Revista Española de Documentación Científica, Vol.
21, No 3 (1998)

Estudios
R. Palomares Perraut. Análisis de la producción científica de los estudios de

traducción en España. Vol. 21, No. 3 (1998), pp. 257-268



A. Fernández Cano, A. Bueno Sánchez. Síntesis de estudios bibliométricos españoles
en educación. Una dimensión evaluativa. Vol. 21, No. 3 (1998), pp. 269-285



B. Gil Urdiciain. Evaluación del rendimiento de tesauros españoles en sistemas de

recuperación de información. Vol. 21, No. 3 (1998), pp. 286-302



J. Villalón Panzano, I. F. Aguillo Caño. Revistas electrónicas en Ciencias Sociales y

Humanidades. Vol. 21, No. 3 (1998), pp. 303-316



Noticias
Angela Sorli Rojo, José Antonio Merlo Venga, Lluis Codina, J. M. Russell, Elena

Guardiola. Noticias y experiencias. Vol. 21, No. 3 (1998), pp. 319-338



Crítica de libros
Teresa Malo de Molina, Evelio Montes Lópe. Crítica de libros. Vol. 21, No. 3 (1998),
pp. 339-342



Sección Bibliográfica
Equipo Editorial. Sección bibliográfica. Vol. 21, No. 3 (1998), pp. 343-365







