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Revista Española de Documentación Científica,
N.º Monográfico, 136-168, 2012
ISSN: 0210-0614. doi: 10.3989/redc.2012.mono.980
Las bibliotecas públicas híbridas en el marco
de la Alfabetización Informacional

María Pinto*, Alejandro Uribe Tirado**
Resumen: Se presenta una reflexión crítica sobre la necesidad que las bibliotecas públi-
cas respondan a las exigencias en colecciones y servicios que implica ser una bi-
blioteca híbrida, específicamente en el desarrollo de programas de ALFIN que inte-
gren la multiplicidad de usuarios, las potencialidades de las herramientas Web 2.0 y
las oportunidades o amenazas según el apoyo gubernamental y/o social que reciben
como espacios de cultura y educación en el contexto iberoamericano. Partiendo de
la metodología documental centrada en el análisis de contenido de la literatura es-
pecializada, se toma como referencia tanto los principales hitos que han marcado el
desarrollo de ALFIN en los últimos 30 años como las principales prestaciones de la
Web 2.0, para ofrecer una selección de experiencias sobre acciones de formación des-
de algunas bibliotecas públicas iberoamericanas, analizando cómo están asumiendo
la interrelación entre las competencias informáticas e informacionales y la Web 2.0,
destacando los avances y los retos para afrontar las necesidades formativas, informa-
tivas y tecnológicas de los usuarios.
Palabras clave: Alfabetización Informacional, biblioteca pública, Web 2.0, ALFIN 2.0, Ibe-
roamérica.
Hybrid public libraries in the context of information literacy
Abstracts: This paper puts forward a critical reflection on the need for public libraries to
meet requirements for collections and services in order to become hybrid libraries,
specifically in order to develop information literacy programs capable of integrating
multiple users, the potential of Web 2.0 tools, and the opportunities or threats depend-
ing on governmental and/or social support they receive as cultural and educational
spaces in the context of Ibero-America. Beginning with the documentary methodology
of a content analysis of specialized literature, this paper then looks at the milestones
marking the development of information literacy over the past 30 years as well as the
main benefits of Web 2.0. The result is a selection of training experiences from vari-
ous Ibero-American public libraries, analyzing how they are managing the relation-
ship between the Web 2.0 and computer/information competencies, and highlighting
the progress and challenges of meeting users’ training, information and technology
needs.

Keywords: Information literacy, public library, Web 2.0, InfoLit 2.0, Ibero-America.
* Universidad de Granada, Departamento de Información y Documentación.
Correo-e: mpinto@ugr.es
** Universidad de Antioquia, Escuela Interamericana de Bibliotecología.
Correo-e: auribe@bibliotecologia.udea.edu.co
Recibido: 09-12-2011; 2.ª version: 28-02-2012; aceptado: 14-03-2012.
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Las bibliotecas públicas híbridas en el marco de la Alfabetización Informacional
Introducción
Las bibliotecas públicas (BP) son en estos momentos la tipología de unidad
de información que más retos debe afrontar para responder tanto a las múltiples
exigencias y necesidades de los usuarios y a los continuos cambios tecnológicos,
como a los vaivenes políticos, económicos y sociales de los gobiernos e institu-
ciones que soportan su crecimiento y sostenibilidad.
Por otro lado, asistimos a un cambio de paradigma en la biblioteca pública
en tránsito hacia una biblioteca híbrida que afecta tanto a la gestión de sus co-
lecciones como al desarrollo de sus espacios físicos y virtuales, y a los progra-
mas de formación, centrados especialmente en la alfabetización informacional
(ALFIN). La biblioteca pública en comparación con la universitaria y la escolar
tiene una mayor multiplicidad de usuarios a los que prestar servicios de forma-
ción tanto en competencias informáticas como informacionales (niños, jóvenes,
adultos, personas de la tercera edad; nativos digitales, inmigrantes digitales; etc.)
y por tanto, necesitan normalmente más recursos humanos, físicos y tecnológi-
cos para afrontar esta realidad, de los que no siempre disponen, por lo que ha-
bitualmente se arrastran ciertas carencias iniciales que ralentizan las acciones y
los logros.
Este artículo tiene como objetivo ofrecer una visión de la biblioteca pública
en tránsito hacia la biblioteca híbrida y sus interrelaciones con las TIC (espe-
cialmente la Web 1.0 y 2.0) y con la alfabetización informacional, así como re-
coger algunos ejemplos representativos en el contexto iberoamericano y ofrecer
una serie de recomendaciones para afrontar los siguientes interrogantes: ¿Cuál
será el futuro de la ALFIN en las bibliotecas públicas?, ¿Será una seña de identi-
dad clave para la biblioteca?, ¿Qué implicará no desarrollar programas de ALFIN?,
¿Cómo evolucionará el concepto en el contexto de las bibliotecas públicas?, ¿Con
qué obstáculos se encontrará?, ¿Con qué ayudas?, etcétera.
1.
Biblioteca pública híbrida, Web 1.0, 2.0 y ALFIN
Es importante definir qué entendemos por biblioteca pública híbrida y cuá-
les son sus interrelaciones con la Web 1.0, 2.0 y con la ALFIN.
La biblioteca pública híbrida es aquélla que posee colecciones impresas y di-
gitales, que facilita el acceso a dichas colecciones y suministra servicios de in-
formación y programas de formación híbridos (presenciales, semipresenciales,
mediados por TIC, en ambientes virtuales de aprendizaje, etc.), es decir, una for-
mación en ALFIN híbrida, para así responder a las distintas necesidades y perfi-
les de los múltiples usuarios.
En lo relativo a programas de formación desde las bibliotecas públicas, es
necesario tener presente que ese proceso de enseñanza-aprendizaje ha vivido un
proceso evolutivo, de cambio, producido por la incorporación de las TIC (compu-
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MARÍA PINTO, ALEJANDRO URIBE TIRADO
tadores, Web 1.0, Web 2.0, etc.), por las transformaciones en los modelos edu-
cativos y en las teorías del aprendizaje y por la implementación de programas
de ALFIN como se aprecia en la figura 1:
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Las bibliotecas públicas híbridas en el marco de la Alfabetización Informacional
Esta propuesta de comprensión de la evolución de los procesos de forma-
ción desde las bibliotecas implica que se va avanzando hacia el concepto que
denominamos e-ALFIN 2.0. Este se basa inicialmente en la conceptualización pro-
puesta por González Fernández-Villavicencio (2008), y se representa desde nues-
tra concepción mediante la siguiente ecuación (figura 2):
FIGURA 2
Ecuación de e-ALFIN 2.0
(Adaptada de: González Fernández-Villavicencio, 2008)
e-ALFIN 2.0
=
ALFIN en la Web 2.0
(formar y formarse en la Web 2.0, como recursos de información)
+
ALFIN con la Web 2.0
(formar y formarse en competencias informacionales,
con la mediación didáctica de distintas herramientas de la Web 2.0)
Cuando indicamos que la ALFIN debe caminar hacia una formación híbrida,
esto no significa que se deba ofrecer solo mediante fuentes de información 2.0,
sino que se puede usar esa modalidad en función de los usuarios, sus posibili-
dades y contextos. Como afirman Webber (2006) y Bruce y otros (2006), sigue
estando vigente en ALFIN una formación que considera los aspectos convencio-
nales (utilización de los servicios de la biblioteca), la formación competencial
(aprendizaje de las competencias básicas como identificación de la necesidad de
información, la búsqueda, localización y organización) y lo innovador (evalua-
ción de recursos, uso ético y comunicación de la información a través de herra-
mientas de la Web 2.0).
En este sentido coincidimos con Gómez-Hernández (2007, p.44) cuando dice
que «la ALFIN no se limita a preparar para usar una institución o sus servicios,
ni pretende que el usuario se adapte a nuestros criterios técnicos u organizativos,
ni se queda meramente en la instrucción bibliográfica, en las habilidades de bús-
queda y localización de la información. La ALFIN pretende o aspira a incluir
competencias no trabajadas usualmente en la formación de usuarios: evaluación
de los recursos, comprensión, utilización y comunicación de la información. Es
decir, para usar la información en la toma de decisiones o generar conocimien-
to hay que entrar en habilidades cognitivas, e incluso en aspectos éticos. Muchas
actividades de formación de usuarios serían aspectos parciales de la ALFIN, pero
en función de las necesidades de los individuos, de las posibilidades del contexto
o de la colaboración con otros mediadores en procesos de aprendizaje, debere-
mos ir más allá para incluir el uso reflexivo e intencional de la información para
la creación de conocimiento».

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MARÍA PINTO, ALEJANDRO URIBE TIRADO
2.
Metodología
La metodología de este trabajo es documental y se centra tanto en el análi-
sis de los estudios previos sobre el tema, especialmente bibliométricos, como en
el análisis de contenido por expertos de la literatura especializada y de los prin-
cipales recursos digitales del proyecto ALFIN/Iberoamérica y de los sitios Web
de las bibliotecas públicas iberoamericanas, utilizando herramientas de la Web 2.0.
La metodología se articuló en dos fases: por un parte, la identificación de los
principales hitos internacionales de ALFIN, y por otra, su presencia en las bi-
bliotecas públicas para identificar casos de interés.
2.1.
