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Revista Española de Documentación Científica,
N.º Monográfico, 169-188, 2012
ISSN: 0210-0614. doi: 10.3989/redc.2012.mono.981
La formación en competencias de la biblioteca
de la Universidad de La Laguna
en el contexto de la cooperación universitaria

Carmen Julia Hernández*, José Manuel Erbez**
Resumen: Se recoge la experiencia de La Biblioteca de la Universidad de La Laguna des-
de el curso 2006-2007, en el que comienza a cambiar su modelo de formación de
usuarios por otro basado en formación en competencias, en consonancia con los re-
quisitos que el nuevo entorno educativo recogía. Se analiza lo que ha significado di-
cha transformación desde el punto de vista de la planificación de un nuevo progra-
ma formativo y la adquisición de nuevas competencias por parte de los bibliotecarios
para ayudar a los usuarios a conseguir unas destrezas, habilidades y conductas trans-
feribles a su vida académica y personal, y a su futuro laboral en relación con la ges-
tión de información. También se aborda el significado de trabajar de forma coopera-
tiva con otras bibliotecas universitarias, como resultado de la firma de un convenio
en el año 2010 con el objetivo de compartir nuestro modelo de formación para alum-
nos de nuevo ingreso y evaluarlo mediante la comparación entre las distintas uni-
versidades. Finalmente, se trata la colaboración entre bibliotecarios y profesores para
la inclusión de la formación en competencias informacionales en las guías docentes.
Palabras clave: competencias informacionales, alfabetización informacional, formación,
cursos virtuales, eLearning., cooperación bibliotecaria, ALFIN, UNICI2.
Competence-based training at the Universidad de la Laguna’s library
in the context of inter-university cooperation

Abstract: This paper deals with the experience of the Library of the University of La Lagu-
na since 2006-2007, when it began to change its model of user training for a new one
based on information competences, in line with the requirements of the new European
Higher Education Area. It analyzes what this change has meant from the point of view
of planning a new training program and the acquisition of new competences by the
librarian staff in order to help users acquire information management skills, abilities
and behaviours that can be applied in their academic, professional and personal lives.
It also describes cooperation with other university libraries, in the framework of an
agreement signed in 2010. The aim of this agreement is for our model to be shared for
training new students and subsequently evaluating it through a comparison of results
from the different universities. Finally, it deals with the collaboration between librari-
ans and professors for including information competence training in course guides.

* Universidad de La Laguna, Biblioteca.
Correo-e: cjhdez@ull.edu.es
** Universidad de La Laguna, ETSI Informática.
Correo-e: jerbez@ull.edu.es
Recibido: 31-01-2012; 2.ª versión: 14-02-2012; aceptado: 26-03-2012.
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CARMEN JULIA HERNÁNDEZ, JOSÉ MANUEL ERBEZ
Keywords: information literacy, information competences, user training, eLearning, li-
brary cooperation, UNICI2.
1.
La formación en competencias de la Biblioteca de la ULL:
un trabajo conjunto en nuestra Universidad

1.1.
El camino recorrido
Hasta el año 2005 la actividad formativa desarrollada en la Biblioteca de la
ULL consistía en la tradicional formación de usuarios, basada en ofrecerles una
serie de sesiones presenciales sobre los servicios, recursos y herramientas dis-
ponibles, y sobre todo sobre el funcionamiento del catálogo y de determinadas
bases de datos. El alcance de esta actividad era muy desigual, dado que ni se
ofertaba del mismo modo en todos los puntos del servicio (dependiendo en gran
medida tanto de la disponibilidad como de la actitud del personal) ni la respuesta
de los usuarios era la misma (por ejemplo, los de Humanidades solían ser más
receptivos que los de Ciencias). Por lo tanto, el número de alumnos a los que
se llegaba era muy limitado, con cifras que se mantenían a lo largo del tiempo.
Tras analizar esta cuestión detenidamente, y probar diferentes fórmulas para
mejorar estos resultados (campañas de difusión, elaboración de materiales for-
mativos, llamamientos a una mayor implicación del personal y el profesorado…)
se llegó a la conclusión de que la formación presencial tenía inconvenientes in-
salvables: la dificultad de reunir a los usuarios en un espacio físico y en un ho-
rario determinado, con los problemas de interferencia con el horario de clases,
disponibilidad de espacios y medios técnicos, compatibilidad con las otras tare-
as a desarrollar por los bibliotecarios… Todo ello hacía que no pudiéramos as-
pirar a llegar más que a una pequeña parte de nuestros usuarios, y a costa de
invertir muchas horas de trabajo.
Una vez que la Biblioteca quiso abordar el cambio de orientación en la forma-
ción de usuarios, hicimos un análisis sobre nuestras debilidades, amenazas, for-
talezas y oportunidades para organizar un nuevo servicio de formación en com-
petencias e investigamos lo que en nuestra Universidad se estaba haciendo dentro
de los planes de estudio para incorporar las competencias básicas transversales.
Desde el año 2006 la Biblioteca, debido a las conclusiones a las que había-
mos llegado sobre nuestra experiencia formativa, y ante el reto del Espacio Eu-
ropeo de Educación Superior (EEES) y el cambio de concepción del modelo de
enseñanza-aprendizaje, comenzó a adaptar su programa de formación.
En su Plan estratégico 2006-2008 definió una línea de trabajo sobre la forma-
ción en competencias informacionales como apoyo al nuevo modelo educativo.
En esos primeros momentos de cambio nos planteamos la necesidad de alfa-
betizar en información, lo que conllevaba dotarnos de un programa de formación
que ayudara al alumnado, no solo a ser capaz de usar recursos de información
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La formación en competencias de la biblioteca de la Universidad de La Laguna…
accesibles desde la biblioteca y conocer sus servicios, sino también a localizar
información de calidad entre la gran cantidad de recursos existentes en diferen-
tes soportes, evaluarla, usarla de manera ética y comunicarla de forma adecua-
da. Además, debía contribuir a que adquiriera un método de trabajo más autó-
nomo, fuera responsable de la creación del propio conocimiento y de trasladar
las competencias adquiridas a la actividad académica, personal y laboral, en el
contexto de un aprendizaje continuo.
