
Zixu Liu

40

Para cualquiera que haya echado apenas una mirada 
al azar a la industria china de medios de difusión, 

resulta obvio que las trasmisiones televisivas han 
experimentado enormes cambios en las tres últimas 
décadas, desde que China comenzara su Reforma y 
apertura a fines de 1978, y se ha convertido en el medio 
más importante, debido a la amplitud de su cobertura: 
«Hoy día la televisión puede llegar a más de 87% de 
la población china, y los espectadores pueden a veces 
alcanzar la cifra de 900 millones».1 Esto es especialmente 
cierto desde que la población rural (unos 858 millones 
del total de 1 200 millones de chinos) se incorporó de 
golpe a la era televisiva sin haber experimentado antes 
la etapa de la prensa popular debido a la falta de acceso 
a ella y al alto grado de analfabetismo. 

China es la mayor productora de aparatos de 
televisión en el mundo. Al triplicarse —y más— el número 

Zixu Liu

La transformación 
estructural 

de la televisión china

de hogares con televisores entre 1994 (100 millones)2 
y 1999 (314 millones), la televisión pudo alcanzar las 
cifras ya señaladas. De acuerdo con los datos más 
recientes de la Oficina Nacional de Estadísticas, hasta 
2007 la televisión podía llegar a 96,58% de la población, 
equivalente a un auditorio de casi 1 200 millones de 
personas.3

De otro lado, uno de los aspectos más notables del 
sistema de teledifusión de China, en el breve transcurso 
de los últimos treinta años aproximadamente, es 
la disminución de las trasmisiones de los servicios 
públicos y el impresionante crecimiento de la televisión 
comercial. Desde luego, hay que precisar en este punto 
que esa disminución no ha afectado necesariamente        
a la propaganda del Partido. No sorprende el hecho 
de que esto coincida con el patrón general de desarrollo 
que China ha estado experimentando, es decir, el 
surgimiento de las llamadas «políticas socialistas» 
y «economía capitalista». Semejante dicotomía, 
sin embargo, podría conducir a una inadecuada 
comprensión de la sociedad china contemporánea. En 
el caso de las teletrasmisiones chinas, desde los inicios 
de su breve historia, en los 50 (o en los 80, cuando 

Investigador. Academia de Ciencias Sociales, Beijing.

               no. 66: 40-51, abril-junio de 2011.

Este artículo se basa en un estudio que forma parte del proyecto Economía  
política de los medios de difusión, financiado por el Ministerio de  
Recursos Humanos y Seguridad Social de la República Popular China, para  
apoyar a los investigadores que regresan a China después de concluir  
estudios graduados en el extranjero.



La transformación estructural de la televisión china

41

comenzó de veras a florecer), ha estado experimentando 
cambios constantes en un sistema complejo, que a 
menudo se contradice a sí mismo, cuya estructura 
modifica su forma y cuyas funciones son redefinidas. 

En este artículo documentaré los cambios en la 
industria televisiva de China, no como un caso aislado, 
sino en el contexto de las transformaciones políticas 
y económicas del país. El objetivo es contribuir a la 
comprensión de la estructura de la televisión china de hoy, 
y por qué se la ha provisto de esos contornos. También 
constituye un esfuerzo por ubicar la industria china de 
medios de difusión —sobre todo la televisión— en el 
contexto global e intentar entender su vinculación con 
lo que ha venido ocurriendo en un medio económico y 
político más vasto. Examinaremos las políticas referidas 
al establecimiento de un sistema nacional de satélite por 
cable, los contenidos de los programas de televisión 
y los anuncios, en términos de su interacción con los 
medios globales de difusión, así como con las políticas 
neoliberales de países occidentales como los Estados 
Unidos y el Reino Unido. 