Hitos de ALFIN internacionales
Este proceso evolutivo de la ALFIN puede ser analizado con más detalle si
nos centramos en los hitos que en los últimos 30 años han determinado la apa-
rición, crecimiento y posicionamiento de la alfabetización informacional como
paradigma de la formación, tanto en las bibliotecas (Pinto y otros, 2008), como
en la interacción curricular de profesores y bibliotecarios en los distintos niveles
educativos.
Revisando la literatura sobre el tema, observamos que los estudios básicos
sobre ALFIN se pueden agrupar en varias perspectivas: 1) bibliométrica, basada
en los estudios cuantitativos sobre producción bibliográfica de ALFIN (Rader,
2002; Town, 2002; Marzal y Calzada, 2007; Pinto y otros, 2010; Pinto y otros,
2011, etc.); 2) interdisciplinar, centrada en el concepto evolutivo de la alfabeti-
zación informacional desde los enfoques lingüístico, conceptual y/o terminoló-
gico (Behrens, 1994; Cesarini, 2004; Bawden, 2001, 2002; Virkus, 2003, entre
otros), y 3) contextual, basada en la aplicación y prácticas de ALFIN en deter-
minados contextos geográficos (Spitzer y otros, 1998; Cuevas Cerveró, 2007; Gar-
cía Gómez y Díaz Grau, 2007; Lau, 2007; Basili, 2003, 2004, 2008, 2009; Grassian
y Kaplowitz, 2009; etc.).
Desde nuestra visión amplia y transversal, destacamos cuatro categorías de
hitos significativos para ALFIN, agrupados en modelos, estándares, normas y di-
rectrices, instrumentos de evaluación, y eventos-declaraciones1. La mayoría de los
hitos recopilados han tenido su desarrollo y mayor impacto en las bibliotecas
universitarias, donde la ALFIN ha alcanzado mayor madurez. No obstante, reco-
gemos e identificamos también aquellos que han influido en el quehacer de la
ALFIN en las bibliotecas públicas a nivel mundial (BP) (tabla I).
1 Estos hitos pueden consultarse en el sitio Web: http://alfincolombia.blogspot.com (Menú con-
textual derecho).
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Las bibliotecas públicas híbridas en el marco de la Alfabetización Informacional
TABLA I
Hitos internacionales de ALFIN y su influencia en bibliotecas públicas
1.
Modelos:
• 8Ws of Information Inquiry-LAMB.
• The PLUS MODEL.
• Modelo Markless.
• Modelo de Stripling.
• Biblioteca escolar y competencia informacional-DURBAN (BP).
• Big Blue. Information Skills Training (BP).
• Big6 Skills. Information Problem-Solving Approach (BP).
• ISkills for an Electronic World.
• Search Process Model-KUHLTHAU (BP).
• Seven Faces of INFOLIT in Higher Education-BRUCE.
• Six Frames for INFOLIT Education-BRUCE et al.
• The Seven Pillars of INFOLIT model-SCONUL.
• Web-Based Information Searching-EDWARDS.
• Modelo INFOLITRANS.
2.
Estándares, normas y directrices:
• A National INFOLIT Framework (Scotland).
• AASL-AECT (BP).
• CAUL-ANZIL.
• DHI Ciudad Juárez.
• Directrices Internacionales para la ALFIN (BP).
• Indicadores de ALFIN (UNESCO) (BP).
• INFOLIT Competency Standard for Higher Education-ALA-ACRL.
• Competencias informáticas e informacionales en los estudios de grado. REBIUN.
3.
Instrumentos de evaluación:
• SAILS (BP).
• ETS' Information and Communication Assessment.
• Information-Seeking Skills Test (ISST).
• TRAILS.
• ALFIN-HUMASS.
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TABLA I (Continuación)
4.
Eventos-Declaraciones:
• Talleres Formación de Formadores ALFIN-UNESCO 2008-2009 (BP).
• Agenda para la investigación en instrucción bibliográfica y alfabetización informa-
cional (ALFIN).
• Characteristics of Programs of Information Literacy that Illustrate Best Practices.
• Declaración de Alejandría (BP).
• Declaración de Praga (BP).
• Declaración de Toledo (BP).
• Declaración de Lima.
• Declaración de Paramillo.
• Declaración de Maceió.
• Declaración de Fes.
• Declaración de La Habana: 15 acciones de ALFIN desde Iberoamérica (BP).
• Final Reports of the UNESCO Training-the-Trainer.
• Hacia una universidad ALFIN.
• Informe: Estado del Arte ALFIN.
• Teacher Training Curricula for Media and INFOLIT.
2.2.
Influencia en las bibliotecas públicas iberoamericanas
e identificación de casos

Teniendo en cuenta esa identificación de hitos, así como la recopilación bi-
bliográfica del Repositorio-Wiki ALFIN/Iberoamérica2, de la sección de bibliote-
cas públicas del portal ALFARED3 y del reciente monográfico sobre ALFIN com-
pilado por Felicidad Campal (Veintitantas experiencias ALFIN…, 2012), se
procedió a un proceso de análisis de contenido de los documentos recopilados
(Anexo 14), para así conocer cómo han influido los principios y la aplicación de
ALFIN en las bibliotecas públicas iberoamericanas pudiendo identificar aquéllos
casos más significativos que incluimos en el apartado 4.
2 http://alfiniberoamerica.wikispaces.com/
3 http://www.alfared.org/page/bibliotecas-p-blicas/630
4 El Anexo 1 puede consultarse en: https://docs.google.com/open?id=0BweUYcipCswRYmR
JM0dhM2RRckc0ZE9vNGo0b0 RVQQ
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Las bibliotecas públicas híbridas en el marco de la Alfabetización Informacional
3.
Resultados teórico-conceptuales
Si analizamos y profundizamos en los hitos identificados, observamos que
son las bibliotecas públicas las que deben realizar un mayor esfuerzo para de-
sarrollar e implantar programas de ALFIN, con lo que ello supone de inversión
de recursos.
Algo similar ocurre si nos adentramos en el uso de modelos, normas e ins-
trumentos de evaluación, donde también deberán de afrontar un gran reto de-
bido a la tipología de usuarios que ha de atender, lo que les obliga, o a gene-
rar una formación específica para los distintos grupos –niños y adolescentes
(escolar), jóvenes (universitario), adultos (universitario y educación continua),
personas de la tercera edad (educación continua)–, o al diseño de un modelo
general de ALFIN que en la práctica se adecue a cada grupo poblacional según
sus necesidades de información, empleando estrategias y contenidos específicos
de formación-evaluación que faciliten la adquisición de las competencias infor-
macionales.
De ahí, que implementar programas de ALFIN en las bibliotecas públicas su-
ponga también trabajar en distintas estrategias para alcanzar en primera instan-
cia una alfabetización digital (competencias digitales) si el grupo poblacional aún
no las tiene adquiridas, y complementaria y paralelamente, avanzar en la for-
mación de una ALFIN básica y 1.0 en tránsito hacia la e-ALFIN 2.0. Como estra-
tegias de utilidad, centrados en las competencias informacionales, proponemos
las siguientes:
1.
Identificar las necesidades de información y el comportamiento informa-
cional de cada uno de los principales grupos poblacionales (perfil de
usuario) de la biblioteca.
2.
Seleccionar un modelo de ALFIN integral que considere la adquisición de
todas aquellas competencias clave relacionadas con el ciclo de la infor-
mación.
3.
Considerar las fuentes de información pertinentes según las necesidades
de información y comportamientos de los distintos grupos poblacionales.
4.
Ejemplificar según los intereses, los aprendizajes significativos, de cada
grupo poblacional.
5.
Utilizar la intermediación para el aprendizaje de las competencias según
los conocimientos y experiencias previas y las preferencias de cada gru-
po poblacional, utilizando tanto la modalidad presencial como la virtual,
o su combinación (blended learning).
6.
Planificar tanto los aspectos administrativos y operativos como los peda-
gógicos y didácticos para avanzar hacia una biblioteca 2.0 que apuesta
por una e-ALFIN 2.0 para los usuarios que lo requieran, en convivencia
con otras formas mixtas teniendo en cuenta el paradigma de biblioteca
pública híbrida.
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7.
Revalorizar el rol activo que ha de tener la biblioteca pública como es-
cenario relevante y fuente de oportunidades para fomentar el aprendiza-
je a lo largo de la vida, ayudando a la formación de los distintos grupos
poblacionales, especialmente los más desfavorecidos y necesitados. La bi-
blioteca debe fomentar la cohesión social en un contexto social multi-
cultural, ofreciendo espacios integradores de comunicación y entornos de
autoformación y desarrollo personal en el marco de la educación infor-
mal y no formal (Goulding, 2004).
8.
Ofrecer un plan de iniciativas, actividades e indicadores de ALFIN (Pa-
sadas-Ureña, 2006), que evidencien la rentabilidad social de la bibliote-
ca pública y permitan comprobar las competencias logradas por los usua-
rios. ALFIN permite a las personas pasar de la dependencia respecto de
los «intermediarios del conocimiento» a convertirse en «creadores de co-
nocimiento».
A continuación ofrecemos algunos puntos clave de interés, encaminados a
que toda biblioteca pública avance hacia la filosofía y la práctica de la e-ALFIN 2.0,
para satisfacer a todos sus usuarios, tanto de los nativos como de los inmigran-
tes digitales (hacerlos «legalizados digitales»).