La Biblioteca se planteó apoyar el nuevo modelo de formación a través de
aulas virtuales, en la plataforma de enseñanza/aprendizaje Moodle, aprovechando
la creación en la Universidad de un Campus Virtual y una Unidad de Docencia
Virtual encargada de gestionarlo. La buena relación de nuestro Servicio con los
responsables de dicha Unidad ayudó a que aprovecháramos la nueva experiencia
de e-learning que se estaba desarrollando en nuestra Universidad. La Unidad puso
a nuestra disposición toda una sección del Campus Virtual con plena libertad para
crear, modificar, organizar y suprimir aulas, lo que facilitó mucho el trabajo.
La Biblioteca vio en este nuevo recurso una oportunidad para reorientar su
actividad formativa, aprovechando las posibilidades de la docencia virtual para
superar las barreras que nos impedían dar una formación de mejor calidad, ba-
sada en competencias y dirigida a un gran número de usuarios.
La gran ventaja que para los objetivos de la Biblioteca ofrecía la formación
virtual era la oportunidad de liberarse de la limitación espacio-temporal. A ello
se añadía la posibilidad de emplear materiales formativos en distintos formatos
(texto, presentaciones, vídeos…) y programar tareas que permitieran al usuario
practicar los conocimientos impartidos y al tutor evaluar la adquisición de dichos
conocimientos.
El nuevo modelo de formación virtual se complementaba con alguna actividad
presencial para aprovechar también las ventajas de la comunicación directa con
el usuario.
Una parte de la actividad formativa de nuestra Biblioteca ha sido recogida en
el monográfico sobre Competencias informacionales y digitales en la educación
superior (2010) de la Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (Her-
nández, 2010) y en Veintitantas experiencias ALFIN y una canción esperanzada
(Hernández, 2011).
Desde que comenzamos a formar en competencias informacionales, en el
curso académico 2006-2007, hemos recorrido un largo camino que, aunque exi-
toso, no ha estado exento de problemas:
• El temprano interés mostrado por nuestro Servicio por trabajar en forma-
ción en competencias, anticipándose en buena medida al resto de la Uni-
versidad.
• La resistencia inicial de algunos bibliotecarios a asumir el nuevo rol de for-
mador en competencias y, en algunos casos, compatibilizarlo con el resto
de sus tareas.
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CARMEN JULIA HERNÁNDEZ, JOSÉ MANUEL ERBEZ
• La falta de interés de gran parte del profesorado, en los primeros momentos
de implantación de los cursos, por temas relacionados con la adquisición
de competencias, en un período de transición al nuevo modelo educativo.
• Las inercias existentes en la Universidad para asumir los cambios propuestos
por la Biblioteca, especialmente en lo relacionado con la integración de la
formación en competencias dentro de toda la actividad docente.
1.2.
El Plan de Formación CI2
A lo largo de estos años nos hemos dotado de dos planes de formación, el
inicial, un Programa de Formación ALFIN, y el actual Plan de Formación CI2 que
integra cursos dirigidos a la comunidad universitaria donde se incluyen compe-
tencias informacionales e informáticas (2012). La inclusión de estas últimas ha
sido posible gracias a la implicación del Vicerrectorado TIC de nuestra Universi-
dad. Su participación se centra en el apoyo de la formación en competencias in-
formáticas en el curso de tres créditos ECTS (como complemento de formación)
dirigida a alumnado de segundo y tercero de grado.
El actual plan contempla para el alumnado tres niveles obligatorios de for-
mación (primer curso, cuarto y posgrado) y uno voluntario (complemento de for-
mación de tres créditos ECTS).
El plan integra formación para el Personal Docente e Investigador con el ob-
jetivo de colaborar en su reciclaje de competencias informacionales y concien-
ciarle de la importancia de trabajarlas en las asignaturas. E incluye formación para
el personal de la Biblioteca y usuarios externos que necesiten reciclar compe-
tencias informacionales.
Establece quiénes son los responsables de la formación, el tipo de cursos a
implementar y los objetivos de trabajo de los diferentes grupos (uno por cada
tipo de curso) responsables de la aplicación del programa. Contempla también
cómo se debe incorporar la formación en las titulaciones de grado y posgrado,
siempre como actividad dentro de la guía docente de las asignaturas obligatorias
en los diferentes niveles de aprendizaje.
También contempla la forma de evaluar los cursos, el aprendizaje de los usua-
rios y el grado de satisfacción de alumnos, profesorado y bibliotecarios, así como
el modelo de certificación que se ofrece a los diferentes tipos de usuarios, a los
formadores y al profesorado colaborador.
El plan, además, recoge cómo difundir nuestras acciones formativas. Entre las
acciones desarrolladas en este sentido están la elaboración de un video promo-
cional (http://youtu.be/R1JiJHa3NJA) con la participación de profesores, alumnos
y bibliotecarios para difundir en red la importancia de la adquisición de las com-
petencias informacionales, y la edición de un tríptico informativo dirigido a la
concienciación del profesorado sobre la formación en competencias.
En el siguiente cuadro se puede apreciar la oferta formativa que incluye nues-
tro plan (tabla I).
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La formación en competencias de la biblioteca de la Universidad de La Laguna…
TABLA I
Plan de formación de la Biblioteca
Formación
Usuarios
en competencias
Certificación
Nivel
Horas
en información
Formación inicial
• Jornadas de bienveni-
da (1,5 h. presencial).
• Visita guiada (1 hora).
Vicerrectorado
1.º
• Curso básico sobre
Servicios
Iniciación
12,5 horas
competencias en infor-
Universitarios
mación (10 horas vir-
tuales de trabajo autó-
nomo).
Formación intermedia
Grado
Curso intermedio sobre
competencias en infor-
3 créditos
2.º/3.º
Acreditado
Especialización
mación e informáticas
ECTS
(complementos a la for-
mación).