El vasto territorio de la TV: historia                  
y estructura

La primera estación televisiva de China fue 
inaugurada en 1958 con el nombre de Televisión 
Central China, conocida como CCTV. Esta industria en 
su conjunto no comenzó a crecer hasta después de la 
reforma económica, en 1978. El desarrollo que siguió 
hasta principios del decenio de los 90 fue creando un 
sistema de tres niveles de teledifusión. En el más alto 
se encuentra el teletrasmisor nacional: CCTV, bajo la 
administración directa del Ministerio de Radio, Cine y 
Televisión (MRCT), que más tarde evolucionó hasta 
convertirse en la Administración Estatal de Radio, Cine 
y Televisión (SARFT).4

La estructura de CCTV reproduce en miniatura el 
patrón estructural del sistema nacional de difusión. 
Las treintiuna redes provinciales de televisión, más 
algunos canales municipales de las grandes ciudades 
como Beijing y Shanghai, forman el segundo nivel del 
sistema. Sus estructuras administrativas son similares      
a las de CCTV y están sujetas tanto a las regulaciones de 
la SARFT como a la supervisión de la autoridad local 
de propaganda. En el tercer nivel están las trasmisoras 
locales dentro de las provincias, además de incluir los 
sistemas de cable recién establecidos, creados para 
disponer de un mejor control de los programas que los 
hogares con televisores pueden recibir —principalmente 
como una medida contra las emisiones de satélites 
desde fuera del país, asunto sobre el que abundaremos 
más adelante. Muchos de los sistemas de cable están 

afiliados a las estaciones trasmisoras provinciales y de 
las ciudades y son facilitados por ellas.

La reforma del período 1980-1999 ha generado una 
descentralización de la estructura económica, una mayor 
dependencia de las fuerzas del mercado para guiar la 
producción y el rápido crecimiento de empresas mixtas, 
compañías extranjeras e importaciones.5  Se produjeron 
cambios drásticos en los hábitos y los objetivos de 
consumo.6 No sorprende que esto haya ido de la mano 
con transformaciones fundamentales en la industria de 
la televisión. A la vuelta del siglo, habiéndose vencido 
unos veinte años del proceso de Reforma y apertura, 
la CCTV de dos canales creció rápidamente a una red 
nacional de quince, todos administrados de manera 
central y con su producción separada, de modo que 
los programas provienen ahora de fuentes cada vez 
más dispersas y no centralizadas. La recepción de las 
noticias diarias de CCTV se calcula en 900 millones 
de televidentes. Hubo un incremento en el número de 
estaciones de TV: de 32 (CCTV más treintiuna filiales 
provinciales) en 1978, a 302 en 2005 (aunque esa cifra 
disminuyó levemente, a 287, en 2007).7 Hacia fines 
de los 90, existían, además, 1 300 sistemas de cable 
autorizados y unos 2 000 que no lo estaban. Había                                                                                      
47 501 estaciones trasmisoras y repetidoras de 
televisión en 2005, cuyo monto se redujo a 27 163 en 
2006 y a 18 294 en 2007, debido al mejoramiento de la 
capacidad de trasmisión de cada estación.8 No obstante, 
ese desarrollo no ha sido el resultado natural «del 
mercado», como se cree a nivel popular. Desenmarañar 
las luchas, negociaciones y discontinuidades respecto 
a la Televisión China que vemos hoy nos ayudará a 
entender plenamente la naturaleza de la reforma y las 
interacciones entre el Estado y el mercado, lo local y 
lo global. 

Trasmisiones por satélite: desarrollo y revés

Luego de acelerarse la comercialización, a principios 
de los 90, la estructura básica de tres niveles se ha 
mantenido intacta, pero en la forma de trasmisión 
directa han ocurrido enormes cambios. A partir de 
1985, la difusión inicial de microondas fue remplazada 
poco a poco por la satelital, que era entonces distribuida 
por cable en zonas urbanas y mediante la trasmisión 
tradicional en las rurales;9 se formó así un sistema 
nacional de televisión trasmitido por satélite y distribuido 
a través de estaciones de cable y microonda. 