3.1.
Decisiones y actitudes para un programa de e-ALFIN 2.0
El concepto ALFIN 2.0 por analogía al término Web 2.0 (o de e-ALFIN 2.0
considerando el papel importante en este proceso del e-learning, como se re-
presenta en la figura 2), supone la translación de la filosofía y fundamentos de
la Web social a los principios y a la práctica de la alfabetización informacional,
pues en ALFIN también el usuario es el eje y motor de los distintos servicios y
aprendizajes.
Las prestaciones de Web 2.0 pueden ser de utilidad en las bibliotecas públi-
cas para múltiples fines:
• como herramienta para difundir sus servicios y sus actividades de forma-
ción;
• como estrategia de visibilidad e impacto en Internet, al alcance de cual-
quier usuario que frecuenta estos canales de comunicación;
• como forma innovadora para recabar información de los usuarios en rela-
ción con sus necesidades y carencias formativas e informativas;
• como vía de coparticipación de los usuarios, que se sientan parte de la bi-
blioteca, involucrándolos en la creación de contenidos, en la propuesta de
recursos y materiales formativos;
• como recurso y fuente para el aprendizaje de competencias y habilidades
informacionales, de manera contextualizada e integrada en el quehacer
diario;
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Las bibliotecas públicas híbridas en el marco de la Alfabetización Informacional
• como espacio para la reutilización de contenidos abiertos, pues muchos si-
tios permiten la utilización de su información para la generación de nue-
vos servicios;
• como procedimiento de innovación y mejora en el trabajo de los bibliote-
carios, compartiendo nuevos métodos y nuevas ideas, contribuyendo de
esta forma al aprovechamiento de la inteligencia colectiva;
• como cauce para la comunicación entre los profesionales, ya que ofrece
la posibilidad de crear redes de trabajo e intercambiar experiencias.
La biblioteca pública debe tener presente que muchos de los servicios de la
Web 2.0 se pueden utilizar también en otros dispositivos móviles distintos del or-
denador, como la telefonía móvil inteligente y los dispositivos integrados con co-
nexión a Internet, tipo tabletas, que permiten un doble uso informativo-formativo.
A su vez, la biblioteca pública de hoy día es el escenario adecuado para de-
sarrollar programas de e-ALFIN 2.0 y abrir nuevas posibilidades de enseñanza-
aprendizaje, nuevas formas de trabajar, y nuevos modos de participación e inter-
acción para la ciudadanía. De esta manera se optimizarían las sinergias entre la
biblioteca 2.0, la ALFIN y el e-learning para colaborar y fortalecer los procesos
de formación competencial de los ciudadanos, relacionados con el acceso, uso
y aprovechamiento de la información. Para acometer esta tarea con éxito, la bi-
blioteca pública tiene que asumir que además de afrontar los crecientes cambios
tecnológicos, ha de cambiar e innovar en los procesos, en las actitudes y en la
manera de ofrecer sus servicios a los usuarios.
El desarrollo e implantación sistemática de programas de e-ALFIN 2.0 en la
biblioteca y en general de programas de multialfabetización, podría satisfacer los
siguientes objetivos:
• la formación de los ciudadanos no tendría barreras, podría ser ubicua e
informal, fomentando la coparticipación e interacción.
• ayudaría a la generación de contenidos dinámicos y multimedia para apo-
yar esa formación, que se retroalimentaría con el concurso de los usuarios,
al poder sugerir recursos, escribir comentarios, compartir opiniones, lectu-
ras y experiencias…
• la biblioteca podría aumentar su visibilidad e impacto en el entorno, crean-
do blogs temáticos que ofrezcan consejos, recursos e información de ca-
lidad.
3.1.1.
Elementos clave de un programa integrador de ALFIN
Las bibliotecas públicas deberán contribuir hoy más que nunca al desarrollo
de la alfabetización informacional en la ciudadanía y al fomento del aprendiza-
je a lo largo de la vida, actuando este último como vaso comunicante que inte-
rrelaciona y retroalimenta los distintos tipos de alfabetizaciones que una perso-
na necesita en todas las edades y circunstancias.
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La necesidad de desarrollar acciones de alfabetización informacional como
ya hemos señalado es palpable en nuestra sociedad actual, donde la biblioteca
pública está adquiriendo progresivamente un papel protagonista, pasando a ser
un centro plural de encuentro, de información, de formación y de inclusión, que
contribuye al acceso democrático de la información. Sabemos que no es fácil es-
tablecer un modelo integrador para el desarrollo de un programa de ALFIN, de
e-ALFIN 2.0 en la biblioteca pública, precisamente por la heterogeneidad de los
usuarios y por el contexto de uso, pero sí es posible proponer unas recomen-
daciones generales para su diseño que contemplen los siguientes aspectos:
• El programa de ALFIN ha de tener una fundamentación pedagógica, social
y aplicativa clara, previamente planificada y contrastada en función de los
diversos grupos poblacionales que acuden a la biblioteca y de los distin-
tos niveles culturales, sociales, formativos que tienen.
• Debe ser un programa integrador y a la vez modular, proactivo y dinámi-
co que pueda anticiparse en la medida de lo posible a las necesidades
cambiantes de nuestra sociedad plural.
• Debe ser colaborativo y abierto, que fomente tanto la implicación de los
profesionales del centro, de los agentes culturales como de los usuarios,
incorporando nuevas perspectivas en función de sus intereses.
• Ha de tener como meta a medio plazo, la formación continua de los pro-
fesionales de la biblioteca, especialmente en temas relacionados con las
competencias informáticas e informacionales.
• Tanto la dirección como los profesionales de estas instituciones, han de
estar muy comprometidos con sus respectivas funciones dentro de la agen-
da de desarrollo de la ALFIN.
• Enfatizar el fomento de la autonomía en el aprendizaje (aprendizaje cen-
trado en el sujeto que aprende), incorporando la presencia del pensamiento
crítico y la reflexión, ampliando el horizonte formativo hacia la alfabetiza-
ción múltiple (entre otras, media, multimedia e intercultural).
• Incorporar un sistema riguroso de evaluación de ALFIN, tomando como
punto de partida la filosofía de la autoevaluación para detectar carencias
y poder abordarlas desde un espíritu de mejora constante.
• Asumir la necesaria labor cooperativa para el desarrollo de la biblioteca hí-
brida entre los diversos agentes que participan en el proceso: personal bi-
bliotecario, comunidad múltiple de usuarios, instituciones públicas de en-
señanza, asociaciones culturales, etc. Para ello resulta fundamental el
establecimiento de alianzas y la inclusión de actividades colaborativas con
otras bibliotecas públicas así como el apoyo en las bibliotecas universita-
rias que en el contexto mundial (Stripling, 2006) o iberoamericano (Uribe-
Tirado, 2012b) son las que tienen más avances y pueden hacer importan-
tes aportaciones con las debidas adaptaciones contextuales.
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Las bibliotecas públicas híbridas en el marco de la Alfabetización Informacional
3.1.2.
El empoderamiento del usuario
La calidad total es una apuesta reciente en el marco de las bibliotecas pú-
blicas, y su implementación conlleva la mejora sistemática y continua de sus pro-
ductos y servicios, con el fin de conseguir la satisfacción de los clientes, el lo-
gro de nuevas oportunidades para el desarrollo institucional, la mejora en el uso
de los recursos, la reducción de costes y la optimización de la imagen de la bi-
blioteca como organización que impacta en su entorno, mejorando la calidad de
vida de los ciudadanos. La apuesta por la calidad es la inversión más inteligen-
te a medio y largo plazo que una biblioteca puede hacer, pues supone:
• La adopción de una filosofía basada en la gestión del cambio en todos los
ámbitos de la biblioteca, adoptando la mejora continua como actitud y el
enfoque al usuario como estrategia.
• Una aproximación sistemática y holística a los problemas de gestión de la
biblioteca, cuyo objetivo principal es el logro de un estado de máxima sa-
tisfacción generalizada: de clientes-usuarios, de empleados y de la ciuda-
danía en general.
La satisfacción de los usuarios se ha transformado en la meta final de los ser-
vicios bibliotecarios y su empoderamiento en una exigencia actual, al considerar
al usuario como parte del sistema, especialmente en el entorno de biblioteca 2.0.
Cada vez más los usuarios creen ser independientes en el acceso y uso de la in-
formación, tienen una cultura tecnológica avanzada (en muchos casos, pero no
en todos), son consumidores y productores de información, tienden a compar-
tir, difundir e intercambiar todo tipo de información y conocimiento, son pione-
ros en la utilización de herramientas y aplicaciones en línea, tienen capacidad
de comunicación, por tanto, son usuarios que aportan, difunden, comparten, co-
laboran y consumen información (Li y otros, 2009).
3.1.3.
