normalización, 2007).
por el departamento de recursos humanos
• Elabora u organiza ficheros y catálogos;
de las universidades cubanas.
• Participa en tareas de preparación de
Morales plantea que el modelo de gestión
índices de autores y de fuentes informativas
integrada de recursos humanos es un ciclo
Referencias
o temáticas;
que se inicia con la aplicación de la tecnología
de diagnóstico, las de apoyo, los módulos y
• Realiza otras funciones de similar naturaleza
Alarcón, A., Chelech, S., Flores, C., Harnisch,
la implantación de las normas cubanas.
según se requiera.
E. y Ortiz, A. (2002). Reclutamiento
y selección del personal.
Es un sistema de interacciones técnico-
Extraído el 1 de Diciembre de
Requisitos de conocimientos
organizativas de los módulos que lo
2011, de http://www.apsique. cl/
Graduado de Nivel Medio Superior con
componen.
wiki/Labo Retselper
entrenamiento en el puesto (Ministerio de
Trabajo y Seguridad Social, 2009).
La integración del modelo se materializa
Aramayo, S. (2001). La Labor profesional
mediante dos ejes, que son los siguientes:
de bibliotecarios y
Es necesario subrayar que en la resolución
documentalistas en el siglo XXI.
anteriormente mencionada solo aparecen
· El vínculo con la estrategia de la empresa y;
Bid Textos universitaris de
identificados bajo el calificador común de
biblioteconomia i documentació,
· El vínculo entre los módulos de la gestión
(6). Extraído el 2 Diciembre de
técnico, las funciones y tareas principales
de recursos humanos.
2011, de http://www.bvsde.
de un bibliotecario de nivel medio superior,
paho.org/bvsair/fulltext/
en tanto no aparece contemplado un
Los modulos son: Competencias laborales,
referencia/labor.htm
calificador para especialistas graduados de
organización del trabajo, selección e
nivel superior. Debido a esto, pudieran
integración de los recursos humanos,
Asamblea Nacional del Poder Popular. Cuba.
presentarse incongruencias para la selección
(1984) Ley No. 49 Código del
capacitación y desarrollo, estimulación
de especialistas al no aparecer identificadas
Trabajo. Extraído el 12 de
material y moral, seguridad y salud en el
las competencias y funciones del profesional
Febrero de 2012, de http://
trabajo, evaluación del desempeño,
graduado de nivel superior, lo cual no favorece
www.gacetaoficial.cu/html/
comunicación institucional y autocontrol
codigodetrabajo.html
la adquisición de recursos intangibles
(Morales Cartaya, 2009).
adecuados para lograr que la biblioteca
Bauzá Vázquez, E., López González, T. y
universitaria pueda cumplir con su misión
Mayo Alegre, J.C. (2011). La
dentro de las universidades cubanas.
Conclusiones
Selección e integración como
un proceso inherente a la gestión
Todas estas normas y decretos deben ser
La biblioteca universitaria para cumplir
de recursos humanos. Una
aplicados con el asesoramiento de los
con su misión y objetivos estratégicos, debe
aproximación desde el entorno
responsables o directores de la unidad de
contar con un capital humano que se encuentre
empresarial cubano. Observatorio
información, para elevar el nivel de
capacitándose continuamente y responda al
de la Economía Latinoamericana,
profesionalidad exigido en las universidades
funcionamiento de la biblioteca.
(156). Extraído el 1 de
Diciembre de 2011, de http://
y se consoliden más los conocimientos.
Para determinar las competencias e idoneidad
www.eumed. net/cursecon/
ecolat/cu/2011/vga.html
La aplicación y puesta en funcionamiento
del profesional de la información en las
de toda la maquinaria legislativa en cualquier
bibliotecas universitarias, es necesario ante
Chiavenato, I. (1999). Administración de
unidad de información, conlleva a que la
todo contar con un personal que conozca
recursos humanos. 5ta edición.
planificación estrategia, objetivos y misión,
las funciones y tareas de dicho profesional
Bogotá: McGraw-Hill.
sean desarrollados con resultados positivos
de la Información; además de las leyes y
Extraído el 23 de Diciembre de
al adquirir competencias intangibles que
resoluciones que contribuyen a que se realice
2011, de http://www.
produzcan ventajas competitivas con respectos
una selección y contratación de personal
causaestudiantil.com.ar/apuntes/
a otras bibliotecas universitarias.
con eficiencia.
dptoAdministracion/Varios/454/
Adm.%20Personal%20-%20
Se debe confeccionar el diseño del puesto de
Libro%20Adm.%20de%20
Modelos cubanos para la
trabajo o plantilla, a partir de la planificación
RRHH%20-%20Chiavenato%20-
%20Cap.1%20al%2017.doc
gestión del capital humano
estratégica y el respaldo económico de la
institución que cuenta con un fondo monetario
Decreto-Ley No. 271 de las bibliotecas
Los siguientes modelos propician que se
que garantiza el ingreso de la nueva cantera
de la República de Cuba.
lleve a cabo un funcionamiento adecuado
de bibliotecarios profesionales y se ajuste a
Consejo de Estado. (2010).
para lograr obtener resultados positivos en
la estructura organizativa del trabajo en la
Gaceta Oficial de la República
la gestión del capital humano.
institución.
de Cuba, Edición
20
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