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NOTICIAS Y EXPERIENCIAS
INTERNET
En la sección «Noticias y experiencias» de la REDC vienen apareciendo con fre-
cuencia notas sobre diversos aspectos de Internet, que reflejan la importancia que la
Red ha adquirido para los profesionales de la Documentación.
Por ello, y con independencia de las notas puntuales que continuarán apareciendo,
con la descripción de recursos concretos que se consideren de interés para nuestros
lectores, iniciamos con este número la publicación de una serie de notas monográfi-
cas, que pretenden examinar diversos temas específicos, presentando, en cada caso, un
análisis introductorio de la situación actual en cada tema, para ofrecer, a continuación,
una selección evaluada de los principales recursos Internet en la materia.
En el presente número se aborda el «Suministro de documentos». Ejemplos de
otros temas, ya propuestos, que seguirán en números sucesivos son: «Bases de Datos
sobre Documentación», «Bibliotecas en Internet», «Organizaciones y asociaciones pro-
fesionales», «Archivos en Internet», etc.
SUMINISTRO DE DOCUMENTOS EN INTERNET
Desde los inicios de la década de los 80, el nivel de acceso a la información que
proporciona una biblioteca es un criterio para juzgar la calidad de los servicios que pro-
porciona la misma. Esto es así porque hoy día es incuestionable que las bibliotecas no
pueden por sí solas abastecer y proveer todas las peticiones de información que reciben
utilizando únicamente su colección. Por otro lado, el desarrollo de catálogos cooperati-
vos y otros sistemas de recuperación de información ha ido desenvolviéndose de tal
manera que las políticas de gestión y administración en las bibliotecas y centros de do-
cumentación ha tenido que ir cambiando y acompasándose a los nuevos tiempos.
El desarrollo progresivo y la creación de numerosas bases de datos ha sido uno de
los principales elementos impulsores, ya que se ofrecen una gran cantidad de referen-
cias bibliográficas, que ayudaban a expandir el conocimiento y los resultados de la
investigación científica; no obstante, se seguía sin solventar el problema del acceso al
documento original. La necesidad de crear un servicio que cumpliera estas expectati-
vas dio origen al nacimiento de empresas de suministro de documentos en Estados
Unidos, a principios de los años 70.
Internet permite reorientar servicios tradicionales adaptando las herramientas habi-
tuales, a fin de hacer los procesos más sencillos, rápidos y accesibles. Internet es una
gran biblioteca, una inmensa base de datos, con miles de millones de documentos espe-
rando su consulta. Para ello, la red ofrece a sus usuarios distintas posibilidades para
localizar documentos: sistemao;; generales como los motores de búsqueda, directorios de
recursos, guías de documentos seleccionados, catálogos en línea, bases de datos de todo
tipo, etc. El estudio de estos procedimientos de acceso a la información es uno de los
temas de mayor interés y presencia en la bibliografía profesional en la actualidad.
El crecimiento de la información en la red es imparable y cada vez es más difícil
su control. Por el contrario, el acceso es cada vez más fácil y económico, lo cual está
haciendo, por una parte, que se modifiquen los hábitos de comunicación y consumo
de la literatura científica y, por otra parte, que se varíen los sistemas de autosuficien-
Rev. Esp. Doc. Cient.. 2.1. 3. 1998
319
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Noticias y experiencias
cia de los centros de documentación y bibliotecas en su vertiente más tradicional,
volcando sus esfuerzos, ahora, en indicar a sus usuarios dónde está localizada la in-
fonnación, cómo puede conseguirla y a qué precio, dando así opción a sus clientes
para tener un verdadero control sobre sus propias necesidades de información y su
coste, ofreciéndoles la oportunidad de consultar, además de los catálogos de las dis-
tintas bibliotecas, el documento original con una información a texto completo.
Se está produciendo un cambio cualitativo; no es el cambio del papel del suministro
del documento en las bibliotecas, sino el cambio de la función de los centros de infor-
mación en el suministro del documento. El servicio de acceso ha pasado a tener una
relevancia preponderante como servicio bibliotecario, io que se demuestra en el signifi-
cativo incremento monetario asignado a esta partida en el presupuesto global del centro.
A la par se está desarrollando un importante crecimiento en los servicios de sumi-
nistro de documentos de carácter comercial. Los mayores distribuidores de bases de
datos han hecho accesibles los documentos obtenidos a través de las búsquedas reali-
zadas en sus sistemas, siendo posible visualizar el texto completo de artículos prove-
nientes de CD-ROM como Adonis o ProQuest de la UMI, o el proporcionado por las
bases de datos de Dialog o Nexis. Asimismo, se contempla la función de consultar los
sumarios de las revistas, ofreciendo en ocasiones la posibilidad de establecer un perfil
personalizado y de visualizar los documentos o recibirlos por correo electrónico. De
esta manera se intenta salvar la incuestionable diferencia entre el acceso al registro
bibliográfico y el acceso al documento original.
Los servicios comerciales de información y suministro de documentos tienen como
fin responder convenientemente a todo tipo de necesidad de información con agilidad
y economía. Dentro de esta industria, se pueden diferenciar varios tipos de proveedo-
res: bibliotecas, servicios para bibliotecas, agencias de suscripciones, proveedores de
bases de datos, etc. La competitividad entre ellos, los cambios en la política editorial,
las últimas tendencias tecnológicas, las fluctuaciones de precios y divisas, la lentitud
en la red, ... provocan cambios imprevistos en esta industria. Se puede decir que su
mayor ventaja es el ser instrumentos de búsqueda completos, actualizados y de fácil
acceso, mientras que sus principales retos son los tiempos de respuesta y el coste.
La mejora en el acceso al documento se perfila como una de las mayores aportacio-
nes de Internet al ámbito bibliotecario y una de las más perceptibles por parte del usua-
rio final. Para las bibliotecas y centros depositarios también se ha convertido en un po-
sible cambio siendo un servicio mas rápido y con precios competitivos. El correo
electrónico se ha convertido en el medio más rápido y útil a la hora de la petición y
suministro, permitiendo racionalizar el proceso de recepción, gestión y tramitación. Por
otra parte, los métodos de búsqueda son sencillos y permiten infonnarse a través de las
bases de datos, establecer estadísticas de uso, planificar y mejorar las colecciones sub-
sanando lagunas y evitando duplicidades, complementado los fondos propios y aprove-
chando también los recursos de los demás, todo ello con la vista puesta en aumentar la
cooperación bibliotecaria y lograr un alto grado de satisfacción de los usuarios.
Es evidente, pues, que Internet presenta un gran número de ventajas en la gestión
del acceso al documento. Ventajas temporales, ya que acorta el tiempo transcurrido
desde que se inicia el proceso de búsqueda hasta que se obtiene el documento; venta-
jas económicas, ya que se ahorran recursos financieros y de personal; ventajas infor-
mativas, ya que se consigue más información, antes y de mayor calidad y ventajas
organizativas, ya que el proceso se hace de forma más sencilla y fácil de coordinar.
320
Rev. Esp. Doc. Cient., 21,3, 1998
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Noticias y experiencias
En la actualidad, cualquier empresa que se dedique a la infonnación debe utilizar
Internet como instrumento esencial de su actividad. Así lo han entendido los grandes
centros proveedores de documentos y las nuevas empresas que han surgido gracias a
la red. En estas líneas se pretende ofrecer los datos más significativos de las distintas
empresas, instituciones y centros entre cuyos servicios está el suministro de documen-
tos primarios a través de Internet. La selección que se ha efectuado ha tenido en cuen-
ta la importancia y el nivel de calidad de dichos servicios de provisi6n de documen-
tos; huelga decir, por tanto, que la n6mina no es completa, aunque sí están los
servicios de suministro más empleados y conocidos por los usuarios españoles.
BLDSC
The British Library Document Supply Centre
http://minos.bl.uklservices/bsds/dsc/
Este servicio ofrece infonnación de unos 260.000 títulos de publicaciones periódi-
cas (63.000 de ellos vivos), en todas las ramas del saber e idiomas. La colección propia
supera los tres millones de monografías, cuatro millones de infonnes, 370.000 congre-
sos, 600.000 tesis, 140.000 partituras musicales y un gran número de patentes. En caso
de ser necesario, las lagunas de infonnación son resueltas con el fondo de otras impor-
tantes bibliotecas, principalmente del Reino Unido. Las peticiones se pueden realizar por
correo electr6nico, fax, web, vía ARTIel, o través de los grandes distribuidores de in-
fonnaci6n: Blaise, Dialog, OCLe, etc. El suministro se efectúa a través de correo, o un
servicio urgente, en dos horas, a través de fax. Otros servicios que presta la British Li-
brary son: Journals Contents Page, que provee la fotocopia de los sumarios de 47.000
revistas en curso que recibe la BLDSC; lnside Serials. que comenzó en 1992 y se ac-
tualiza con un millón de artículos al año, extraídos de los 20.000 títulos más solicita-
dos, recuperables por autor, título, título de la revista, ISSN, clasificación, etc.; lnside
Conference, recoge unos 500.000 congresos y conferencias, muy difíciles de conseguir
de otra manera y a los que cada año se suman unos 15.000 más; Conference Profiling,
infonnaci6n sobre congresos y conferencias a celebrar. lo cual hace posible conocer las
últimas tendencias en la investigaci6n; Urgent Action Service, pennite tramitar la recep-
ci6n de un documento en un plazo máximo de dos horas; lnformation Stocks Conferen-
ces, infonnaci6n sobre la colección propia de congresos de la BLDSC; Stock Alert Ser-
vice, pennite conocer la colección local de la sede de Boston Spa.
First Search
OCLC
http://www.ocle.org/ocle/menu/fs.htm
Este servicios de suministro de documentos pone a disposici6n de los usuarios un
mill6n y medio de artículos a texto completo, de cerca de 1.800 publicaciones periódicas.
además de facilitar el acceso a 70 bases de datos en línea. Asimismo, permite el enlace