Formación avanzada
Vicerrectorado
Curso de formación en la
4.º
Servicios
Avanzado
15-20 horas
asignatura de preparación
Universitarios
del proyecto fin de grado.
Formación avanzada
Vicerrectorado
Curso para el desarrollo
Posgrado
Servicios
Reciclaje
15 horas
del trabajo de master y
Universitarios
doctorado.
Formación
Vicerrectorado
PDI
Reciclaje
20 horas
para el reciclaje
Calidad
Formación
PAS Biblioteca
Gerencia
Reciclaje
10 horas
para el reciclaje
Formación
para el reciclaje

Certificada
Vicerrectorado
Externos
Curso de formación para
Reciclaje
20 horas
Servicios
profesionales de la infor-
Universitarios
mación.
Nuestro actual Plan de Formación se ha dotado de una imagen y marca,
«Aula CI2», que define bien nuestro objetivo: formar al alumnado universitario en
dos competencias básicas transversales, a través de aulas virtuales en una línea
de cooperación entre servicios universitarios (Servicio TIC, la Unidad de Docen-
cia Virtual y Biblioteca).
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CARMEN JULIA HERNÁNDEZ, JOSÉ MANUEL ERBEZ
FIGURA 1
Logo del plan de formación
Aula ci2
Formación en Competencias
Informacionales e Informáticas
Para trabajar de manera eficaz se creó una Comisión de Formación de la Bi-
blioteca formada por cinco personas: la Subdirectora de Servicios y Personal como
coordinadora general y los coordinadores de los cuatro equipos de trabajo, cada
uno dedicado a la organización de la formación de un tipo de usuario: alumnos
de grado, alumnos de posgrado y personal docente e investigador (PDI), perso-
nal de administración y servicios (PAS) y usuarios externos.
1.3.
El trabajo conjunto en nuestra Universidad para formar
en competencias

La búsqueda de aliados internos (vicerrectores, decanos, coordinadores de
calidad, profesores y otros servicios) siempre ha sido importante para la Biblio-
teca. El camino no ha sido fácil, quizás porque fuimos una de la primeras bi-
bliotecas universitarias en implementar la formación en competencias informa-
cionales. Además, en los primeros momentos nuestra Universidad estaba más
preocupada por la puesta en práctica de la normativa relacionada con el nuevo
espacio de educación superior que por atender a estas cuestiones.
Para la integración académica de la formación que ofrece la Biblioteca se
cuenta con el apoyo del Vicerrectorado de Servicios Universitarios, así como de
los Vicerrectorados responsables de calidad e innovación educativa y TIC. En es-
tos últimos meses estamos trabajando con el Vicerrectorado TIC para implementar
la formación en competencias informáticas en los cursos para alumnado de pri-
mero de grado.
Desde un primer momento se pensó que fuera un proyecto de cooperación
entre profesores y bibliotecarios, aprovechando la estrecha relación que ambos
colectivos han mantenido siempre en nuestra universidad. Comenzamos buscando
aliados con los de primer curso, obteniendo inicialmente el apoyo de unos po-
cos, para ir sumando aliados con el paso del tiempo.
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La formación en competencias de la biblioteca de la Universidad de La Laguna…
Como la colaboración sigue siendo voluntaria, los bibliotecarios, antes de ini-
ciarse cada curso académico, deben contactar con el profesorado de primer cur-
so que esté dispuesto a incluir esta actividad en la guía docente. En los prime-
ros momentos el éxito de esta búsqueda dependía de las buenas relaciones
personales del bibliotecario con algún profesor. Muchos profesores que veían
con buenos ojos el proyecto temían que el hecho de que sus alumnos realiza-
ran el curso les restara tiempo para seguir la asignatura, y no hay que descartar
que algunos vieran esta iniciativa de la Biblioteca como una intromisión en sus
competencias docentes. Sin embargo, gracias a los buenos resultados de los cur-
sos y la satisfacción de los primeros profesores colaboradores con la experien-
cia, así como a una importante labor de difusión realizada por distintos medios
(elaboración de un folleto informativo, reuniones con decanos, directores y coor-
dinadores de calidad de los centros, contacto directo con el profesorado) se ha
conseguido ir concienciando a los docentes de que esta iniciativa supone un im-
portante apoyo en su labor, dado que proporciona al alumno herramientas para
obtener un mayor rendimiento en sus estudios. El éxito en este terreno se refle-
ja en el hecho de que cada vez son más los profesores que colaboran con este
programa y lo incluyen en la guía docente de la asignatura.
Si inicialmente, en el curso 2006-2007, contamos con 10 profesores de asig-
naturas troncales de primer año de carrera, en ocho titulaciones, en este curso
académico 2011-2012, contamos con 44 profesores en 41 titulaciones de grado
(de 42 títulos de grado existentes en nuestra Universidad), en asignaturas obli-
gatorias.
En la siguiente tabla II se puede apreciar cómo ha ido evolucionando favo-
rablemente el número de formadores y profesorado implicado en el programa
de formación de la Biblioteca.
TABLA II
Evolución de la formación
Formación en competencias:
2006-
2007-
2008-
2009-
2010-
2011-
cursos virtuales
2007
2008
2009
2010
2011
2012
Bibliotecarios formadores
8
23
22
27
25
27*
Profesores colaboradores
10
29
23
42
45
44
Titulaciones
8
18
18
36
36
41
Cursos realizados
9
35
24
34
42
47*
Alumnos matriculados
292
1.103
944
1.710
3.441
3.020*
Alumnos aprobados
204
719
836
1.303
2.886
2.747*
Los datos con asterisco corresponden a los resultados obtenidos de la formación desarrollada sólo en
el primer cuatrimestre 2011-2012.
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Tanto el Vicerrectorado del que dependemos, Servicios Universitarios, como
el Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa, han estado trabajando para
que la formación que da la Biblioteca a los alumnos de grado (primer curso y
cuarto curso) quede recogida en las guías docentes para tener evidencias de lo
que se está realizando. Este curso académico ya es una realidad, de forma que
en la mitad de las guías docentes de primero de los 41 títulos de grado existen-
tes se ha recogido dicha formación, siendo del 100% en las de cuarto curso.