La innovación, factor clave para la supervivencia
El año 2009 ha sido considerado como el Año Europeo de la Creatividad y
la Innovación, y la Unión Europea ha promocionado estos conceptos desde una
perspectiva instrumental, como motores de crecimiento económico y de desarrollo
social. Habitualmente, la creatividad se asocia con lo artístico, mientras que la
innovación evoca lo tecnológico y lo industrial. Pero la biblioteca pública como
centro social y cultural de la comunidad ha de sumarse también a las exigencias
de la innovación, entendida desde un enfoque amplio y holístico, tanto tecno-
lógico como principalmente humanístico, siendo el capital humano el pilar esen-
cial para el desarrollo, la promoción y el impacto de los servicios bibliotecarios
en la comunidad y en el entorno. Por esto es importante, que el concepto de in-
novación y creatividad cale entre los bibliotecarios, y que en consonancia con
las nuevas exigencias del cambio, apuesten por una formación competencial ade-
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MARÍA PINTO, ALEJANDRO URIBE TIRADO
cuada para afrontar los nuevos modelos de gestión del conocimiento y del apren-
dizaje.
Innovar no es sólo hacer cosas distintas, sino hacer cosas mejores. Innovar es
aplicar nuevas ideas y pensamientos creativos realizados por mentes desafiantes
y visionarias, que consiguen introducir variaciones como resultados de procesos
de evaluación y ajuste, cambiando la forma de competir dentro de la organiza-
ción. La innovación se ha convertido en un requerimiento actual para el mante-
nimiento del ciclo de vida de productos, procesos y servicios de la biblioteca pú-
blica. Implica la novedad o transformación que se introduce en ellos, según las
necesidades de los usuarios, el progreso de las tecnologías, la rapidez de produc-
ción y la reducción de costos. El proceso de innovación representa una oportuni-
dad de cambio estratégico de la biblioteca para poder hacer frente a la compe-
titividad global y convertirse en una puerta abierta al conocimiento abierto, sin
barreras ni limitaciones espaciales ni temporales, en continuo crecimiento y con la
posibilidad de ser enriquecido, modificado y/o personalizado a la carta. Es la nue-
va dimensión de la biblioteca invisible, una entelequia que existe en el espacio
virtual y que actúa como guía y asesora de todos aquellos que a ella se dirigen.
En el transcurso de los últimos años han ido surgiendo en el seno de la bi-
blioteca pública una serie de innovaciones que se definen dependiendo de la
implicación y el efecto de sus resultados en el usuario final. Mientras unas han
sido menores, pues no modifican la esencia del producto/servicio (p. ej los OPAC),
otras han transformado la condición misma de estos, creando la necesidad del
dominio de nuevas competencias como, por ejemplo, el uso masivo de Internet
para la búsqueda de información, el auge de las herramientas de la Web social
o el desarrollo de colecciones multimedia. Algunas de estas innovaciones han
generado nuevos modelos de negocio, basados en el uso de nuevas tecnologí-
as emergentes, como la telefonía móvil inteligente, los e-readers, etc., con lo que
esto supone de cambio de estrategia en el acceso y uso de las colecciones, en
la definición de nuevos productos y en el diseño de nuevos servicios, con alto
valor agregado y para consumo directo. En este sentido, destacamos ciertas ini-
ciativas de interés en el marco de las bibliotecas públicas, como el desarrollo de
la biblioteca digital, el acceso a contenidos abiertos, el uso de los libros electró-
nicos, el préstamo de e-readers… A veces, estas novedades implican el dominio
de nuevas competencias y habilidades, especialmente informacionales-digitales,
hecho que la biblioteca tendrá que afrontar para potenciar un uso eficaz y efi-
ciente de la información y de los recursos.
La innovación desde la biblioteca pública debe estar enfocada esencialmen-
te al desarrollo de nuevos servicios y estrategias que faciliten lograr un cambio
en la manera en que profesionales y ciudadanos se relacionan con la informa-
ción y el conocimiento, con el fin de lograr los siguientes cambios: en los obje-
tivos trazados para el cumplimiento de la misión; en la proyección e impacto de
los servicios informacionales para la vida diaria; en las relaciones que establece
la biblioteca con el resto de entidades locales, culturales y educativas; en los pro-
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Las bibliotecas públicas híbridas en el marco de la Alfabetización Informacional
cesos formativos que se desarrollan desde la biblioteca, que deberán estar más
orientados a la evaluación y uso crítico de la información.
3.1.4.
La formación en alfabetización múltiple como meta: cultura
informacional, mejora de la calidad de vida, bienestar social,
inclusión social

Las bibliotecas públicas desempeñaron en el pasado una función educativa,
que se fue diluyendo al desarrollarse los sistemas educativos estatales, y su lu-
gar fue ocupado por el desarrollo de colecciones que a veces reflejaban más los
intereses de los bibliotecarios responsables que los de los usuarios.
De cualquier forma, el impacto de las TIC en las actividades de la vida dia-
ria, profesional y de ocio del ciudadano, y las carencias formativas que tienen
muchas personas junto a la precariedad de medios para acceder a la informa-
ción en igualdad de condiciones, ha llevado a los poderes públicos, a la admi-
nistración y a las bibliotecas a rediseñar su misión, sus metas y sus funciones,
incorporando nuevos conocimientos y habilidades que ofrecen la alfabetización
informacional, considerada como objeto de atención preferente en la Declara-
ción de Praga
(UNESCO, 2003), donde se propuso su inclusión en la Década de
la Alfabetización de las Naciones Unidas 2003-2012
(ONU, 2000) como prerre-
quisito para participar eficazmente en la Sociedad de la Información, permitien-
do su acceso y reduciendo la brecha digital dentro y entre países, así como pro-
mocionando los valores de tolerancia y comprensión mutua a través del uso de
la información en contextos multiculturales y multilingües (Declaración de Ale-
jandría.
UNESCO, 2005).
Como recoge el Seminario-Declaración de Toledo (Ministerio de Cultura,
2006), la biblioteca pública ha de colaborar en esta educación documental de los
ciudadanos, diseñando actividades de formación eficaces y coordinadas con las
instituciones educativas. Esta alfabetización ha de ser múltiple, global e integra-
dora, que armonice las distintas facetas alfabetizadoras necesarias en la sociedad
de la información y del conocimiento: lecto-escritora, informacional, digital, mul-
timedia, intercultural, emocional…
En este sentido, las líneas de investigación emergentes en ALFIN se relacio-
nan con la reeducación y la formación a lo largo de la vida, con la alfabetiza-
ción multimedia y digital, con el desarrollo de modelos e instrumentos de me-
dición, con la definición de indicadores comparables, con la formación
competencial de los propios bibliotecarios… (ACR/ALA, 2003; SCONUL, 2004;
CILIP, 2004; Webber, 2006; Hilbun y Akin, 2007; Gómez-Hernández y Pasadas-
Ureña, 2007; Catts y Lau, 2008; Pinto y otros, 2008; Gómez-Hernández, 2009; Pin-
to, 2010; Pinto y Uribe, 2011; entre otros).
A modo de orientación, ofrecemos algunas propuestas de acción para una al-
fabetización múltiple en el marco de las bibliotecas públicas (Pinto y otros, 2009):
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MARÍA PINTO, ALEJANDRO URIBE TIRADO
TABLA II
Propuestas de acción para una alfabetización múltiple
– Aprovechar las potencialidades de la Web 2.0 para mejorar la lec-
tura y la escritura, enfatizando la lectura social.
ALFABETIZACIÓN
– Diseñar e implementar iniciativas integradoras, que vinculen la lec-
BÁSICA
toescritura con el resto de alfabetizaciones (informacional, multi-
media, intercultural).
– Formar en el uso estratégico y crítico de Internet.
– Formar en técnicas de evaluación de la calidad, enseñando a re-
ALFABETIZACIÓN
conocer las fuentes de información de calidad.
INFORMACIONAL
– Reforzar la formación en infocompetencias, especialmente en aque-
llas relacionadas con los aspectos cognitivos de la información:
analizar, sintetizar, esquematizar y usar la información.
– Aprovechar las potencialidades de los materiales audiovisuales
como recurso formativo y facilitar su uso.
ALFABETIZACIÓN
– Contribuir a la capacitación multimedia del usuario, ofreciendo con-
MULTIMEDIA
tenidos adecuados y formación, aprovechando el potencial del e-
aprendizaje.
– Fomentar el uso de la biblioteca pública entre los colectivos mi-
noritarios, estableciendo relaciones con los agentes locales.
– Impulsar la adquisición de recursos específicos que atiendan las
ALFABETIZACIÓN
necesidades informativas y formativas de una sociedad multicultu-
INTERCULTURAL
ral.
– Ofertar programas multilingües de formación de usuarios y reali-
zar versiones multilingües de los folletos informativos sobre los ser-
vicios de la biblioteca.
En este sentido, los profesionales de la biblioteca pública han de compren-
der la necesidad de actuar como buenos gestores para formar y motivar a los
distintos colectivos de usuarios, para lograr una alfabetización integral que les
capacite como ciudadanos del siglo XXI.
3.1.5.
La cultura social como fenómeno
El paradigma de la tecnología y la educación 2.0 genera mejoras en el usua-
rio al brindar un espacio virtual con nuevos recursos y posibilidades para enri-
quecer su proceso de aprendizaje y de participación. En el fondo, la biblioteca
que usa tecnologías de la Web 2.0 ha de esforzarse en ofrecer a sus usuarios una
formación en ALFIN acorde con estas potencialidades, de manera que el usua-
rio pueda aprender haciendo –bajo el principio de ensayo/error–, aprender inter-
actuando
–gracias a la hipertextualidad del contenido y al intercambio de ideas
con el resto de usuarios–; aprender buscando –sabiendo cómo y dónde buscar
los contenidos– y aprender compartiendo –experiencias y conocimientos.