con varias bases de datos propias como: WorldCat, el catalogo en línea de la OCLC, que
contiene más de 37 millones de registros de libros, vídeos, mapas, manuscritos, etc., en
370 lenguas; ArticleFirst. con referencias de cerca de seis millones de artículos proceden-
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The British Library Document Supply
Centre
• OocUIrlmt O,üvery umees
• l,! "fui eontaets
• Cuaent Awuenu. teme ..
• The Briti.h Libruy Loe al Agent.
• CQUections
• Publiceot.ton.
• What's New
• OOCUlUnt supply an<! e9pyngh! fees
• Oocurnent Supply News in PO'" fol1t16t
• F,eb an<! Figures (in POF fonnat - 275
• Un ofCuumt Serials Received - includes copyright
Kbytes)
fees
• Customer Updates
• Online Oocut1\\mt Ordering ftom the LEXICQN
StrViC$
tes de 13.000 publicaciones seriadas recuperables por autor y temática, de los que se in-
cluye el texto completo en !fnea; ContentsFirst, los sumarios de 13.000 publicaciones se-
riadas, con un icono que permite saber al usuario donde se pue,cJen localizar las revistas
deseadas; FastDoc, texto completo de un millón de artículos de unas mil revistas disponi-
bles para el envío rápido del texto completo en línea en formato ASCII; Union List of Pe-
riodicaLs. 750.000 registros bibliográficos con información sobre publicaciones periódicas
incluidas en WorldCat. Es un servicio exclusivamente para bibliotecas, que actualmente
es usado por cerca de 9.000 centros bibliotecarios de 51 países. OCLe ha formado una
alianza con varias agencias de obtención de documentos (British Library Document Su-
pply Center, EBSCOdoc, Individual Inc., Genuine Article de ISI, UMI Info Slore, Unco-
ver) que pueden proporcionar el texto completo de los documentos de más de la mitad de
las bases de datos, mediante un sistema que posibilita la elección del proveedor y de la
forma de envío. Los documentos se pueden recibir por préstamo interbibliotecario, fax,
correo postal; la petición se puede hacer a través de estos mismos medios o mediante web.
Source One
Knight-Ridderlnformation Sen,'ice
http://krsourceone.krinfo.com/
Este distribuidor incluye en su cobertura las patentes americanas, desde 1977, e
internacionales, desde 1985. Las mismas pueden pedirse a través de Dialog. Hasta
noviembre de 1997 disponía de un servicio de acceso al documento que proveía artí-
culos de revistas de negocios, procedentes de la base de datos ABI Inform, 3.500 tí-
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tulos de las bases de datos Excerpta Medica y Adonis en biomedicina y farmacia,
cerca de 3.000 de la base de datos Ei Compendex de ingeniería, entre otras. Además,
posibilitaba el acceso a un número ilimitado de documentos de cerca de veinte biblio-
tecas de todo el mundo. A partir de esa fecha todo el suministro de documentos se
realiza a través de UNCOVER Company.
Ebscodoc
Ebsco
http://www.ebscodoc.com/
Ebsco dispone de más de 30.000 títulos en su propio fondo y contactos con nu-
merosas bibliotecas y centros de documentación mundiales, ofertando tesis, patentes,
libros, artículos de revista, monografías, congresos, informes de temática multidisci-
plinar. A través de Ebsco Afert se pueden recibir los sumarios de las revistas selec-
cionadas. Recientemente ha ofertado una base de datos de información sobre y para
empresas, Collectanea, que puede suscribirse completa o por secciones, de acuerdo
con la siguiente división: negocios e industria, con 453 títulos a texto completo; polí-
tica e instituciones gubernamentales, con 236 títulos a texto completo; medicina y
salud, con 216 títulos a texto completo; ciencia y tecnología, con 248 títulos a texto
completo; opinión y noticias, con 124 títulos a texto completo; información general,
con 459 títulos a texto completo. Los artículos se suministran por correo postal, aé-
reo, fax o mediante un servicio exprés. Las peticiones se pueden efectuar por teléfo-
no, fax, correo electrónico, a través de Dialorder, etc.
SwetsNet
Swets
http://www.swetsneLnll
Swets oferta SwetsNet, una base de datos con cerca de 1.000 títulos de revistas a
texto completo. Los sumarios y resúmenes de estas revistas, aún antes de su aparición,
se pueden consultar en la base TOe. La mayoría de los documentos pueden ser vi-
sualizados en formato PDF. La temática de las publicaciones es multidisciplinar, des-
de el arte y la religión, hasta revistas generales o de tecnología. Los artículos se pue-
den recuperar por autor, tema y editor. Es un servicio específico para bibliotecas
centrado en el acceso a las revistas electrónicas. El servicio incluye el texto completo
de los artículos para los suscriptores autorizados; el catálogo de todas las publicacio-
nes periódicas disponibles en SwetsNet; la posibilidad de realizar búsquedas comple-
tas en los boletines de sumarios y resúmenes; entre otras opciones.
ISI Document Solution
Instítute for Scientific Informatían
http://www.isineLcom/prodserv/ids/idsprod.html
Mediante este servicio se ofrecen artículos de revista, con más de 7.000 títulos en
su fondo propio, actas de congresos, capítulos de libros, informes técnicos, etc., de
carácter multidisciplinar, principalmente de cobertura biomédica, física y química,
ciencias del comportamiento y humanidades. Los documentos se pueden solicitar por
correo, fax, mediante el web de ISJ, por teléfono o a través de diversos distribuidores.
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La infonnación se puede recibir por correo, mensajero o por fax. Existe un servicio
exprés que garantiza la recepción del documento en 30 minutos, siempre que se en-
cuentre dentro de la colección propia.
NIWI
lnstitute 01 the Royal Netherlands Academy 01 Arts and Science
http://www.niwi.knaw.nl/us/homepag.htm
NIWT es un servicio que cubre una cifra aproximada de 25.000 publicaciones pe-
riódicas, de las cuales alrededor de 9.000 continúan en curso. Posee además más de
200.000 monografías, que cubren los campos de la medicina, la bioquímica, la bio-
tecnología o la biología molecular. También recoge algunos aspectos de la química,
la física, la astronomía y la lengua y literatura alemanas, así como sobre medio am-
biente. Estos fondos provienen de la fusión de seis institutos anteriores que, gracias a
su unión, ha pennitido aunar una gran cantidad de fondos y una colección de inesti-
mable importancia.
UMI Infostore
Universiry 01 Microfilm Intemational
http://wwwinfo.umi.com/infostore
Este servicio posee en sus fondos 17.000 publicaciones periódicas, 7.000 periódi-
cos (lOO de ellos a texto completo) y cerca de millón y medio de tesis; además pro-
porciona acceso a bases de datos y otros diversos productos en formato digital, papel
-"'--;;~*",
ISI~, OCUMENT
",
S O L lfir ION ;,....
_./"
1$1.
. . . . . . . . . . . . . . tIIss
Ir
The InsuMe for SClentJfic Informatlon® (ISl®) document dehvery selVlce has
undergone a name change Formerly known as TIte Genuine Arl¡c1e® (TOA), the
new name IS ISI Documenl SolullOn("'¡ (IDS) wruch better reflects the new
enhancements of OUT selVlce -- comprehenslve coverage, sunplilied pncmg, and
unage-based producuon
Now customers can take advantage ofthe lSI on-slte Joumal collecoon as they have
324
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Contents of the NIWI Web Site
'"
NIWI offers a wlde vanety of sClentiflC Informatlon To help you flnd
!~
what you need, thls informatíon has been organizad along tvvo
1,
dirnensions
~
• type of materi al
o data fOI secondªr~' aoal:tsls (data ªr~
o documeots dad bíbliograpbic refereoces
o resea/eh ¡nfQrmatloo
o microficha. Recoge todos los ámbitos del conOCImIento. Las peticiones se pueden
cursar por correo, teléfono, a través de distribuidores, en el propio web, o mediante
Internet con el servicio ProQuest Direct. Los documentos se envían por correo, fax, a
través de Ariel, entre otros sistemas. Cuenta además con un servicio urgente que faci-
lita la entrega del documento en cuatro horas.
Uncover
The Uncover Company
http://uncweb.carl.org/
Uncover indiza 17.000 publicaciones periódicas con cerca de siete millones de
artículos. Los sumarios de estas publicaciones se envían según se reciben. Se pue-
den establecer perfiles de búsqueda que permiten contrastar la información semanal-
mente. Los fondos que no posee los localiza en las principales bibliotecas de Esta-
dos Unidos, Europa y Australia. Cubre todas las áreas del conocimiento con la
siguiente distribución: 51 % ciencia, tecnología y medicina; 40% ciencias sociales y
9% humanidades. La consulta se reali7.a a través de Persona! Uncover No l'igation ,
un software propio desarrollado para entorno Windows. La búsqueda en su base de
datos es gratuita. La cobertura temporal e.. desde 1989. Los documentos anteriores
se deben pedir a través de otro servicio denominado Uncover Cornp!ele. Los artícu-
los se pueden enviar por fax. Un nuevo servicio, Uncover Stop fmage, permite reci-
bir imágenes, fotografías, mapas, gráficos, además del texto completo en formato
TIFF.
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Noticias y experiencias
INIST
InstituI de l 'Information Scientifique el Technique
http://www.inist.fr/fdp/fdp.htm
El INIST es el primer centro francés de suministro de documentos cientfficos y
técnicos. Dispone de un fondo multidisciplinar en todas las áreas del conocimiento
muy rico y variado. Cuenta con 23.000 publicaciones periódicas, 9.000 de ellas en
curso; 56.000 informes cienúficos, la mayorfa de ellos de instituciones de investiga-
ción públicas o privadas francesas. INIST es la agencia nacional francesa que alimen-
ta la base de datos europea SIGLE, de literatura gris. Cuenta con 60.000 actas de
congresos tanto francesas como internacionales. Asimismo posee una colección de
100.000 tesis doctorales leídas en Francia desde 1985. INIST también oferta la posi-
bilidad de localizar documentos ajenos a su propio fondo. Los documentos se pueden
pedir por teléfono, por correo, por fax o mediante los distribuidores de bases de datos
Esa, Questel, Datastar o Rlg. Además se permite la petición de documentos mediante
un formulario electrónico en el propio web y en Francia a través de MiniteI.
EUDOR
Unión Europea
http://www.eudor.com:8454/
Este servicio suministra el Diario Oficial de la Unión Europea. publicación de ca-
rácter diario, publicada en once idiomas. Además ofrece los Documentos COMo proce-
INIST
(NSTITUT DE C(NFORMATlO
SCIENTIFIQUE f.T TECH IQUE