Dos razones fundamentales instaron al gobierno 
chino a adoptar la trasmisión satelital como su manera 
básica de organizar la teledifusión. La primera es de 
naturaleza geográfica: el vasto territorio de China 
y el hecho de que 70% de este sea montañoso. El 



Zixu Liu

42

costo se duplicaba por cada aumento de 1% en la 
cobertura, debido a que la zona que quedaba fuera 
tenía, por lo general, un terreno más agreste aún 
que la anterior.10 Para mediados de los 90, aunque el 
número de teleespectadores había aumentado a 900 
millones, todavía unos 146 millones permanecían en 
zonas inaccesibles para la señal.11 Por lo tanto, a fin 
de vencer el obstáculo y vincular al país de un modo 
más económico y efectivo, y a su vez lograr el objetivo 
de construir una red nacional de comunicación para 
distribuir la propaganda del Partido y unificar a la 
dirigencia, la trasmisión satelital se convirtió en una 
opción más económica y eficiente. 

La segunda razón fue su gran potencial para ampliar 
su cobertura internacional. Esto le permite a China 
darse a conocer a un auditorio de escala mundial y 
sirve para balancear el enorme influjo de productos de 
los medios globales de difusión. Si la globalización se 
entiende como un tipo de flujo desigual de información, 
entonces, hasta cierto punto, las trasmisiones televisivas 
chinas podrían constituir un esfuerzo por romper ese 
monopolio corporativo con la esperanza de igualar, 
en calidad de productor de información, al poder 
homogeneizador. 

Sin embargo, a pesar de estas grandes oportunidades, 
el nuevo método de organización de las teletrasmisiones 
no estaba exento de riesgos para el Estado. En primer 
lugar, si por un lado fortalecía la capacidad de China 
para hacer su publicidad tanto a escala nacional como 
internacional, también abría la puerta, hasta cierto 
punto, a las de los medios globales de difusión vía 
satélite. Por ejemplo, con el fin de conseguir que 
sus canales ingresasen en los sistemas de televisión 
chinos, que estaban en rápido florecimiento, Rupert 
Murdoch gastó, en julio de 1993, veinticinco millones 
de dólares para controlar los intereses de Star TV, con 
base en Hong Kong,12 que estuvo originalmente bajo 
el control del magnate Li Ka-shing, y era entonces                              
el mayor sistema de televisión comercial pan-asiático. 
Tenía en total cinco canales, incluidos MTV, deportes, 
noticias del Servicio Mundial de Televisión de la British 
Broadcasting Corporation (BBC), en parte traducido al 
chino, entretenimiento familiar y un canal en mandarín. 
De los once millones de hogares chinos que poseían en aquel 
momento antenas parabólicas, 45% (unos 4,8 millones) 
estaba en capacidad de recibir programaciones de Star 
TV.

Casi de manera inmediata después de la compra de 
Star TV, Murdoch proclamó, en un discurso en Londres: 
«Los avances en la tecnología de las telecomunicaciones 
han demostrado ser una amenaza inequívoca para los 
regímenes totalitarios por todas partes». En verdad, 
el programa de noticias en lengua china de Star TV, 
ofrecido por los Servicios Mundiales de Televisión de 

la BBC, constituyó una amenaza de envergadura para 
el control de la información, ejercido por el Partido. 
Según dijera Liu Xiliang, viceministro de Radio, Cine y 
Televisión, ese programa «contiene muchos informes 
distorsionados sobre China, y con frecuencia ataca los 
asuntos internos y extranjeros de China».13 Preocupaba, 
en particular, al gobierno chino el documental de la 
BBC (emitido en Gran Bretaña) sobre Mao —en su 
centenario, el año anterior—, que incluía una sección 
sobre sus alegadas tendencias sexuales. Tras acusarlo de 
ejercer una «sutil influencia» sobre los telespectadores, 
«especialmente nuestra juventud», un comentario 
gubernamental, ampliamente difundido, declaró que el 
control de la televisión extranjera «es una importante 
medida para ejercer y salvaguardar nuestra soberanía 
nacional».14 