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Las bibliotecas públicas híbridas en el marco de la Alfabetización Informacional
Cuando hablamos de cultura social nos referimos al uso de la filosofía y de
determinadas tecnologías de la Web 2.0, como software social, rss, mashups, eti-
quetado, webblogs, wiki… y a la aplicación de una determinada actitud en el di-
seño y consumo de los servicios Web, basada en los principios de compartir, de
interactuar, de reutilizar, de intervención del usuario como fuente de información
y de aprovechamiento de la inteligencia compartida para beneficio de todos.
En este sentido, las innovaciones tecnológicas asociadas con la Web social
–organizada bajo la premisa de la participación y el conocimiento colectivo– han
revitalizado aún más la función bibliotecaria y ha convertido a la biblioteca en
la plataforma idónea para el uso de herramientas 2.0, tanto tecnológicas como
alfabetizadoras. Es por ello clave que la biblioteca pública se convierta en una
biblioteca 2.0, para que en sus programas de formación ofrezca múltiples op-
ciones y estrategias, que combinen lo analógico y lo digital, es decir, que sea
una formación en ALFIN híbrida, que pueda llegar hasta la e-ALFIN 2.0.
Considerando todo lo dicho anteriormente, es importante resaltar algunas bue-
nas prácticas de bibliotecas públicas que están alcanzando esa perspectiva 2.0
para sus servicios de información generales, y especialmente para sus servicios
de formación.
4.
Resultados aplicados
Los resultados teórico-conceptuales presentados en el apartado anterior nos
han servido de base para la identificación de las buenas prácticas.
4.1.
Buenas prácticas: biblioteca híbrida y e-ALFIN 2.0
en el contexto iberoamericano

Tras la consulta de la bibliografía especializada (ver nota iv) y de los distin-
tos recursos Web existentes sobre bibliotecas 2.0 y ALFIN a nivel mundial5 e ibe-
roamericano6, que permiten identificar valiosas iniciativas de desarrollo, recoge-
mos algunas buenas prácticas recientes de bibliotecas públicas que realizan
procesos de formación en ALFIN empleando los recursos de la Web social y del
e-learning como paso hacia la e-ALFIN 2.0.
Conviene anotar que no presentamos una evaluación de estos casos ni un
análisis de sus resultados, sino más bien la identificación de buenas prácticas en
los diferentes países iberoamericanos que sirvan de referencia para otras biblio-
5 INFOLIT Global: http://www.infolitglobal.net/directory/en/home - Information Literacy meets
Library 2.0: http://infolitlib20.blogspot.com/
6 Mapa Biblioteca 2.0: http://bit.ly/brJ3QT – Bibliotecas y ALFIN 2.0: http://www.netvibes.com/
nievesglez#General – Wiki bibliotecas y Web social: http://biblio20.pbworks.com/w/page/2478
3712/00_Inicio – Mapa ALFIN/Iberoamérica: http://bit.ly/9hu80u
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MARÍA PINTO, ALEJANDRO URIBE TIRADO
tecas públicas. Como evidencia desde la literatura especializada (Lau, 2007; Uri-
be-Tirado 2012b) en esta modalidad de biblioteca, comparada con la biblioteca
universitaria, son muchos menos los desarrollos y casos, por lo que hay que en-
fatizar que las bibliotecas públicas todavía tienen que realizar grandes esfuerzos
para desarrollar programas de ALFIN en sentido general y más específicamente
de e-ALFIN 2.0. Por otro lado, algunas bibliotecas públicas han priorizado la for-
mación en alfabetización digital, apostando por una mayor incorporación de la
Web 2.0 (fuentes de información y medios de divulgación y aprendizaje), más
que en la alfabetización informacional, por ahora o como paso previo.
4.1.
España
4.1.1.
Biblioteca Pública de Salamanca
Entre las diferentes actividades formativas destacan las relacionadas con la
ALFIN como apoyo tanto a la educación formal en los diferentes niveles educa-
tivos (primaria, secundaria…) como a la búsqueda de empleo, impulsando para
ello un programa formativo-tutorial (http://www.alfared.org/node/862) sobre di-
versos temas relacionados con las competencias informacionales, informáticas,
comunicacionales e idiomáticas: como redactar un currículum vitae y una car-
ta de presentación, cómo y donde buscar empleo, como afrontar el proceso de se-
lección y afrontar una entrevista de trabajo, algunos recursos para la autofor-
mación en TIC e idiomas.

Este tutorial ha sido una iniciativa del Grupo de Trabajo de ALFIN del CCB
(GTALFIN), que ha tenido un gran desarrollo desde la biblioteca pública de Sala-
manca, con sus respectivas adaptaciones contextuales (http://www.jcyl.es/web/
jcyl/pr/_/Bibliotecas/Page/BibliotecasPlantilla DetalleContenido/1190354141715/
Biblioteca/1284197071629/_?asm=jcyl&paginaID=1190354141715), considerando
la retroalimentación de los participantes, que han permitido excelentes resulta-
dos: «Desde la primera sesión los asistentes nos plantearon la necesidad de selec-
cionar información verídica y útil entre toda la que se puede encontrar en In-
ternet. Por ello, en la última sesión de cada formación además de la evaluación
del Tutorial, incluimos algunas pautas básicas sobre cómo evaluar la informa-
ción en Internet. La formación se completó con la entrega de una Guía de Em-
pleo que titulamos ‘‘Con TE de Trabajo y Empleo’’. Esta guía reunía recursos pro-
pios de la biblioteca y una actualizada selección de recursos en Internet sobre
empresas que ofrecen empleo, las mejores técnicas para encontrarlo, las claves
para montar una empresa, cómo superar una entrevista o la forma de redactar
correctamente un buen currículum»
(Campal García y otros, 2012).
Este tutorial, elaborado desde el GTALFIN, a su vez, está siendo utilizado
(como matriz) en más lugares, con las adaptaciones respectivas de cada biblio-
teca como es el caso de la Biblioteca Pública de Cuenca, entre otras. Igualmen-
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Las bibliotecas públicas híbridas en el marco de la Alfabetización Informacional
te, otros trabajos semejantes, cuya temática es la formación en competencias in-
formacionales para la adquisición de empleo, han venido realizándose en otras
bibliotecas públicas españolas con el aporte de otros materiales y recursos, como
la Biblioteca Salvador Estrem i Fa (Vilanova, 2012); las bibliotecas de la Red de
Bibliotecas Municipales de la provincia de Barcelona (Alvarez Massó, 2012); la Bi-
blioteca Regional de Murcia (Castillo Fernández, 2012) y la Biblioteca Regional de
Tarragona (Saumell Calaf y otros, 2012), etcétera.
4.1.2.
Biblioteca Municipal de Peñaranda de Bracamonte
Esta biblioteca que forma parte del Centro de Desarrollo Sociocultural de la
Fundación Germán Sánchez Ruipérez en Peñaranda de Bracamonte (CDS), ha
desarrollado diferentes acciones formativas (http://cds.fundaciongsr.com/story.
php?id=157) que poco a poco han ido evolucionando de la formación de usua-
rios tradicional (solo los servicios de la biblioteca) y de la alfabetización digital
(aprender a utilizar instrumentalmente las TIC) a programas y acciones integra-
les centradas en la ALFIN 2.0, como el programa InFormar o los siguientes cur-
sos: sobre Webquest; El libro electrónico y sus aplicaciones bibliotecarias; Conte-
nidos y servicios para dispositivos móviles en bibliotecas; La pizarra digital en el
día a día de la biblioteca infantil; Clubes de lectura en la nube,
entre otros.
4.1.3.
Bibliotecas Públicas de Tarragona
Desde esta red se coordinan todas las acciones formativas que realizan las
bibliotecas públicas de Tarragona, que en el caso de ALFIN tiene una trayecto-
ria de varios años (Saumell Calaf, 2006; Saumell y otros, 2012). Esta formación
se concreta en tres acciones generales:
• Visitas guiadas para grupos de usuarios, con el propósito de explicar cómo
funcionan los servicios de la biblioteca y como utilizar los recursos.
• Visitas escolares para difundir los servicios que ofrece la biblioteca, pro-
mover el hábito de lectura y explicar a los estudiantes cómo usar de for-
ma adecuada los recursos.
• Formación en nuevas tecnologias.
La mediación de esta formación se consigue usando tanto el modelo con-
vencional como los recursos de la Web, integrando de esta forma el modelo de
biblioteca 2.0 con los postulados de e-ALFIN 2.0 (http://www.netvibes.com/bi-
bliotequestarragona#BLOCS_I_WEB_DE_LES_ BIBLIOTEQUES_P%C3%9ABLI-
QUES_DE_TARR).
Igualmente, se destacan dentro de esta Red, casos concretos como el de la
Biblioteca Pública de Tarragona y su trabajo de formación en competencias in-
formacionales para la búsqueda de empleo y el de la Biblioteca Marcel.Li Do-
mingo de Tortosa y su trabajo con personas con discapacidad intelectual, especí-
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MARÍA PINTO, ALEJANDRO URIBE TIRADO
ficamente sus acciones encaminadas a la «actividad de investigación» (Prades Gi-
novart, 2012), además de su trabajo de formación en competencias informacio-
nales hacia jóvenes en interrelación con las instituciones educativas
(http://www.bibliotecamarcellidomingo.blogspot.com/search/label/foramci%C3%
B3%20usuaris).