L'INIST ET LA FOURNITURE DE DOCUMENTS
L1NIST est le premler centre franc;:als de fournrture de copies de documents sClentlfiques
et techniques.
Olsposant d'un foods dQcumeolíllre unlqu8 rassemblant I'essentlel de la Iittérature
internationale en Sciences, Technologle, Médeclfle, SClences Humalfles, SOCiales el
Economiques, I'INIST fournlt chaque année plus de 700 000 copies de documents a plus
..!J
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Rev. E~p. Doc Ciento ;U, J, IlJlJK
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NOliciao¡ y experiencias
dentes de la Secretaría General de la Comjsión y que contienen propuestas de la Comi-
sión Europea al Consejo y/o a las demás instituciones. Otros tipos de documentos que
suministra son: textos consolidados de la legislación comunitaria y decisiones sobre
concent.raciones de empresas a texto completo. Estos documentos se pueden seleccio-
nar, buscar y solicitar en todos los idiomas de la Unión Europea. Los documentos se
pueden pedir a través del propio web, siendo algunos gratuitos y el resto se puede pagar
mediante Visa, en euros. Se pueden recibir por fax, correo, correo electrónico o FIP.
LINK
Springer
http://link.springer.de/
Link es un servicio de la editorial Springer, que ofrece el acceso electrónico, a tex-
to íntegro, a 100 de sus 400 publicaciones periódicas de carácter científico en las áreas
de la biomedicina, física, ingeniería, economía, ecología, matemáticas, etc. Se pueden
consultar sin cargo los sumarios y los resúmenes. Por lo general, está accesible la in-
formación contenida en las revistas antes de ser editada en versión impresa; se puede
consultar en Online First. También a través de este web se puede acceder a Forum
for SGience, un foro moderado que permite la comunicación entre los diversos cientÍ-
ficos del mundo. Es un servicio por suscripción ya sea individual o para trabajar en
red local, como ya lo hacen varias universidades españolas. La petición de suministro
puede hacerse mediante la propia página web o través de agencias de suscripciones.
Servicio de Suministro
de Documentos
El CINDOC es el pruner centro español de sunurustro de documentos
Científicos Este selVlcio tramita mas de 100000 pebciones al año.
procedentes de unos 6.000 usuanos españoles y extranjeros.
'. ~'i;1'>
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DOcDeUver
Phil Wood Consulting
http://www.DocDeliver.com/
Esta empresa provee documentación tanto de artículos de revistas, como actas de con-
gresos, libros, mapas, partituras, etc. de todo el mundo, principalmente a países de y sobre
habla española y portuguesa. Se pueden solicitar por teléfono, fax o correo electrónico.
CINDOC
Centro de Información y Documentación Científica, CINDOC
http://www.cindoc.csic.eslservlsumidoc.htm
El Centro de Información y Documentación Científica es el primer centro sumi-
nistrador de documentos en España. Facilita el acceso a todo tipo de documentos, tan-
to de España como del extranjero. Cuenta entre sus fondos con cerca de 8.000 títulos
de publicaciones periódicas en su propia colección de todas las materias, y colabora
también con la red de bibliotecas del CSIC, que aglutina cerca de 35.000 títulos. Las
peticiones que no puede atender con sus propios fondos las localiza en los principales
centros suministradores a nivel mundial. Los documentos se pueden pedir por correo
postal, teléfono y fax, mientras que el envío se puede efectuar por los sistemas tradi-
cionales o por correo electrónico a través de Arie!. Para hacer uso de estos servicios
es imprescindible tener abierta una cuenta de depósito.
Angela Sorli Rojo (CSIC, CINDOC)
José Antonio Merlo Venga (Universidad de Salamanca)
BUSQUEDA y OBTENCION DE RECURSOS DIGITALES
DE INTERES
1 Introducción
Una de las ideas más reiteradas sobre Internet como fuente de información es que
en la Red se encuentra perfectamente mezclado lo sublime y lo infame: la más ino-
ciente búsqueda realizada con motores o directorios convencionales puede proporcio-
nar una insospechada cantidad de ruido (por no decir de basura).
Para desmentir la idea anterior, en este informe daremos noticia de tres servicios
de selección y descripción de recursos digitales que se concentran exclusivamente en
recursos no triviales, en concreto, en aquéllos que son susceptibles de valor académi-
co en sentido amplio, es decir, recursos que pueden ser utilizados por profesionales
que persiguen fines científicos, técnicos o profesionales.
La ventaja de tales servicios de búsqueda es su extremada selectividad frente a la (ten-
dencia a la) exhaustividad de la que presumen servicios como AltaVista. Ahora bien, como
en la historia de la botella medio llena o medio vacía, su inconveniente es que no abarcan,
ni mucho menos, toda la Red. El balance global, sin embargo, es altamente positivo: se
puede pagar el precio de la no exhaustividad si a cambio separan el grano de la paja.
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Se trata, por tanto, de tres servicios que pueden ser de extremada utilidad para los
profesionales de la Documentación Científica y Técnica (y de cualquier profesional o
académico sin más), que no pueden permitirse el lujo de perder tiempo revisando webs
de interés ridículo en el desarrollo de su actividad profesional. Son los siguientes:
-
Bubl lnformation Service (www.bubl.ac.uk).
-
Argus Clearinghouse (www.c1earinghouse.net).
-
Seout Projeet (www.scout.cs.wisc.eduJscout).
Los tres son de uso gratuito.
2 Bubl
Bubl Information Serviee, mantenido por la Strathc1yde University (Glasgow),
es un servicio nacional fundado por un consorcio de organismos gubernamentales
Figura 1
Una típica descripción de recursos en Bubl. Podemos ver aquí la descripción de unas
cuantas páginas web sobre Arquitectura. Observe el lector que, además del título
completo y un texto descriptivo, hay otros cuatro campos: autor, código de clasifica-
ción, tipo de recurso y localización geográfica
720 Architecture: general resources
ADAM Browse Iree: Arcbitecture
Annotated Ilnks to selected Internet resources covering archltectural technlques,
ancient history, archltecture from 1400 AD¡ public structures, religlous structures,
resldentlal buildings, bulldings for education and research, landscape design¡ and
,.
architects by country.
Author: ADAM Consortlum
DeweyCJass: 720
Resource Type:
Inde~
LocatlOn: uk
Americao Institllte of Ar-chjtects
Employment information, project leads, conferences and special events, fnstitute
and industry news and research resources
Author: Amencan Institute of Archltects
Dewey0ass: 720.973
Resource Type:
,nstltullon
-'
LocatlOn: usa
Architeetun~1 Web SileS
Collection of links to architecture and related Web sites
Author: Stephen Peter, Un,verslty of New Soulh Wales
DeweyCJass: 720
Resource Type:
Index
LocatlOn: australla
ArtS8urce
.~
.BuaLUroóIK( ?20 ...,~. '~i. •!iliI• •DIW'~
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Figura 2
El excelente servicio 5:15 de 8ubl, todavía más selectivo y de mayor valor añadido que
el servicio estándar: se limita a los recursos de mayor interés, los enlaces han sido
comprobados en el último mes y aproximadamente el 50% de los recursos son de fuera
de los Estados Unidos
BUBL 5:15
LINK Home I Search LINk I Browse by DDC I Bratis>; by Subíect I f:iU.8.L
5..;Jí I tielJ.2
Select Subject Area:
~ subject areas:
A fast, simple aro selective route to Internet resources,
feawring:
• Creatlve Arts
• EnoineerioQ aad
• Over 1200 subject terms
TecboQIQQY
• At least f1ve relevant resources for eacb subJect
• Healtb~
Abstract and catalogue record for every Item
• Humanjtjes
• No more than fifteen Items for most subjects
• LaoQuaQe,
• Academlc orientatlon
L1terature and
• AII Ilnks cbecked withln last month: ayer 99% okay
~
• Over 50% of resources in UK or elsewhere outside US
• Ufe Scjences
• Matbematlcs and
CQmputlno
• Phvstcal Sclences
denominado Jisc (www.jisc.ac.uk). destinado a proporcionar ayuda al mundo de la
educación.
Probablemente, Bubl (abreviatura de su nombre original, Bulletin Board for Libra-
ries) es el mejor de los directorios y bases de datos dedicados a dar información so-
bre recursos de interés académico y profesional, al mismo tiempo que su funciona-
miento y organización son realmente ejemplares.
Su valor estratégico es tal que no dudamos en recomendarlo a cualquier profesio-
nal de la Documentación, sea cual sea su campo de especialidad, como primera y prin-
cipal fuente de información. Para decirlo de otra forma: si usted necesita saber qué
recursos no triviales existen en Internet sobre el tema X, olvide Yahoo y empiece por
consultar Bubl.
La información en Bubl tiene una lriple forma de acceso: en primer lugar se pue-
de consultar por navegación, ya que los recursos están organizados en forma de di-
rectorio jerárquico siguiendo el esquema de clasificación de la DDC. En segundo lu-
gar, se pueden consultar por recuperación de información, ya que cada recurso está
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analizado y descrito en un registro que proporciona. además del tftulo, una breve des-
cripción (a veces realmente breve) y algunos datos más. como la fuente o la lengua
del recurso.
Finalmente, BubL proporciona un excelente servicio denominado 5: 15. Su deno-
minación proviene de que garantiza que el usuario no obtendrá menos de 5 recursos
de interés, pero tampoco obtendrá más de 15 (en la mayoría de los casos). Es decir,
ni se irá con las manos vacías. ni le dará tanta información que renunciará a explo-
rarla.
Al igual que Argus CLearinghouse, del que hablaremos a continuación, BubL me-
rece la atención de los profesionales de la Documentación por un doble motivo: el
primero es su contenido; el segundo, es su forma de organizar la información, su es-
tructura de enlaces y su sistema de recuperación de información. Bubl es así toda una
definición, por ostensión, de cómo puede organizarse de una forma eficiente el conte-
nido de un web complejo.
Figura 3
Un registro de Argus Clearinghouse. Puede observarse el uso de palabras clave (que a
su vez enlazan a todos los recursos que tienen la misma palabra clave), datos sobre el
responsable intelectual del recurso y una detallada valoración. A la izquierda, puede
contemplarse un detalle de la estructura jerárquica que facilita la navegación por todo
el web
Book Information
Website
Gui_
Navl atlon
Informatlon
Search/BrQ~
http://www . xs4all. 111/~oreJller!J
Malo Paqe
Keywords