Esto ha sido un gran logro, pues en la guía se incluye: los objetivos del cur-
so de formación en competencias, el papel que realiza el bibliotecario formador,
el número de horas que debe emplear el alumno, el porcentaje de valor en la
asignatura, etcétera.
En cuanto a la búsqueda de aliados entre el profesorado del posgrado, ha
sido más compleja; por el momento el número de profesores colaboradores y la
inclusión en la guía docente es menor, comparativamente, que en el grado. Ac-
tualmente sólo estamos abordando la formación en másteres oficiales, por lo que
nos queda trabajar con los títulos propios.
En 2009-2010, de un total de 24 másteres oficiales, se dio formación en 6, en
el 2010-2011, de un total de 31 másteres, se formó en 9; y en el presente curso
académico, de un total de 34 másteres, tenemos previsto dar 15 cursos, habién-
dose impartido ya en 12 másteres en el primer cuatrimestre (tabla III).
TABLA III
Evolución de la formación para posgrado
Formación en competencias: cursos virtuales
2009-2010
2010-2011
2011-2012
Bibliotecarios formadores
7
10
12
Profesores colaboradores
7
7
11
Masters
6
9
12
Alumnos matriculados
134
151
261
Alumnos aprobados
92
138
226
Incluidos en guía docente
0
3
9
Siempre ha habido un apoyo expreso del grupo de gobierno de nuestra Uni-
versidad a la labor formativa que ha estado haciendo la Biblioteca. El actual plan
de gobierno (Universidad de La Laguna, 2011) incorpora la ampliación de la for-
mación de usuarios en competencias informacionales e informáticas a los dife-
rentes perfiles de usuarios. Este objetivo es responsabilidad del Vicerrectorado
del que depende la Biblioteca. En las directrices presupuestarias de la Universi-
dad para el año 2011 y en las del 2012 aparece consignado un apartado para el
desarrollo de acciones relacionadas con competencias informacionales. En el pre-
supuesto de la Biblioteca de estos años, se consignan las cantidades de 10.000
y 6.000 euros, respectivamente.
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La formación en competencias de la biblioteca de la Universidad de La Laguna…
Actualmente estamos trabajando para lograr un modelo de certificación que
permita al alumno obtener un documento acreditativo de las competencias ad-
quiridas. Ello nos ha obligado a trabajar de forma estrecha con responsables de
nuestro Vicerrectorado y con la agencia certificadora.
1.4.
El papel del bibliotecario formador en la formación
en competencias

Nuestros bibliotecarios siempre se han dedicado a formar a usuarios, sobre
todo en el manejo de herramientas (catálogo, bases de datos…), pero nos plan-
teamos que había que cambiar algunos aspectos de la formación del personal
para conseguir que fueran capaces de instruirles en competencias básicas trans-
versales, especialmente las relacionadas con la gestión de la información.
En un contexto de cambio tecnológico en el que la producción de informa-
ción crece a un ritmo exponencial, el papel del bibliotecario es importante, no
sólo como intermediario que organiza y pone a disposición de los usuarios re-
cursos de información en diferentes soportes y con formas de acceso múltiples,
sino como formador que colabora con el aprendizaje de los estudiantes para ser
competentes en la gestión de información.
Entendimos que si cambiaban las necesidades de nuestros usuarios, y era evi-
dente que se iban a producir con las nuevas exigencias del proceso de Bolonia,
teníamos que mejorar nuestras capacidades, aptitudes y conductas para formar
de otra manera.
Dicho cambio no ha sido traumático, ya que nuestra profesión siempre ha
estado en constante transformación. La figura del bibliotecario formador en com-
petencias ha sido en nuestra Biblioteca un compromiso asumido sin grandes di-
ficultades, aunque, como en todas las organizaciones, la nueva misión fue en-
tendida de forma inmediata y decidida por unos y de forma más lenta y dubitativa
por otros. Inicialmente algunos bibliotecarios entendían que impartir formación
virtual no formaba parte de sus funciones como bibliotecario; incluso algunos
llegaron a considerar que no se encontraban capacitados para realizar esta tarea.
La primera reticencia fue más fácil de resolver, ya que se entendió pronto que
no se trataba de asumir una nueva función, sino de realizar formación de otra
manera. La otra cuestión resultaba más delicada, ya que muchas personas ale-
gaban, no sin razón, que para poder impartir formación en competencias infor-
macionales a través de aulas virtuales era preciso dominar esos temas; esta reti-
cencia fue vencida gracias a la formación recibida sobre las competencias
informacionales, el e-learning, la plataforma de enseñanza-aprendizaje Moodle,
los aspectos didácticos, etc., así como al propio diseño de los cursos, pensado
para minimizar todo lo posible las tareas de tutorización y evaluación.
En la actualidad, todos los bibliotecarios han asumido el nuevo rol y se im-
plican decididamente en el aprendizaje de los usuarios. Han asumido nuevas
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CARMEN JULIA HERNÁNDEZ, JOSÉ MANUEL ERBEZ
competencias y son un elemento fundamental que colabora con el profesorado
en la formación del alumnado.
Debido a la actitud positiva general de los bibliotecarios pudimos estructurar
la mejora de los cursos dirigidos a los diferentes tipos de usuario, a través de
grupos de trabajo específicos para cada tipo de curso. Los integrantes de dichos
grupos están realizando una gran labor que hace posible que nuestro programa
mejore y se difunda tanto dentro como fuera de nuestra Universidad.
Desde la dirección de la Biblioteca se ha propiciado tanto la formación de
los bibliotecarios, a través de cursos organizados por la propia Biblioteca y del
Plan de Formación del Personal de Administración y Servicios de la Universidad,
como la participación en eventos (talleres ALFIN, jornadas CRAI, etc.) donde se
debate el tema de la formación en competencias informacionales e informáticas
y el papel que juega el bibliotecario.