4.1.4.
Biblioteca Pública Municipal de Andorra «Juan Martín Sauras»
Al igual que el caso anterior, desde esta biblioteca pública se ha creado un
espacio propio desde una herramienta Web 2.0 como Netvibes (http://www.net-
vibes.com/biblioteca62# FORMACION_DE_USUARIO). Puede observarse en este
espacio 2.0 cómo se abordan las distintas actividades en ALFIN y ALFIN 2.0, que
incorpora tanto los aspectos educativos como las necesidades cotidianas de in-
formación. Destacan las denominaciones singulares que dan a varios de sus cur-
sos, tutoriales y acciones formativas: conoce la biblioteca, aprende en la biblio-
teca, la biblioteca digital, fuentes de información, taller de búsqueda de empleo,
formación de usuario en las bibliotecas escolares, la Web 2.0, la biblioteca 2.0,
seguridad y legalidad en Internet, tutorial biblioteca digital, cumpleaños de Maisy,
redes sociales, prepararse para viajar, introducción a Internet y libros en la red.

4.1.5.
Bibliotecas Públicas de Galicia
La Red de bibliotecas públicas de la comunidad gallega incluye las bibliote-
cas de las cuatro provincias. Algunas de estas bibliotecas han realizado avances
destacados para pasar de la formación de usuarios tradicional a una formación
desde el paradigma de ALFIN y los recursos de la Web 2.0 como fuentes infor-
mativas y mediaciones formativas. Son los casos de la Biblioteca Pública de Lugo
(http://rbgalicia.xunta.es/lugo/index.php?subApartado=57) y de Santiago de Com-
postela (http://rbgalicia.xunta.es/santiago/), donde destaca la formación a los pa-
dres para orientar a sus hijos en competencias informacionales en Internet, o el
uso de diferentes medios para acceder a la información. Aunque aún se pone
mayor énfasis en las competencias informáticas, se va avanzando hacia la for-
mación en las competencias informacionales como podemos observar en algu-
nos trípticos (http://rbgalicia.xunta.es/santiago/descargas/1305103493.pdf).
4.1.6.
Biblioteca Regional de Murcia
Esta biblioteca es un buen ejemplo de la importancia que una biblioteca pú-
blica debe dar a la Web 2.0 sin negar la información, servicios y formación ana-
lógicos, y acercándose al modelo de biblioteca híbrida. Esa relevancia de lo 2.0
se evidencia en el propio portal, con secciones como E-biblioteca y Web 2.0
(http://www.bibliotecaregional.carm.es/Biblioteca/faces/br-e-biblioteca), y Zona
joven, que ofrecen información sobre la formación en competencias informáti-
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Las bibliotecas públicas híbridas en el marco de la Alfabetización Informacional
cas e informacionales. Sobresale la importancia concedida a la biblioteca como
apoyo en la búsqueda de empleo y las competencias que esto implica (Biblio-
teca punto de empleo: http://www.bibliotecaregional.carm.es/Biblioteca/faces/
br-biblioteca-punto-empleo). Su interés por aprovechar la Web 2.0 como refe-
rente divulgativo y formativo, evidenciado por ejemplo en la creación y recopi-
lación en un espacio en YouTube (http://www.youtube.com/watch?v=DKL6dJVm-
i4&feature=channel_ video_title).
A su vez, llama mucho la atención en el caso de esta biblioteca, que tiene
una trayectoria importante en la formación en ALFIN (Peñalver Martínez y Gallo
León, 2006), que influencia a las otras 15 bibliotecas de la Red de Bibliotecas Pú-
blicas de la Región de Murcia, con el programa: «¿Qué sabes? Ven a la biblioteca
y cuéntalo: proyecto de formación colaborativa»
(http://www.bibliotecaregio-
nal.carm.es/ Biblioteca/faces/br-proyecto-que-sabes), que busca formar en temá-
ticas específicas de interés y relacionarlas luego con la formación propia en com-
petencias informacionales: «las bibliotecas tienen muchos y muy buenos usuarios,
y queremos aprovechar ese potencial de conocimiento para compartirlo con el res-
to de ciudadanos y con nuestro personal. ‘‘Si eres muy bueno en alguna activi-
dad, disciplina o afición, tienes capacidad de transmitir y te apetece divulgar tus
saberes, ponemos a tu disposición nuestras instalaciones para que vengas y nos
lo cuentes’’… Asimismo, se anima a los usuarios a que sugieran temas de su in-
terés que desearían que alguien afrontase. Son los llamados ‘‘temas en busca de
autor’’, que se publicitan a la espera de que alguien con conocimiento en la ma-
teria se anime a abordarlos».

4.1.7.
Biblioteca de Illescas (Toledo)
Aunque presenta una oferta formativa convencional en competencias infor-
máticas e informacionales, esta biblioteca destaca por la amplia oferta formativa
desde una biblioteca para abordar las necesidades de información-formación de
la vida cotidiana. Como indican las pautas Calimera retomando lo dicho en el
informe ALFIN del Grupo de Trabajo de Alfabetización Informacional del Con-
sejo de Cooperación Bibliotecaria (2009): «Desde la biblioteca se pueden organi-
zan igualmente algunas de las siguientes actividades que fomentan el aprendi-
zaje, como proponen las Pautas Calimera (2005) y como veremos en el resultado
del análisis desarrollado en las BP: talleres música, fomento de la lectura me-
diante el préstamo de libros, clubes de lectura, encuentros con autores y facili-
tando lecturas adecuadas para los lectores principiantes, talleres de lectura, ta-
lleres de escritura y creatividad, herramientas de selección de libros basadas en
la Web, estudios y curiosidades locales: consultas sobre literatura, las investiga-
ciones genealógicas y sobre la historia de casas y edificios, nombres de las calles,
historias y particularidades de la localidad».
En esta biblioteca la formación de
usuarios se complementa con los denominados Cursos de Cultura (http://www.bi-
bliotecadeillescas.com/pdf/cursos_cultura_11.pdf).
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4.1.8.
Bibliotecas de Barcelona
Esta red constituida por más de 30 bibliotecas públicas (http://w110.bcn.cat/
portal/site/Biblioteques/) ofrece una oferta formativa donde claramente se tra-
bajan las competencias informáticas y se van dando paso a las informacionales
y a las demás necesidades de información-formación que desde una biblioteca
pública se pueden resolver (http://s2.puntxarxa.org/cbb/cursos/llista_cursos.php)
apoyados en algunos casos en plataformas de aprendizaje como el LMS Moodle
(http://biblioteques.fias.cat/), el uso de videotutoriales, etcétera.
Destacan sus esfuerzos por apoyar la integración, desde la perspectiva mul-
ticultural que implica la ALFIN, ofreciendo diferentes cursos y actividades for-
mativas como los idiomas, los trámites administrativos o la búsqueda de un sitio
dónde vivir, empleo, etc. (http://w3.bcn.es/V51/Home/V51HomeLinkPl/0,3989,
171935332_3317927052,00.html), además de formación-información relacionada
con las artes y la literatura, implicando al mismo tiempo las competencias infor-
macionales, literarias, comunicacionales y lingüísticas (http://bit.ly/fsHko5).
4.1.9.
Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid
Algunas bibliotecas públicas de la Comunidad de Madrid han realizado una
labor en pro de las competencias informacionales utilizando diferentes progra-
mas y estrategias. Es el caso de la Biblioteca Joaquín Leguina que ha realizado
diversos cursos informativos sobre Madrid: «Fuentes de información sobre Madrid
y su Región»,
para iniciarse en el estudio o investigación sobre Madrid, tanto para
universitarios como para aficionados. Se repasan las fuentes bibliográficas, do-
cumentales y digitales sobre historia, arte y patrimonio, geografía, economía y
estadística, además de presentarse los principales archivos y bibliotecas con fon-
dos madrileños; «Madrid, historia de una ciudad milenaria», en el que se estudia
la historia de la ciudad de Madrid, organizado en colaboración con el Centro de
Documentación y Estudios para la Historia de Madrid-Universidad Autónoma de
Madrid; y «Grandes películas y Madrid en el cine», centrado en el estudio de las
grandes películas del celuloide como El acorazado «Potemkin», Octubre, Ciuda-
dano Kaine, Manhattan,
y en aquellas otras españolas y extranjeras que hayan
tomado como plató las calles de Madrid (http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=
CM_InfPractica_FA&cid=1142604956159&idTema=1142598542211&language=es&
pagename=ComunidadMadrid%2FEstructura&pid=1273078188154&pv=114262729
2308).
Mencionaremos también el caso de la Biblioteca Municipal de Chapinería y
su trabajo de formar en competencias informacionales para el uso de la admi-
nistración electrónica, dirigido a todos sus usuarios aprovechando un recurso
Web 2.0 como Netvibes: (http://www.netvibes.com/bibliochapi#EMIGRACI%
C3%93N_Y_EMPLEO).
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Las bibliotecas públicas híbridas en el marco de la Alfabetización Informacional
4.1.10.
Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía
Desde la comunidad de Andalucía, en los últimos años se han ido realizan-
do diferentes proyectos para lograr la implementación de ALFIN, de ALFIN 2.0
y de e-ALFIN 2.0 en el marco de las bibliotecas públicas. Destacamos estos tres
trabajos: ALBA, DAMI y ACD.
El plan ALBA (http://planalba.pbworks.com/w/page/48363934/Conteni-
dos%20Plan%20Alba) tiene como propósito ofrecer formación teórica y práctica
sobre competencias informáticas e informacionales. El proyecto describe clara-
mente el diagnóstico y las propuestas que lo guían lo cual es un importante avan-
ce (http://www.juntadeandalucia.es/cultura/Web/html/sites/consejeria/areas/bi-
blioteca/Galerias/Adjuntos/Plan_ALBA_29_09_11.pdf).
Este programa ha logrado capacitar a más de 600 bibliotecarios en estas com-
petencias, lo cual equivale a una tercera parte de este colectivo en la Red de Bi-
bliotecas Públicas Andaluzas (Ortega Vaquero y González Fernández-Villavicen-
cio, 2012).
A su vez, otras de las acciones concretas de este programa que favorecerán
poco a poco el crecimiento de la e-ALFIN 2.0 en este contexto son la promo-
ción de buenas prácticas de formación en competencias digitales, que sirvan de
impulso para otras bibliotecas (Banco de Aplicaciones del Plan ALBA) y la crea-
ción y actualización de una Wiki/Repositorio de objetos de aprendizaje que sir-
van de apoyo a las actividades formativas que deben generarse tras el proceso
formativo inicial.
La propuesta DAMI (Diploma Andaluz de Manejo de Información) es otro
espacio formativo de los bibliotecarios andaluces para crecer en sus competen-
cias informacionales. Destaca la aportación de la Biblioteca Provincial de Huel-
va (http://www.juntadeandalucia.es/cultura/opencms/export/bibliotecas/bib-
huelva/servicios/formusuario.html).
El programa ACD (Andalucía Compromiso Digital) busca apoyar la adquisi-
ción de competencias digitales entre la población andaluza en colaboración con
la biblioteca provincial de Sevilla para el desarrollo de cursos como: adminis-
tración electrónica, uso sano y responsable de las TIC por parte de los menores,
introducción a los medios sociales de comunicación y colaboración, redes socia-
les y principales plataformas social media para compartir: utilización y gestión.
En todos ellos se hace evidente la importancia de la Web 2.0 (http://www.jun-
tadeandalucia.es/cultura/opencms/export/bibliotecas/bibsevilla/activbiblio/Acti-
vidades_alfabetizacion_digital.html).
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4.2.
Otros países iberoamericanos
4.2.1.
Bibliotecas Públicas de Rosario (Argentina)
Desde esta red, que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura y Edu-
cación de la municipalidad de Rosario, se presenta la ALFIN como un servicio
muy destacado. El programa incluye lo que podría denominarse formación de
usuarios tradicional (presencial-analógica) pero incorpora otras acciones forma-
tivas que le llevan a un alcance más de lo que implica la alfabetización infor-
macional usando como estrategia «charlas informativas» y cursos de informática
y Web 2.0. Se evidencia claridad en la conceptualización y desarrollo de las com-
petencias informacionales consideradas como se expresa directamente desde su
sitio Web (http://www.rosariocultura.gob.ar/escuelas-y-bibliotecas/biblioteca-ar-
gentina-dr.-juan-alvarez/alfabetizacion-informacional).
4.2.2.
Centro de Documentación Virtual Instituto Nacional de Formación
Docente-Biblioteca Nacional del Maestro –BNM– (Argentina)

Lo primero que debemos indicar en este caso es que aunque directamente
no va dirigido a los usuarios, queremos presentarlo, como en algunos otros casos
del contexto español, por el hecho de destacar que la implementación y creci-
miento de ALFIN en las bibliotecas públicas depende del crecimiento de las com-
petencias de los bibliotecarios y profesores, para que así puedan lograr una me-
jor cualificación de su capital humano que redunde en beneficio de los usuarios.
En este sentido, las bibliotecas necesitan una reorientación para acceder a co-
lecciones documentales a través de los servicios y recursos de Internet, y a los
materiales docentes. Como señalan las directrices IFLA/UNESCO para el desarrollo
del servicio de bibliotecas, éstas han de ser impulsoras en los centros educativos
de un programa específico de aprendizaje en el uso de la información, desarro-
llando actividades para que el estudiante conozca la biblioteca, su espacio, sus
servicios y sus recursos de manera coordinada con las actividades que se reali-
cen en relación con el uso de las nuevas tecnologías.
Por ello el CEDOC, en coordinación con la Biblioteca Nacional del Maestro
–BNM–, como se indica desde su sitio web (http://cedoc.infd.edu.ar/index.cgi?w
Accion=news&wid_news=142&wid _seccion=&wid_item): apoya con recursos y
servicios al bibliotecario para el desarrollo de actividades donde se aprenden los
contenidos referidos a la localización y recuperación de la información en bi-
bliotecas y en Internet, poniendo un especial interés en la metodología investiga-
dora, las características de las fuentes de información, las herramientas de bús-
queda y los criterios de valoración más destacados.

Cabe destacar que el elemento más importante en este proceso es el apoyo
y la acción educativa del profesor como guía y mediador, que encuentra en la
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Las bibliotecas públicas híbridas en el marco de la Alfabetización Informacional
biblioteca un centro de recursos para el aprendizaje, y en el bibliotecario, apo-
yo y acompañamiento.
4.2.3.
DIBAM/BIBLIOREDES (Chile)
Desde la Dirección de Bibliotecas y Archivos de Chile y específicamente des-
de el programa BIBLIOREDES que coordina las bibliotecas públicas chilenas, se
realiza un programa de formación continua que abarca diferentes estrategias for-
mativas, una de las más destacadas es la formación de los usuarios tanto de ma-
nera tradicional como utilizando las herramientas de la Web 2.0 y plataformas de
aprendizaje en línea como Moodle, asumiendo la e-ALFIN 2.0 (http://moodle.bi-
blioredes.cl/course/category.php?id=10). Desde esta plataforma se ofrece una for-
mación que incluye cursos tanto sobre competencias informáticas como las in-
formacionales: búsqueda eficiente de la información, cómo publicar contenido y
compartirlo en la Web 2.0, redes sociales en la Web 2.0, construcción de blogs,
introducción a la Web 2.0, tramites en línea, ortografía y redacción para la Web.
Esta experiencia formativa en ALFIN desde una perspectiva 2.0, se ha divulgado
de diferentes formas donde se presenta el modelo de formación asumido desde
este programa de bibliotecas públicas chilenas (http://www.slideshare.net/p_pa-
checo/alfin-en-bibliotecas-pblicas-chilenas-modelo).
4.2.4.
BIBLIORED (Colombia)
La Red de Bibliotecas de Bogotá (BIBLIORED) tiene entre sus servicios clave
la «Formación de Usuarios». Dentro de este programa incluyen una oferta for-
mativa que abarca varias competencias integradas en la sociedad actual: compe-
tencias informacionales, informáticas y en idiomas extranjeros, que denominan:
alfabetización informacional, inglés para niños, club de amigos de la biblioteca,
inducción a la biblioteca y ruta informática.
En relación con la alfabetización
informacional, afirman que es un programa en el que se desarrollan las destre-
zas y habilidades para identificar, localizar, evaluar, organizar, crear, utilizar y co-
municar con eficacia la información requerida para afrontar los problemas o las
necesidades informativas que se presentan en la vida cotidiana. Desde esta pers-
pectiva en los últimos años han ido integrando en la formación las prestaciones
de la Web 2.0 (Fino Garzón, 2010; Fino Garzón y Valderrama Espejo, 2010). Esta
experiencia ha sido guía de otras experiencias aún en proceso de construcción
en bibliotecas públicas de Colombia, liderando programas sobre la temática
(http://alfincolombia.blogspot.com/2010/10/encuentro-de-alfabetizacion.html) y
participando en eventos internacionales sobre ALFIN (http://alfin.uncu.edu.ar/
presentaciones/Dia2/Universidad-Lasalle-Jornadas ALFIN.pptx).
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4.2.5.
Bibliotecas Municipales de Oeiras (Portugal)
Esta red de bibliotecas de esta localidad de Portugal viene realizando un tra-
bajo continuo en el desarrollo y crecimiento de ALFIN desde inicios de la pri-
mera década del siglo XXI (Correia y Teixeira, 2003; Calixto 2003, Amândio, 2007,
2009). Desde el sitio Web oficial de esta localidad, se remite a una información
básica sobre las bibliotecas públicas, pero desde allí se puede tener acceso a un
espacio blog desde el cual se da cuenta a todos los usuarios del quehacer de las
bibliotecas. En concreto, en lo referente a alfabetización informacional, se en-
cuentra una sección: http://oeiras-a-ler.blogspot.com/search/label/Infoliteracia en
la cual se reportan importantes actividades realizadas los últimos 6 años. Entre
esas actividades, y aún vigentes, se destacan los curso-taller para la búsqueda de
empleo «Pesquisa de Emprego», además los de: «Iniciação à Internet e Pesquisa
de Informação», «Uma Incrível Aventura à Volta do Mundo com o Google Earth»
y «Internet Segura». Todas estas actividades formativas desde esta red de biblio-
tecas buscan como el mismo programa indica: «apresenta uma oferta diversifi-
cada de formação e ações ‘‘Infoliteracia’’ destinadas à aprendizagem das litera-
cias digitais e de informação nas modalidades de acesso, avaliação, aplicação e
organização em diferentes contextos».