b..QQks, publisbioQ Coeoeral)
CQrnrnuolcat ion

Compiled by
publíshlDQ

Too Crerners
Q!.J.bJl5bl.ru;¡
(cremers@xs4all.nl)
(general)
Ton Crerners and Marlan

Beereboorn BOOKS
Gulde
Inforrnatioo
Rating
Overa": .,.,.,"'~
Resource Oescription: 5
Resource Evaluatlon: 5
,.
Guide Desil;¡n: 4
Orgaolzatlon Schemes: 4
Gulde Meta-informatlon 3
(~Ol/97)
¡
'-1
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3 Argus
Argus Clearinghouse es un servicio desarrollado por una empresa de consulto-
ría en diseño de webs, Argus Associates, de la que su presidente, Louis Rosen-
feld, y los principales miembros de la dirección, son profesionales procedentes
del mundo de la Documentación, antes que del mundo de la informática. Si no
nos equivocamos, Rosenfeld fue quien acuñó el término «Arquitectura de la infor-
mación» para referirse al modo de organizar el contenido de webs complejos
utilizando técnicas y procedimientos del mundo de la documentación (véase:
Rosenfeld, L.; Morville, P. Information architecture for the world wide web. Cam-
bridge: O'ReiUy, 1998, 204 pp.).
En particular, Argus Clearinghouse es un meta-directorio, es decir, que se dedica
a la selección y descripción de directorios especializados. Presenta dos modos de bús-
queda: por navegación entre su estructura jerárquica (de tipo ad hoc) o por recupera-
ción de información.
Cada recurso está descrito mediante un breve texto y unas palabras clave y está
valorado, así como se informa sobre la última vez que fué visitado. Al igual que en el
Figura 4
Seout Report Signpost. Uno de los servicios del Thelntemet Seout Project. A través de
Signpost pueden consultarse los varios miles de recursos evaluados por este servicio, y
de los que da cuenta a través de sus publicaciones períodicas vía correo electrónico
nlll Seout Report Slgnposl
cunlains only lhe bes'
Infernel msoorces.
(15 cllo.S<'!f1 by
lhe oollortal slclif 01 lile xool Repof/
colaloged ond orqomzed

/or efflclenl browsmg ond seorchlflg
' \\ . ;