La formación de los bibliotecarios se ha reforzado por medio de la plataforma
Moodle, donde se han creado espacios de comunicación e intercambio de ideas.
Un aspecto que también ha contribuido a que nuestros bibliotecarios asu-
mieran con facilidad el rol de formadores en competencias fue la difusión tem-
prana de temas relacionados con la formación en competencias. Un represen-
tante de nuestra Biblioteca formó parte del grupo de REBIUN sobre ALFIN
(http://rebiun.org/temasdetrabajo/alfin.html), y actualmente participa en el gru-
po de trabajo delegado de la Comisión intersectorial CRUE TIC y REBIUN para
CI2 (http://ci2.es/). Nuestra participación en estos grupos de trabajo hizo que
desde muy pronto se realizaran charlas informativas y formativas sobre estas cues-
tiones para los bibliotecarios.
Las nuevas funciones que debían asumir los bibliotecarios formadores fueron
claramente reflejadas por González y Hernández (2007):
• Difundir acciones relacionadas con la formación en competencias.
• Formarse para mejorar su conocimiento sobre recursos de información.
• Preparar actividades para evaluar el aprendizaje de los usuarios.
• Conocer y utilizar métodos pedagógicos.
• Mejorar sus conocimientos tecnológicos.
• Utilizar un nuevo modelo de enseñanza/aprendizaje a través de aulas vir-
tuales.
• Colaborar en la elaboración de materiales didácticos.
• Hacer comprender al profesorado la importancia de formar a los alumnos
en competencias informacionales.
• Ayudar al profesorado en su reciclaje en formación en competencias in-
formacionales
• Intercambiar experiencias con bibliotecarios de otras universidades.
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La formación en competencias de la biblioteca de la Universidad de La Laguna…
1.5.
El modelo de formación para alumnos de primero de grado
Para la Biblioteca siempre ha sido un objetivo básico formar, fundamentalmen-
te al alumnado de nuevo ingreso, pues accede a la Universidad con escasas com-
petencias informacionales y con unas limitadas competencias informáticas. Por ello,
el modelo de formación que se trabajó inicialmente es el dirigido a estos alumnos.
Este modelo de curso es el que nos ha dado más visibilidad, por ser el que he-
mos presentado en diferentes eventos y cursos, así como el que ha conllevado la
firma del convenio entre varias bibliotecas universitarias, que luego explicaremos.
El actual modelo de curso, fruto de un constante proceso de revisión y eva-
luación, tiene la siguiente estructura:
• Se comienza con un apartado inicial donde se explican los objetivos del
curso, su organización y los criterios de evaluación; además, se incluye una
breve encuesta destinada a conocer el perfil de los alumnos y un cuestio-
nario con una batería de preguntas basadas en los contenidos del curso;
el objetivo de este cuestionario es conocer qué nivel de conocimientos pre-
vios tiene el alumno, y compararlo con los resultados de un test similar
que tienen que realizar al finalizar la formación.
• Con el tema 1 comienzan los contenidos propiamente dichos, abordando
el proceso de búsqueda de información: qué es una fuente de informa-
ción, aspectos a tener en cuenta antes de hacer una búsqueda, cómo va-
lorar la información encontrada.
• El tema 2 trata sobre cómo localizar información en el catálogo de la Bi-
blioteca y cómo interpretar un registro bibliográfico.
• El tema 3 aborda cómo localizar información electrónica a través de la web
de la Biblioteca, y especialmente en PuntoQ, el portal de acceso y busca-
dor de recursos electrónicos de la ULL.
• El tema 4 explica cómo localizar y evaluar información en Internet.
• El tema 5 pretende concienciar al alumno sobre la necesidad de evitar el
plagio en la elaboración de trabajos académicos, y le explica cómo, cuán-
do y por qué citar la información encontrada, dando unas nociones gene-
rales sobre las citas bibliográficas y explicando alguno de los formatos de
cita específicos (APA, ISO/UNE, Chicago, Vancouver, IEEE), elegido según
cada titulación y de acuerdo con el profesor colaborador.
• El tema 6 explica el proceso de elaboración de un trabajo de clase: las par-
tes que debe tener, los pasos que hay que seguir, consejos de presenta-
ción, etc. Además incluye algunos consejos prácticos para hacer una pre-
sentación con diapositivas, usando PowerPoint u otra herramienta similar.
• El tema 7 trata la web 2.0, haciendo hincapié en conceptos como la compu-
tación en la nube, las herramientas cooperativas (Google Docs, wikis,
blogs, etc.) y las posibilidades que ofrecen las redes sociales para la vida
académica y laboral.
Rev. Esp. Doc. Cient., N.º Monográfico, 169-188, 2012. ISSN: 0210-0614. doi: 10.3989/redc.2012.mono.981
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CARMEN JULIA HERNÁNDEZ, JOSÉ MANUEL ERBEZ
Se puede ver un ejemplo en la siguiente dirección: http://campusvirtual.ull.es/
formacion/course/view.php?id=551 (entrar como invitado).
Cada uno de estos temas incorpora unos breves textos explicativos, enri-
quecidos con esquemas, presentaciones, vídeos, etc., así como tutoriales en dis-
tintos formatos, la mayor parte realizados por la propia Biblioteca. Se comple-
mentan con una o varias tareas que permiten al alumno comprobar si ha
entendido lo explicado y al tutor evaluar al alumno para certificar su aprove-
chamiento del curso. Estas tareas consisten en cuestionarios autoevaluables con
varias preguntas en las que el alumno debe elegir la respuesta correcta entre va-
rias alternativas. Otro elemento de los cursos son los foros, herramientas de co-
municación entre el tutor y los alumnos y de éstos entre sí, y cuyo objetivo no
es solo transmitir anuncios y novedades o resolver dudas y problemas, sino tam-
bién contribuir al aprendizaje mediante el intercambio de opiniones. El curso se
cierra con un cuestionario final cuyos resultados no solo permiten evaluar el ni-
vel de adquisición de los contenidos por parte del alumno, sino también, por
comparación con el test inicial, ver si se ha producido algún progreso con res-
pecto al nivel que el alumno tenía previamente.