En resumen, hemos descrito brevemente algunos casos relacionados con la
promoción de ALFIN, ALFIN 2.0 y e-ALFIN 2.0, a lo que podemos sumar otras
iniciativas como las siguientes: Biblioteca Pública de Cuenca (España), Bibliote-
ca Pública de Leganés (España), Biblioteca Pública de Pozuelo (España), Biblio-
teca de Castilla-La Mancha (España), Biblioteca de Muskiz (España), Bibliotecas
de Colsubsidio (Colombia), Servicio de Información Local de Comfenalco-Antio-
quia (Colombia), Bibliotecas Públicas Periféricas (Perú), Sistema de Bibliotecas
Públicas de Costa Rica (Costa Rica), etcétera.
5.
El futuro de ALFIN en las bibliotecas públicas
Finalmente queremos abordar el futuro de ALFIN en las bibliotecas públicas
iberoamericanas con algunas recomendaciones que sirvan de prospectiva para
visualizar hacia dónde se encaminan los derroteros y el desarrollo de ALFIN.
La implantación de programas e iniciativas de ALFIN, ALFIN 2.0 o e-ALFIN 2.0
en las bibliotecas públicas tiene que afrontar algunos retos relacionados tanto
con aspectos estratégicos, como organizativos, económicos, funcionales y profe-
sionales. Para ello, ofreceremos algunas recomendaciones de interés:
• La promoción e implantación de programas alfabetización informacional
debe ser una cuestión de política educativa y cultural, que afecte a todos
los niveles educativos y sectores de la sociedad, de manera que se pueda
mejorar la escasa concienciación por parte de los responsables políticos y
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Las bibliotecas públicas híbridas en el marco de la Alfabetización Informacional
técnicos acerca de la necesidad de implantar programas y acciones a cor-
to y medio plazo.
• Saber diferenciar los principios y elementos de la formación en compe-
tencias informáticas y en competencias informacionales, ya que en los ca-
sos revisados en la literatura especializada (Anexo 1) algunas experiencias
denominadas de alfabetización informacional eran realmente de alfabeti-
zación informática o digital, dejando al margen todos los aspectos referi-
dos a la gestión y uso de la información.
• Necesidad de combinar el desarrollo de programas de alfabetización digi-
tal (competencias informáticas) con la creación de programas propiamen-
te de alfabetización informacional (competencias informacionales), para
que se trabajen ambas competencias en todos los grupos de usuarios de
la biblioteca pública según sus necesidades, teniendo presente las poten-
cialidades que en ambas formaciones ofrece la Web 2.0 y el e-learning.
• Necesidad de una norma y/o guía para la evaluación de la alfabetización
informacional en entornos de educación no formal e informal como las bi-
bliotecas públicas (Gómez-Hernández y Pasadas-Ureña, 2007).
• Necesidad de una mayor capacitación y formación competencial de los
profesionales que trabajan en bibliotecas públicas, con programas de for-
mación de formadores para que a su vez puedan mejorar su formación y
colaborar con el profesorado de los distintos niveles educativos.
• Mejora de la sensibilización, del espíritu de cooperación y de la visión es-
tratégica de muchos profesionales que trabajan en bibliotecas públicas, so-
bre las aportaciones y valores de alfabetización informacional para el de-
sarrollo competencial y personal de la ciudadanía.
• Fomento de la formación de los profesionales para la creación de mate-
riales y contenidos digitales pedagógicos para el aprendizaje de la alfabe-
tización informacional, que incluya según el nivel y grado de dificultad,
distintos tipos de actividades, solución de problemas informacionales, jue-
gos, etc. Sería recomendable crear objetos de aprendizaje transferibles para
distintos niveles de aprendizaje y distintos perfiles de usuarios. Es decir,
que las mediaciones de la formación sean híbridas: presenciales, semipre-
senciales (blended learning), totalmente virtuales (de autoaprendizaje) se-
gún los requerimientos, facilidades y potencialidades de los usuarios mis-
mos y que pueda ofrecer la biblioteca, y que consideren diferentes ritmos,
estilos y didácticas de enseñanza-aprendizaje (e-ALFIN 2.0).
• Una actitud proactiva para lograr mayor dotación de recursos económicos,
materiales, tecnológicos y personales.
• Fomento de la cultura de la planificación y evaluación de las competencias
informacionales en el marco de las bibliotecas públicas, para diagnosticar
fortalezas y debilidades y diseñar propuestas formativas adecuadas.
• Conveniencia de trabajar de forma colaborativa, formando consorcios para
generar mejores opciones, que afronten la escasez y los recortes presu-
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puestarios que viven las bibliotecas públicas en determinados países, re-
giones y/ciudades, ante la situación económica mundial o los diferentes
niveles de desarrollo e inversión en educación y cultura. A su vez, sería
conveniente trabajar unidos con otros tipos de bibliotecas, como testimo-
nian las palabras de M.ª Begoña Marlasca (2012), directora de la BPE de
Cuenca: «Echo de menos un mayor compromiso y cooperación entre las bi-
bliotecas públicas respecto a su acción formativa, una ayuda más directa
por parte de nuestros colegas universitarios, que han caminado por delan-
te de nosotros, y una mayor concienciación entre las redes de bibliotecas,
porque este ha de ser un trabajo compartido en red».

Algunos de estas recomendaciones ya han sido puestas de manifiesto por la
IFLA (Lau, 2006) y por el Grupo de Trabajo de Alfabetización Informacional
(2009), pero especialmente queremos enfatizar dos aspectos cruciales: de un
lado, la promoción de la concienciación sobre alfabetización informacional de
las autoridades nacionales, regionales y locales, instituciones educativas, profe-
sionales de la información y usuarios, fomentando la colaboración y coordinación
entre los distintos tipos de bibliotecas para el desarrollo de iniciativas sosteni-
bles. Y de otro, el establecimiento de evidencias e indicadores de alfabetización
informacional que ayuden a las instituciones a identificar su nivel de incorpora-
ción (Uribe-Tirado, 2010) y a mejorar su desarrollo, para conocer hasta qué pun-
to los ciudadanos son capaces de participar en la sociedad del conocimiento
(Catts y Lau, 2008).
Prospectiva
En relación con el futuro de la biblioteca pública, ésta tiene el gran reto de
sobrevivir en un mar de información electrónica creciente y dispersa, debiendo
satisfacer las demandas de los nuevos usuarios nacidos con Internet, cómodos
con la tecnología, que aseguran ser independientes en cuanto a la búsqueda y
recuperación de información. No obstante, se evidencian carencias significativas
en los aspectos relacionados con el procesamiento cognitivo de la información,
esto es, su análisis, síntesis, evaluación y uso. Para afrontar estas debilidades, la
biblioteca tendrá que potenciar aún más su dimensión formativa, repensando su
modelo de funcionamiento y sus servicios para adecuarlos a la filosofía integra-
dora 2.0 y a los siguientes requerimientos:
• Será ubicua, estará en cualquier parte.
• Precisará de una redefinición en sus servicios como recurso virtual no li-
mitado por el tiempo y el espacio.
• Será abierta y accesible, no pondrá barreras entre la información y el usua-
rio. En todo caso, mejorará su labor de intermediación.
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Las bibliotecas públicas híbridas en el marco de la Alfabetización Informacional
• Invitará a la participación y a la colaboración de los usuarios, contribu-
yendo a su empoderamiento.
• Utilizará sistemas de información flexibles y ofrecerá servicios Web perso-
nalizados e interoperables.
Conclusiones
Este trabajo muestra cómo el tema de la alfabetización informacional en las
bibliotecas públicas desde el contexto iberoamericano se encuentra en fase inci-
piente de desarrollo, considerando que son pocos los casos donde hay progra-
mas formales de ALFIN, con la planificación estratégica y pedagógica que una
biblioteca pública debe tener para el desarrollo adecuado de sus servicios de for-
mación.
En esos casos, algunos siguen realizando una formación bastante conven-
cional (basada en didácticas presenciales), aunque otros han comenzado a in-
cluir nuevas metodologías, entre las que destaca el uso de la Web 2.0. En base
a la ecuación propuesta, es necesario insistir simultáneamente en los dos com-
ponentes principales: formar-formarse en ALFIN con los recursos 2.0, y formar-
formarse en competencias informacionales, y a su vez, diferenciar la formación
en competencias digitales (alfabetización digital) y competencias informaciona-
les (ALFIN).
En realidad, algunas bibliotecas públicas han hecho un esfuerzo creciente
para aglutinar la trilogía ALFIN, Web 2.0 y e-ALFIN 2.0, pero hemos de recono-
cer que aún falta bastante por hacer para una gran mayoría de instituciones bi-
bliotecarias. Pero lo importante y valioso es que hay un camino que ha comen-
zado a recorrerse en dirección hacia la biblioteca hibrida, con el diseño y
desarrollo de programas de ALFIN híbridos que responden a las necesidades de
información y a las posibilidades y potencialidades formativas de sus usuarios
híbridos.

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