¡
. . . . . . ..J ( !
For' a f1elded search of 2,355 catalogad
ScoutReport summarles (long formát), go
to the Adyanced SO{jrcb pago.
Currently 2,355 cataloged Scout Report summarles have been assigned subject headlngs.
A- .. 6..... c...., 0.... E-.. E... G-.. tL.. L .. L .. K.... L·. M.... t:L" 0-.. e.... Q.... fl- .. S-... L .. !.L.. Y..
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caso de Bubl, abarca todas las ramas del conocimiento y puede considerarse el primer
lugar al cual acudir si necesitamos localizar directorios especializados.
4 Scout
Socut Report forma parte del The Internet Scout Project, un servicio mantenido
por la University of Wisconsin-Madison y financiado por la National Science Foun-
dation, un organismo del gobierno norteamericano.
Como los dos anteriores servicios comentados, Scout Report selecciona y describe
recursos de interés académico, con la diferencia de que Scout Report actúa como una
publicación sobre ciencia y tecnología en Internet.
En concreto, Scout Report proporciona tres publicaciones electrónicas distintas: una
dedicada a la ciencia y la tecnología (The Scout Reportfor Science & Engineering), otra
dedicada a ciencias sociales (The Scout Report for Social Sciences) y otra al mundo de
la economía y los negocios (The Scout Report for Business & Economics).
Los suscriptores de cualquiera de estas tres publicaciones reciben cada quince días,
en su buzón de correo electrónico, información sobre los nuevos webs, o las actuali-
zaciones de webs, que proporcionan alguna clase de información (informes, artículos,
ensayos, archivos, bancos y bases de datos, repertorios estadísticos, recursos educati-
vos, etc.) sobre cualquier rama o aspecto de la ciencia y la tecnología.
Además, las descripciones críticas de los recursos se acumulan y pueden ser con-
sultadas mediante navegación y recuperación de información a través del servicio
Scout Report Signpost.
5 Conclusiones
A partir de servicios como los mencionados, se pueden extraer las siguientes con-
clusiones muy diversas, tales como las que proponemos a continuación:
l.
En el mundo de la ciencia y la tecnología, un directorio de recursos digitales,
para ser verdaderamente útil, debe basarse más en la selectividad que en la
exahustividad. Probablemente, esto pueda extrapolarse a cualquier ámbito pro-
fesional, pero de momento lo dejamos así.
2.
En la búsqueda de la utilidad, un directorio no puede limitarse a propor-
cionar simples listas de títulos, sino que los recursos deben estar (mínima-
mente) descritos y valorados, de manera que la acción de hacer clic sobre
el título de un recurso en un directorio no debería llevar al usuario al web
en cuestión, sino a una descripción y valoración del mismo. Después, el
usuario podrá decidir si invierte tiempo en visitar el recurso o si desea
continuar explorando el directorio en busca de algo más adecuado sus ne-
cesidades.
3.
Todo sistema de navegación se beneficiará de un sistema complementario de
recuperación de información, atirmación a la que se puede, naturalmente, dar
la vuelta.
4.
A la hora de dar de alta recursos sobre ciencia y tecnología, no basta con re-
llenar los impresos de AltaVista, Yahoo y otros similares, sino que el admi-
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Noticias y experiencias
nistrador del web haría bien en darlo de alta también en los tres directorios
mencionados.
5.
Si usted tiene que participar en el diseño de un web complejo, observe cómo
han solucionado las cuestiones de representación de la información, navega-
ción y recuperación servicios en Bubl (y sobre todo en este primero) y en
Argus Clearinghouse.
6.
En los países anglosajones, el mundo académico y gubernamental se está to-
mando muy, pero que muy en serio, a la Internet como fuente de información
de primera magnitud en ciencia y tecnología.
7.
Quedan muchos nichos informativos por cubrir sobre recursos digitales, por
ejemplo, los formados por el cruce de determinadas especialidades y áreas
cultural-geográficas. Cada uno de estos nichos son oportunidades de actuación
y de influencia para nuestros organismos de ciencia y tecnología. Sería de
esperar que pronto aparecieran en nuestro país iniciativas digitales relaciona-
das con la ciencia y la tecnología, de calidad comparable a las mencionadas.
Lluis Codina
Redacción REDC
lluis.codina@cpis.upf.es
* * *
FIFTH INTERNATIONAL CONFERENCE ON SCIENCE AND
TECHNOLOGY INDICATORS
Use of sal Indicators for Science Policy and Decision-Making
Hinxton, Cambridge, Reino Unido
Los días 4-6 de junio de 1998 tuvo lugar en Hinxton, en el nuevo Campus del
Genoma, la 5.a Conferencia Internacional sobre Indicadores de Ciencia y Tecnología
auspiciada por la Universidad holandesa de Leiden y SPRU (Science Policy Research
Unit) del Reino Unido. Dado el elevado número de propuestas recibidas por los orga-
nizadores para los tres días de trabajo, sólo la mitad escasa se pudo presentar oral-
mente, siendo el resto desviado a carteles.
La apertura de la Conferencia corrió a cargo del Profesor Anthony van Raan, de
la Universidad de Leiden, seguido de una interesante conferencia de Sir Robert May,
de la Oficina de Ciencia y Tecnología de Londres, que presentó de forma muy atrac-
tiva datos generales de inversiones y resultados de la investigación, desglosados por
países. Destaca la conveniencia de usar diversos indicadores en estos análisis, nunca
un único indicador.
Otra presentación oficial fue la del Sr. Removille, de la Dirección General XII de
la Comisión Europea, que presentó la monografía recientemente editada: «The second
European Report on S&T lndicators 1997, particularly public intra-European scienti-
fic cooperation».
Las presentaciones orales se distribuyeron en distintas sesiones, que se centraron
en los siguientes temas:
334
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Noticias y experiencias
1.
Presentaciones de indicadores generales para sistemas nacionales de CyT: in-
versiones en I + D frente a resultados medidos como producción y citas~ la in-
vestigación en Ciencias Sociales relacionada con las demandas sociales~ la
mayor o menor tendencia hacia la especialización de países y universidades~
relaciones entre ciencia y tecnología a través de citas en patentes.
2.
Indicadores tecnológicos y su relación con el desarrollo económico de los
países: se presentaron mapas de las regiones de la UE según su potencia tec-
nológica y científica; y un estudio de la innovación en la industria privada y
su interacción con la investigación pública.
3.
Eficacia de las políticas de financiación de CyT: análisis de los proyectos bio-
médicos de UK por el Wellcome Trust; se discutieron ventajas de financiación
a proyectos o a centros~ directrices clínicas.
4.
En una sesión más teórica acerca de los indicadores de CyT, se discutieron los
posibles criterios a seguir para contabilizar el personal científico; indicadores
para apoyar el sistema de evaluación por pares a l~ .hora de financiar proyec-
tos y la disyuntiva de favorecer la experiencia o a jóvenes investigadores; la
interpretación de indicadores de producción científica, factor de impacto es-
perado y citas en el caso de un país periférico como la India y la influencia
de la cobertura de revistas nacionales por el SC!.
5.
La investigación empresarial: se analizó desde la perspectiva de inversiones en
1+ D frente a beneficios; empleo de diversos indicadores (patentes, publica-
ciones, congresos y productos) o la medida del sistema regional de innovación.
6.
Redes de colaboración internacional: flujos entre EU. EE.UU. y Japón, indica-
dores de input en lberoamérica, redes de colaboración interregional de lbero-
américa en general y de Mercosur en particular a través de sus publicaciones.
7.
Estudios relativos al seguimiento de disciplinas científicas e instituciones: re-
clasificación de documentos de revistas multidisciplinares basados en análisis
de referencias~ estructura de una disciplina mediante co-citas y estudio de la
producción científica del INRA francés.
8.
Una sesión se dedicó al empleo de indicadores de CyT en política científica,
a la comunicación de los resultados a través de revistas científicas y al em-
pleo de mapas para mostrar interrelaciones. En este último trabajo se analizó
la disciplina de Información y Documentación Científica partiendo de una se-
lección de revistas, realizando agrupaciones temáticas dinámicas. Estos mapas
están accesibles en Internet.
9.
Finalmente, se trató de nuevos enfoques de los indicadores: para evaluar la
orientación de las universidades a través de un «índice tecnológico»; relación
entre investigación básica y productos o procesos comerciales; modelos eco-
nómicos; tendencias del cambio tecnológico y la innovación a través de diver-
sos indicadores, entre ellos los nuevos productos introducidos en el mercado.
El congreso contó con una amplia representación de los países de la UE y resto
de Europa, así como con algunos representantes de otros continentes. La participación
española fue numerosa.
Las presentaciones orales corrieron a cargo de los grupos más fuertes europeos: el
Reino Unido, como país anfitrión, presentó 10 comunicaciones (del Wellcome Trust,
SPRU, Office of Science and Technology), seguido de Holanda con 8 (5 de ellas del
Rev. Esp. Doc. Cient.. 21.3, 1998
335
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CWTS de la Universidad de Leiden. co-organizadores del congreso) y Francia con 4
(OST e INRA). Las restantes 19 presentaciones procedían de otros 15 países, entre
ellos España (una presentación del CINDOC).
Los carteles no tuvieron buena acogida por los propios autores (en parte no acu-
dieron) y resultaban poco visibles para los asistentes. El CINDOC presentó 4. Para
sucesivas celebraciones de esta conferencia europea habrá de replantearse su organi-
zación, quizá con sesiones paralelas como mal menor.
CINDOC
Madrid
SEVENTH INTERNATIONAL CONFERENCE
ON SCIENTOMETRICS AND INFORMETRICS
Durante los días 5 al 8 de julio de 1999 se celebrará en Colima (México), la Sép-
tima Conferencia Internacional de Cienciometría e Infometría organizada por la Inter-
national Society for Scientometrics and Informetrics, la Universidad de Colima y la
Universidad Nacional de México.
Este evento es el séptimo de una serie de conferencias bianuales. Las anteriores
tuvieron lugar sucesivamente en Bélgica, Canadá, India, Alemania, EE.UU. e Israel.
Alcance de la conferencia
La Cienciometría e Infometría puede definirse en una acepción amplia, como el
conjunto de aspectos que desde el plano cuantitativo aborda la creación, flujo, distri-
bución y utilización de información científica o estratégica.
En la Conferencia se incluyen los siguientes temas:
• Leyes infométricas; modelos matemáticos de comunicación. Análisis de citas.
• Teoría documental; de textos y recuperación de información.
• Información y productividad.
• Sociología cuantitativa de la Ciencia y otras actividades estratégicas basadas en
el uso de información.
• Estudio del envejecimiento y dispersión de la literatura científica.
• Evaluación de bases de datos; conexiones interdisciplinares.
• Aplicación de la Infometna al diseño de ficheros y a la compresión de datos.
• Aplicaciones infométricas al análisis de la política y la gestión de la 1 + D.
Lugar de celebración
La conferencia será auspiciada por el Centro para Información Científica y los
Servicios de Información y Coordinación de Tecnologías de la Universidad de Coli-
336
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ma, Colima, México. El Estado de Colima cuenta con dos aeropuertos que reciben
diariamente vuelos nacionales e internacionales.
Revisión de originales
Los textos completos de las contribuciones no deben ser mayores de 10 páginas.
La fecha límite para el envío de originales es el 15 de septiembre de 1998.
Las notificaciones de aceptación serán en enero de 1999.
Todos los originales seleccionados se incluirán en los Proceedings de la Conferen-
cia y serán puestos a disposición de los participantes.
Para más información
Presidente de la Conferencia:
César A. Macías-Chapula
AIgeciras, 43-A
Col. Insurgentes Mixcoac.
Del. Benito Juárez
03920 México D.F. (México)
Correo electrónico: cesannch@liceaga.facmed.unam.mx
Tel. y fax: (525) 578 05 22
Copresidente para Europa:
Dr. Wolfgang Glaenzel
Research Association for Science Communication and Information (RASCI)
Johannes-Kepler-Weg, 5
D-15236 Frankfurt (Oder), Alemania
Correo electrónico: wglaenzel@t-online.de
Tel. y fax: +49-335542578
En el futuro podrá disponerse de más información sobre esta conferencia en el
siguiente web:
http://www.ucol.mx/udecI7ISSI
Si requiere información impresa puede contactar con:
J. M. Russell
CUIBIUNAM
Torre II de Humanidades
Pisos 12-) 3
Ciudad Universitaria
~.5tO México D.F. (México)
Fax: (52-5) 623 03 65
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IMPROVING THE SKILLS OF JOURNAL REFEREES:
A WORKSHOP