Por último, el curso incluye una encuesta de satisfacción que sirve para co-
nocer qué aspectos del curso son mejor o peor valorados con vistas a su revi-
sión y mejora.
Los cursos permanecen abiertos durante 10 días, en los que los alumnos son
libres de entrar y trabajar en el momento que prefieran, lo que les permite adap-
tar el ritmo de realización del curso a su disponibilidad horaria. Generalmente,
suelen emplear entre cinco y diez horas en total para completar el curso.
La calificación que obtienen los alumnos es la de «apto» o «no apto». Para apro-
bar es necesario que realicen todas las tareas, con una calificación media entre to-
das ellas superior a 5. Además, es obligatorio que participen en el foro al menos
una vez a lo largo del curso. El tutor puede valorar también otras cuestiones, como
el interés demostrado. Los alumnos que superan el curso obtienen un certificado
de aprovechamiento avalado por el Vicerrectorado de Servicios Universitarios.
1.6.
El modelo de formación para alumnos de primero adaptado
a otro tipo de usuarios

Aunque los cursos dirigidos a alumnos de primero son los que ocupan la
mayor parte de nuestra actividad, también estamos prestando atención a otros
colectivos. Así, tenemos un modelo de curso dirigido a alumnos de posgrado,
que se desarrolla en colaboración con los coordinadores de los diferentes más-
teres, y cuyos contenidos suponen básicamente una ampliación y profundización
de los que se imparten a los alumnos de primero, haciendo hincapié en cues-
tiones como las búsquedas en bases de datos especializadas, la propiedad inte-
lectual y los derechos de autor o los gestores de referencias bibliográficas.
180
Rev. Esp. Doc. Cient., N.º Monográfico, 169-188, 2012. ISSN: 0210-0614. doi: 10.3989/redc.2012.mono.981

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La formación en competencias de la biblioteca de la Universidad de La Laguna…
El modelo de curso de posgrado ha servido para diseñar otro dirigido a alum-
nos de cuarto curso de grado, con el objetivo de prepararles para la tarea de
realizar el trabajo fin de grado necesario para obtener su titulación. Probable-
mente, conforme todos los alumnos de cuarto vayan realizando este curso, será
menos necesario, quedando limitado a aquellos alumnos que por alguna cir-
cunstancia no hayan recibido esta formación anteriormente.
El modelo de posgrado también es la base para los cursos que impartimos a
personal docente e investigador de la ULL, dentro del Plan de Formación del
Profesorado, aunque en estos casos se incide mucho más en la búsqueda de in-
formación electrónica y en cómo utilizar los indicadores de calidad para los se-
xenios y complementos de investigación.
Otra línea de trabajo que incluye nuestro Plan de Formación son cursos de
formación en competencias informacionales diseñados para el Personal de Admi-
nistración y Servicios, en un primer lugar dirigidos al personal de la misma Biblio-
teca, pero que proyectamos extender al resto de la ULL. Y por último, incluye
formación a personas externas a la ULL, especialmente personal de las bibliote-
cas públicas canarias que deseen actualizar sus conocimientos sobre las fuentes
de información.
2.
Trabajar de forma cooperativa en formación
en competencias (UNICI2)

2.1.
Trabajar en competencias con otras bibliotecas universitarias
Trabajar de forma cooperativa es un hecho que desde hace tiempo las bi-
bliotecas hemos venido haciendo para diferentes áreas; en estos momentos otro
de los temas que se ha añadido a la larga lista de actividades en las que coo-
peramos es la formación en competencias.
Al trabajar juntas varias bibliotecas universitarias hemos sido capaces de apor-
tar ideas que hacen que el producto inicial, el modelo de curso virtual para alum-
nos de primer curso de grado, se enriquezca, como expondremos a continuación.
¿Qué nos decidió a compartir nuestro modelo de formación?
Entre el año 2007 al 2010, una vez habíamos implementado el modelo de
curso para alumnos de primer curso en nuestra Universidad, recibimos la invita-
ción de varias bibliotecas universitarias para que presentáramos nuestro modelo
y los resultados obtenidos. En ese recorrido, que comenzó por la Biblioteca de
la Universidad de Cádiz, y continuó por las de la Carlos III, Granada, Burgos,
Castilla-La Mancha, Murcia, Santiago de Compostela y Zaragoza, nos dimos cuen-
ta de que todos teníamos los mismos problemas para comenzar a implantar cur-
sos de formación en competencias, entre otros:
• Cómo animar a los bibliotecarios para que adquirieran nuevas habilidades
y reciclaran otras.
Rev. Esp. Doc. Cient., N.º Monográfico, 169-188, 2012. ISSN: 0210-0614. doi: 10.3989/redc.2012.mono.981
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CARMEN JULIA HERNÁNDEZ, JOSÉ MANUEL ERBEZ
• Cómo contar con el apoyo de la institución.
• Cómo contar con el profesorado para que apoyara el nuevo tipo de curso.
• Cómo elaborar contenidos, tareas, etcétera.
En las presentaciones que ofrecimos en las diferentes bibliotecas universita-
rias tratamos los miedos, los retos y las oportunidades relacionados con el nue-
vo modelo formativo. Aportamos nuestra experiencia y ofrecimos la posibilidad
de reducir esfuerzos, evitando que cada biblioteca confeccionara el mismo cur-
so partiendo de cero, pues los objetivos estaban claros y eran compartidos.
De la comunicación que surgió tras estas presentaciones surgió la idea de
compartir el modelo de curso en competencias informacionales.
La aceptación recibida en nuestro entorno profesional se materializó en la fi-
gura de un convenio de colaboración.
2.2.
El Convenio UNICI2
En junio de 2010 se firma un Convenio entre las universidades de La Lagu-
na, Santiago de Compostela y Zaragoza para el desarrollo de un modelo de cur-
so en competencias informacionales para el grado en el ámbito de las bibliote-
cas universitarias (2010). Posteriormente se hacen adendas al convenio, en virtud
de las cuales se suman las Universidades de Alicante y Huelva. Actualmente hay
varias bibliotecas pendientes de confirmar su inclusión en la adenda.
El convenio se dotó de logo y marca, UNICI2, como símbolo de unión de
las principales competencias que pretendemos trabajar de forma conjunta. Por el
momento la mayor parte de las bibliotecas integrantes están trabajando en com-
petencias informacionales. El objetivo a medio plazo es poder trabajarlas con-
juntamente con las informáticas.
FIGURA 2
Logo de la UNICI2
COOPERACIÓN
PARA LA FORMACIÓN
EN COMPETENCIAS

El objetivo es desarrollar un modelo común de curso de iniciación sobre com-
petencias informacionales para alumnos de primero de grado, ante el reto del
Espacio Europeo de Educación Superior y el cambio de concepción del modelo
de enseñanza/aprendizaje, con el fin de mejorar la oferta formativa de las bi-
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Rev. Esp. Doc. Cient., N.º Monográfico, 169-188, 2012. ISSN: 0210-0614. doi: 10.3989/redc.2012.mono.981

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La formación en competencias de la biblioteca de la Universidad de La Laguna…
bliotecas integrantes y evaluar de forma común el aprendizaje de los alumnos
en las diferentes universidades.
Se crea una red de trabajo cooperativo, con la adopción y puesta en marcha
en las universidades firmantes del programa creado por la Universidad de La La-
guna, destacando en la agenda la voluntad de definir y avanzar en un plan co-
mún de investigación en competencias informacionales, producir estudios coope-
rativos e integrados en esta red, con datos comparables, promover esta formación
e intercambiar experiencias que se puedan externalizar como ejemplo de bue-
nas prácticas.
El convenio recoge la creación de un grupo de mejora interuniversitario. Di-
cho grupo trabaja de forma remota a través de un espacio creado en el Campus
Virtual de la ULL y de forma presencial mediante reuniones periódicas.
El trabajo cooperativo ha sido muy fructífero. Los primeros resultados han
sido expuestos en 2011 en las IX Jornadas CRAI (Santiago de Compostela), en
los XVI Encuentros Internacionales sobre Sistemas de Información y Documen-
tación (IBERSID) y en Red Telescopi, como ejemplo de buena práctica (Proyec-
to de cooperación interuniversitaria para el desarrollo de un curso en compe-
tencias informacionales para alumnos/as de primer grado, 2011).
Actualmente se está preparando un trabajo para presentar en el marco de
INFO 2012 (La Habana), en el que además se participará en un taller de buenas
prácticas ALFIN de la comunidad iberoamericana (http://www.congreso-info.cu/).
La firma del convenio se vio como una oportunidad para todos los integrantes:
nuestra Biblioteca compartía un modelo, que sería evaluado y mejorado por todas
las bibliotecas integrantes, con lo que se evitaba duplicar esfuerzos y se propicia-
ba la comparación de resultados entre un número muy significativo de alumnos.
El convenio ha supuesto una nueva forma de organización cooperativa y ma-
yor visibilidad al proyecto.
Las bibliotecas integrantes del convenio evalúan dos aspectos fundamentales:
• El grado de aprendizaje de los alumnos en el curso.
• El grado de satisfacción de los alumnos, de los profesores colaboradores
y el de los bibliotecarios formadores. Este elemento ayuda a mejorar el en-
foque y los contenidos del curso adaptándolos a las necesidades de do-
centes y discentes.
Anualmente se recogen los datos de todas las bibliotecas que nos permiten
establecer propuestas de mejora.
Los datos globales sobre la formación desarrollada en el curso académico
2010-2011 son los siguientes:
• 6.243 alumnos han realizado el curso.
• El 88% de los alumnos lo han superado con éxito.
• 74 bibliotecarios han participado en el proyecto.
• El 85% de los alumnos dice que ha adquirido nuevos conocimientos.
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CARMEN JULIA HERNÁNDEZ, JOSÉ MANUEL ERBEZ
• El 80% de los alumnos creen que el curso les servirá en su formación aca-
démica.
• El 82% de los alumnos recomendarían el curso a otros estudiantes.
Cada biblioteca ha asumido la coordinación de un aspecto para la mejora del
modelo:
• La Laguna es responsable de los contenidos del curso. Para ver el mode-
lo, acceder a la siguiente dirección (entrando como «invitado»): http://cam-
pusvirtual.ull.es/formacion/course/view.php?id=551
• Santiago, de la difusión interna y externa. Se ha abierto página en Face-
book y en Linkedin, y enviado mensajes a los principales foros naciona-
les e internacionales.
• Zaragoza, de la evaluación conjunta, que ha quedado reflejada en todos
los trabajos presentados por el UNICI2.
• Alicante, de los materiales didácticos: un vídeo sobre CI2 (http://hdl.han-
dle.net/10045/18533) y un tutorial sobre cómo buscar en Internet
(http://hdl.handle.net/10045/18534).
• Huelva, del estudio para lograr la certificación del curso por una agencia
externa.
TABLA IV
Datos de las universidades integrandes del convenio, curso 2010-2011
Alumnos
Universidad
Profesores
Alumnos
Grados
de nuevo ingreso
Alicante
2.387
29.755
39
6.782
La Laguna
1.716
24.744
41
5.053
Santiago
2.302
29.305
48
4.508
Zaragoza
3.715
30.478
54
7.683
Las bibliotecas que se incorporen al convenio en el futuro deberán cumplir
unos compromisos mínimos:
• Impartir el curso virtual sobre competencias informacionales con unos con-
tenidos mínimos.
• Poner a disposición del resto una copia del curso que imparta, con las es-
pecificidades incorporadas.
• Compartir cualquier desarrollo o mejora del curso, ya sea en cuanto a con-
tenidos, tareas, materiales, etcétera.
• Poner a disposición de los demás miembros los datos estadísticos de la ac-
tividad desarrollada.