Sitge. (Barcelona), 11·12 de mayo de 1998
Esta reunión organizada por la Sociedad Espafiola de Epidemiología y la Funda-
ción Dr. Antonio Esteve y pensada especialmente para profesionales de la salud que
hacen de revisores (peer reviewers) para revistas biomédicas internacionales, fue diri-
gida por los doctores Robert H. Fletcher y Suzanne W. Fletcher, ex editores de las
revistas Annals ollnternal Medicine y Journal 01 Generallnternal Medicine.
Las sesiones tuvieron carácter participativo y las exposiciones de los doctores Flet-
cher se alternaron con la discusión en grupos de unos manuscritos de artículos origi-
nales que los asistentes debían haber revisado previamente.
Se hizo un repaso a distintos temas relacionados con la revisión de manuscritos,
desde el objetivo del sistema de revisión por pares· (peer review) a recomendaciones
para editores, autores y revisores. También se abordaron los principales puntos a con-
siderar en la revisión, teniendo en cuenta tanto la revista como el tipo de artículo. Se
hizo hincapié en el proceso editorial y en la relación entre autores, editores y reviso-
res y en el efecto que los comentarios de los revisores produce en las publicaciones
científicas. Otros puntos debatidos fueron el conflicto de intereses, la confidencialidad,
la publicación duplicada y el fraude.
La importancia y actualidad del tema, así como la escasez de foros en los que se
trata el mismo, sobre todo en Espafia, unidas a la calidad de los ponentes y a la exce-
lente organización del mismo añadieron aún más interés a esta reunión.
Elena Guardiola
Unidad de Información y Documentación Médica
Departamento de Investigación y Desarrollo Estratégico
Q. F. Bayer, S. A. Barcelona
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CRITICA DE LIBROS
LA REAL BIBLIOTECA DE S. M. y SU PERSONAL
(1712-1836)

Luis García Ejarque
Madrid: Asociación de Amigos de la Biblioteca de Alejandría, 1997
ISBN: 84-7952-187-2
La que todos llamamos Biblioteca Real fue fundada el l de marzo de 1712 por
Felipe V, bajo el nombre de «Real Librería Pública» y esta fundación, como Alicia
Girón señala en la presentación de este libro, fue sin duda uno de los acontecimientos
culturales más importantes del inicio del siglo XVIII español, y su trascendencia ha lle-
gado a nuestros días, ya que el 25 de noviembre de 1836 pasó a denominarse Biblio-
teca Nacional, la misma Biblioteca Nacional que hoy todos podemos disfrutar. De
hecho, cualquiera que haya consultado fondo antiguo en ella, habrá comprobado la
constante pervivencia del sello de la Biblioteca Real en muchos de sus ejemplares. Por
ello, García Ejarque concibe esta obra como una primera parte de la historia de la
Biblioteca Nacional, y con tal convicción empieza su nota preliminar. Este hecho
marca de por sí el interés de esta obra, pero su presentación y planteamiento lo enri-
quecen. En efecto, su autor ha decidido narrar esta historia a través de las personas que
trabajaron en el centro, con la creencia que los muchos años de profesión le confiere
de que las bibliotecas son las obras de los hombres y no sólo un conjunto de libros.
La historia de esta Real Librería se configura en tres partes. La primera está con-
tada a partir de los diferentes Bibliotecarios Mayores que tuvo, desde su fundación
hasta la fecha del cambio. En cada una de las figuras, el autor ha introducido, aparte
de algunos datos propios de cada período, información referida al director general del
momento, al nombramiento del Bibliotecario Mayor, a los recursos económicos inver-
tidos, a la organización del personal y sus tareas y al desarrollo de los servicios técni-
cos y públicos. Es esta una parte muy rica en datos, donde se incluye desde el primer
reglamento, hasta noticias tan curiosas como cuál fue el primer libro ingresado por lo
que hoy podríamos concebir el precursor del actual Depósito Legal, en virtud del pri-
vilegio concedido por Real Cédula expedida el 26 de julio de 1716 de ingresar en esta
biblioteca «todas las impresiones nuevas que se hicieren en mis dominios». Así sabe-
mos que la Biblioteca Real inició su mantenimiento gracias al impuesto especial so-
bre el tabaco creado por Felipe V en Real Cédula del 14 de diciembre de 1715, por el
cual se le asignaba 2 maravedíes en cada libra de tabaco de polvo, hoja y cigarros de
todos géneros que se consumieran en los reinos de Aragón, Valencia y Cataluña. es
decir, los reinos perdedores de la Guerra de Sucesión. Tal situación se mantuvo sola-
mente hasta 1731. fecha en la que se instauró una cuota fija. Especialmente curiosa
para los profesionales de ahora resulta la transcripción de las reRlas que se han de
observar para hacer las cédulas para un índice Reneral. elaboradas en 1815 y que en
palabras del autor son las segundas reglas de catalogación del mundo, ya que son
posteriores a las francesas de 1791. pero anteriores a las inglesas de 1841.
La segunda parte de la obra es la que cuenta con menos páginas. pero no por ello
es menos interesante. En ella. García Ejarque analiza la evolución de la estructura y
composición de la plantilla de personal de esta Real Librería. a través de los 8 mode-
los que se fueron sucediendo en el tiempo. Proporciona los nombres y las fechas de
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Crítica de libros
todas las personas que ocuparon los diversos cargos, e incluye los salarios percibidos,
lo que resulta especialmente entretenido. La tercera y última parte de la obra es una
nómina bio-bibliográfica de todo el personal que trabajó en la Biblioteca Real, orde-
nada por orden alfabético, y en ella aparecen nombres tan notables como los de Lean-
dro Fernández de Moratín, Gregorio Mayans y Siscar o Francisco Pérez Bayer. De
todos ellos aporta una pequeña noticia biográfica, seguida de la recopilación cronoló-
gica de todos los datos particulares que se refieren a su relación con la biblioteca.
Hay además bastantes ilustraciones curiosas, y la edición es bonita y cuidada. El
propio autor agradece a Alicia Girón especialmente, y a la Asociación de Amigos de
la Biblioteca de Alejandría, el esfuerzo realizado, y comenta que expresamente no
quiso ofrecer esta publicación a la Biblioteca Nacional debido a una experiencia trau-
mática previa. Espero, sin embargo, que su historia breve de la Biblioteca Nacional,
encargada hace ya varios años, pueda ver la luz en la idea original en la que fue con-
cebida. En resumen, se trata de una obra muy atractiva que interesará mucho a todos
los profesionales, especialmente a los que, de una. u otra manera, hemos mantenido
un estrecho vínculo con la Biblioteca Nacional, y a todos los que nos gusta indagar
nuestro pasado.
Teresa Malo de Molina
Biblioteca de la Universidad Carlos 111 de Madrid
HANDBOOK Of SPECIAL LIBRARIANSHIP
AND INFORMATION WORK, 7th ed.
Edited by Alison Scammel
London: Aslib, 1997. XVII, 478 páginas.
Indice de materias, p. 453-478.
ISBN: 0-85142-398-1
Precio: 67,50 libras esterlinas
http:\\\\www.aslib.co.uk
Ha aparecido en diciembre de 1997 la séptima edición del Handbook 01 Special
Librarianship and /nlormation Work, el popular manual de Aslib publicado por pri-
mera vez en 1955 y considerado ya desde entonces como una obra de referencia fun-
damental. Una de las claves de su éxito continuado es, sin duda, la seguridad que tie-
ne el lector de disponer con cada nueva edición de un compendio totalmente renovado,
como en efecto así es: esta última apenas se asemeja a la anterior, de 1992, ya rese-
. ñada en estas páginas (vol. 16, núm. 2, abril-junio 1993, p. 186-188). Siguiendo la
estela de los especialistas británicos de primera fila que, de Wilfred Ashworth a Patti
Dossett, han coordinado la edición del manual, la séptima se ha confiado a Alison
Scammell, cuyo currículum (amplia experiencia en los sectores público y privado,
asesora en ejercicio e investigadora universitaria) representa el de la mayoría de los
autores que colaboran en este volumen. Ella misma destaca este aspecto como uno de
los objetivos esenciales de la obra: aportar a los lectores un texto que combine de
forma coherente la necesaria profundidad de enfoque con una orientación práctica y
actualizada. A la vista de los resultados, la selección de los colaboradores no ha podi-
do ser más acertada. Es difícil lograr aportaciones tan equilibradas de autores proce-
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Crítica de libros
dentes de ambientes tan distintos como los que configuran la profesión, y en este
manual se ha conseguido que las colaboraciones incidan más en procesos de conjunto
y directrices para una buena práctica, que en técnicas que pueden quedar rápidamente
desfasadas.
Tanto por las características de las últimas entregas como por su periodicidad
media (más o menos quinquenal), el manual de Aslib parece consolidarse como ins-
trumento bibliográfico destinado a ocupar el espacio entre las revistas y los anuarios
(las series Yearbooks, Annual Revíews o Advances), continuador en buena medida de
la primera etapa de la tristemente malograda Perspectíves ín Informatíon Management.
Así, esta séptima edición se presenta dividida en una introducción y dieciocho capítu-
los sin numerar, más seis estudios de casos, y, como es habitual, un amplio índice
temático. En cuanto a extensión, el manual sigue siendo fácil de manejar~ tal vez
menos compacto (casi quinientas páginas) que la edición anterior (casi seiscientas),
diferencia en parte compensada por un formato ligeramente mayor, pero, sobre todo
por la nueva estructura temática del libro. Los currícula de los veinticuatro colabo-
radores pueden consultarse en las páginas VIII a XVIII. Los más conocidos de los lec-
tores hispanos: Charles Oppenheim, Graham Cornish, Alan Gilchrist, Lyndsay Rees-
Jones... Alison Scammell ha redactado una breve introducción y el ensayo que abre el
volumen, The role of the specíal librarían ín the Electroníc Era, una espléndida sín-
tesis (que debe bastante, según ella misma confiesa, a las opiniones de Charles Op-
penheim) en la que se enumeran las principales características que han señalado ya un
significativo cambio de tercio en las ocupaciones que tienen que ver con la transfe-
rencia de información. La palabra clave es, naturalmente, Internet. Los restantes die-
cisiete capítulos se dedican a otros tantos aspectos cruciales en la gestión de unidades
de información: el análisis de las necesidades informativas de las organizaciones (Pe-
ter Gillman)~ el tratamiento temático en la gestión de información, en el que Alan
Gilchrist traza una panorámica realmente difícil de superar de los distintos sistemas
clasificatorios y su futuro inmediato~ planificación de recursos (Jim Basker)~ usuarios
(David Nicholas)~ Knowledge Management, un muy buen resumen de Marcus Speh,
al que pueden recurrir con total confianza quienes deseen adherirse a esta denomina-
ción y hacérsela imprimir en sus tarjetas de visita~ en el capítulo sobre Internet, Geor-
ge McMurdo da, en cincuenta páginas, todas las pistas para comprender la evolución
de la red y su incidencia específica en bibliotecas y centros de documentación~ las
siguientes colaboraciones tratan de dar una visión renovada de tareas más o menos
tradicionales, pero que se han visto muy afectadas por los avances más recientes: los
recursos tecnológicos (Phil Bradley), los servicios de información, orientación y refe-
rencia (Tracy Griffin), la gestión de publicaciones periódicas (Lyndsay Rees-Jones),
la gestión de unidades de archivo (David Haynes), y la difusión de información (Ste-
lIa Trench)~ la última parte de la obra presenta los aspectos que en los últimos años
se han revelado más novedosos o conflictivos: los problemas que plantea la legisla-
ción sobre derechos de autor (analizados por uno de sus mejores conocedores, el Pa-
dre Graham Cornish)~ el papel del gestor de información en la protección de datos (J.
Eric Davies); la fiabilidad en la transferencia de información, con un enfoque intere-
santísimo y divertido de Phil Sykes, que divide su breve exposición en tres partes:
cómo ir a parar ante los tribunales, cómo evitarlo, y por qué los nuevos medios bo-
rran la frontera entre editores y difusores de información~ la gestión de recursos hu-
manos, veinte desenfadadas páginas de Susan Hill, destinadas a tratar la frustración
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Crftica de libros
del moderno profesional (<<¡Mis jefes no me comprenden!»); Bridget Bachelor resume
lo esencial del 11IlJrketing de los servicios de infonnación, y Charles Oppenheim, con
su acostumbrada perspicacia y no poco escepticismo, nos ofrece once páginas sin des-
perdicio sobre las perspectivas de la biblioteca electrónica.
El libro se completa, como ya se ha indicado. con seis breves estudios de casos
seleccionados, todos del ámbito británico, que dan una idea cabal del grado de reali-
zación de algunas de las tendencias expuestas en la obra: la implantación de una in-
tranet
en el consorcio de periódicos escoceses (Ian Watson); la intranet del Institute
of Health and Care Development, la antigua División de Fonnación del National Health
Service (Bob Bater); enseñanza con apoyo infonnático en la Biblioteca Forest Health-
care del Hospital Whipps Cross (Anne Weist); búsqueda multidisciplinar en la base
de datos del Museo de Ciencias Naturales de Londres (Paul David Polly); selección
de un sistema integrado en la biblioteca de la Public Record Office.
He aquí, en resumen, un manual impecable por su enfoque práctico, carente tanto
de la afectación académica que aqueja a otras publicaciones de pretensiones semejan-
tes, como del anhelo de redención de las antiguas colonias que ha caracterizado a al-
gunos manuales franceses. Lo único que le falta, teniendo en cuenta el desenfado con
que está escrito, es un capítulo dedicado a la evolución de las profesiones de la infor-
mación bajo la égida de Thatcher. ¿Por qué son tan poco frecuentes los análisis polí-
ticos, y no sólo en el Reino Unido?
Evelio Montes López
Servicio de Documentación de la Organización Nacional de Ciegos Españoles. Madrid
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