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Rev. Esp. Doc. Cient., N.º Monográfico, 169-188, 2012. ISSN: 0210-0614. doi: 10.3989/redc.2012.mono.981

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La formación en competencias de la biblioteca de la Universidad de La Laguna…
Las señas de identidad del Convenio han quedado recogidas en el artículo
Trabajando juntos: hacia un modelo común de evaluación de la formación en
competencias informacionales
(2011):
• Es una alianza, porque hemos establecido unos acuerdos de colaboración
que se recogen en el convenio.
• Es una realidad, porque hablamos de experiencias concretas, con datos
comparables.
• Es un modelo formativo específico basado en la igualdad de oportunida-
des para todos los alumnos de nuevo ingreso.
• Es un modelo común, pero teniendo en cuenta las especificidades de cada
biblioteca.
• Es un modelo evaluado de forma conjunta, compartiendo indicadores y
criterios comunes.
• Es un modelo apoyado por las diferentes universidades, que ha propicia-
do el trabajo con profesores, coordinadores de calidad o grado y vice-
rrectores responsables de innovación educativa y servicios.
• Es exportable, ya que UNICI2 está difundiendo su modelo de buenas prác-
ticas a otras bibliotecas, tanto españolas como iberoamericanas.
3.
El futuro de CI2 en las bibliotecas universitarias:
conclusiones

Cuando hablamos con compañeros de otras bibliotecas universitarias para co-
nocer la realidad en sus universidades, vemos que todavía queda mucho cami-
no por recorrer en relación al tema que nos ocupa.
Una buena parte de la universidad sigue estando más preocupada por im-
plantar nuevas titulaciones, adoptar estándares de calidad e innovación, etc., que
la prolija normativa educativa recoge, que de trabajar en cómo garantizar que los
estudiantes adquieran unas competencias básicas transversales. La universidad
está todavía asimilando muchos cambios para converger.
El futuro de CI2 será positivo si en nuestras universidades trabajamos juntos
las bibliotecas, los servicios TIC y los vicerrectorados implicados en innovación
educativa, alumnado y profesorado.
Cuando las universidades hayan asumido realmente en sus programas de go-
bierno y planes estratégicos que los alumnos deben trabajar ambas competen-
cias, el papel de la biblioteca en este proceso, de forma conjunta con otros ser-
vicios, podrá ser una realidad. Aunque todavía nuestras universidades están lejos
de las acciones que se proponen en Webber y Johnston (Pasadas, 2006) no de-
bemos perder la esperanza de conseguirlas.
REBIUN es actualmente un gran referente, y no sólo para las bibliotecas uni-
versitarias. Como sectorial de la CRUE, ha ido a la vanguardia en nuestras uni-
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CARMEN JULIA HERNÁNDEZ, JOSÉ MANUEL ERBEZ
versidades en el tema de la adquisición de competencias. En su III Plan estraté-
gico, REBIUN 2020, tiene como objetivo de su Línea 2 «Integrar de forma pro-
gresiva las Competencias Informáticas e Informacionales (CI2) en los diferentes
estudios de la universidad como estrategia educativa para el desarrollo de las ca-
pacidades válidas para toda la vida» (REBIUN, 2011, p. 18).
En esa preocupación por aunar las dos competencias, está trabajando de for-
ma conjunta y activa con otra sectorial, CRUE-TIC. CRUE-TIC y REBIUN tienen
como objetivo la incorporación de las competencias transversales informáticas e
informacionales en las universidades españolas. Ambas han creado ya varios pro-
ductos (vídeos y documentos) muy interesantes para difundir la importancia de
estas competencias y cómo se deben integrar en los estudios de grado (Comi-
sión Mixta CRUE-TIC y REBIUN, 2009).
Las jornadas CRAI que organiza REBIUN, y últimamente las dos sectoriales,
son un claro ejemplo de cooperación para trabajar CI2 en nuestras universida-
des. Incluso se ha llegado más lejos en los objetivos y se trabaja en la certifica-
ción de las competencias.
A pesar del esfuerzo de REBIUN, muchas bibliotecas no han visto todavía la
oportunidad que el EEES trae consigo para un servicio que gestiona información.
Al contemplar que los estudiantes adquieran tanto competencias informaciona-
les como informáticas, crea un entorno favorable para que las bibliotecas mejo-
ren su posicionamiento en su universidad. Además, si se trabaja de forma con-
junta con otros servicios, para apoyar el aprendizaje, se generan sinergias que
enriquecen las competencias de los bibliotecarios. Por ello, es necesario seguir
haciendo esfuerzos de difusión de proyectos de bibliotecas en relación a este
tema.
Quedan muchos temas pendientes para lograr una implementación real de
CI2 en nuestras universidades, entre los cuales se encuentran:
• La integración en las guías docentes de las dos competencias, ya que apa-
recen recogidas en los títulos (una o ambas) pero no hay una plasmación
real en las guías de las asignaturas.
• Inercia imperante en algunos colectivos, tanto bibliotecarios como profe-
sores, a los que les cuesta asumir el cambio.
• Resolver el tema de la masificación de alumnos en algunas universidades,
lo que dificulta que todos reciban formación en competencias CI2 de for-
ma secuenciada.
• La despreocupación por tener evidencias del aprendizaje en competencias
de los alumnos: ¿qué competencias informacionales e informáticas ha ad-
quirido y cómo se han evaluado?
• La biblioteca como servicio de apoyo debe contar con profesionales con
una carga de trabajo importante orientada a la formación en competencias.
La universidad debe contar con estos aliados que son gestores de infor-
mación y capacitados para reciclarse y asumir nuevos roles.
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La formación en competencias de la biblioteca de la Universidad de La Laguna…
• La biblioteca debe ser proactiva y presentar proyectos de mejora e inno-
vación, como el de la formación en competencias en el nuevo modelo
educativo. Los bibliotecarios tienen nuevas posibilidades profesionales si
se actúa de forma anticipada.
• La biblioteca debe apoyar a su institución en la búsqueda de un modelo
de certificación para su alumnado, como garantía del aprendizaje que ha
adquirido en CI2 en su universidad.
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