La amenaza que implican las trasmisiones directas, 
del satélite al hogar, por parte de las corporaciones 
transnacionales (CTN) de los medios de difusión, 
abarca tres aspectos. En primer lugar, al eliminar el 
proceso de selección por parte de los guarda-barreras 
del gobierno chino, plantean un desafío al control 
de la información por parte de las autoridades. En 
segundo, tal como apuntan Edward Herman y Robert 
McChesney, el impacto de esos medios globales radica, 
en gran medida, en la ideología que comporta su 
programación.15 No sorprende que exista preocupación 
respecto a la promoción de la educación y a que los 
valores del auditorio chino puedan ser alterados bajo 
una constante exposición a los programas occidentales. 
En lo que respecta a la industria china de la televisión, 
la amenaza es sobre todo económica, en términos de su 
impacto sobre los ingresos por concepto de anuncios, 
especialmente para CCTV, que ha disfrutado durante 
tantos años del monopolio sobre el auditorio a escala 
de toda la nación. 

El impacto del «efecto Murdoch» tuvo muchas más 
consecuencias que las que el propio Murdoch esperaba. 
Además, tuvo una muy distinta en relación con lo que 
Herman y McChesney predijeron sobre los medios 
globales de difusión. En lugar de sentenciar el fin del 
régimen totalitario mediante la exitosa penetración de la 
televisión por satélite, condujo a la adopción de una serie 
de regulaciones sobre las teletrasmisiones, las cuales, 
en gran medida, han conformado la estructura del 
sistema de difusión de la televisión nacional en China. 
La primera de ellas apareció en 1993, poco después del 
discurso de Murdoch en Londres. La Proclama No. 129 
del Consejo de Estado ilegaliza la propiedad individual 
sobre la instalación de antenas satelitales.16 De modo 
similar, el ministerio de Radio, Cine y Televisión aplicó 
en 1994 la censura sobre programas provenientes 
del exterior, los cuales no podrían salir al aire si no 
eran aprobados por las administraciones central                           



La transformación estructural de la televisión china

43

o provincial de propaganda.17 La ley no prohibió las 
antenas propiedad de organizaciones, pero estableció 
la obligación de solicitar una licencia. En otra proclama 
se aplicaron restricciones a la difusión de programas 
extranjeros, así como a su retrasmisión.18

El cable: la consolidación de la red nacional 
y las nuevas posibilidades

A principios del decenio de los 90, además de 
las regulaciones sobre la teledifusión vía satélite, el 
gobierno chino buscó otras formas de consolidar        
su control sobre la recién establecida red nacional de 
comunicación. 

Los sistemas de cable tuvieron su origen en la 
China urbana como redes de circuito cerrado dentro 
de las comunidades, con vistas a difundir programas de 
video hechos por ellas mismas y, en ciertos casos, 
películas occidentales pirateadas. El gobierno chino vio 
rápidamente la amenaza potencial que planteaban las 
estaciones por cable, por su capacidad para recibir vía 
satélite y trasmitir programas extranjeros sin censura, 
y, por consiguiente, competir por los ingresos por 
concepto de publicidad con las operaciones centrales de 
teledifusión. Este reconocimiento inicial condujo a una 
actitud reservada ante la televisión por cable. Durante 
muchos años, esta fue contemplada como la extensión 
de las trasmisiones inalámbricas y garantizaba la calidad 
de la teledifusión nacional y local.19 En la regulación de 
1991, los programas de realización independiente 
quedaron prohibidos.

De manera parecida a lo que ocurrió con la 
teledifusión vía satélite, el gobierno contempló el 
cable como una amenaza potencial y, a la vez, una gran 
oportunidad para consolidar su control sobre el flujo de 
información. Tal como dijera a la prensa Zhou Caifu, 
director de cable de SARFT, «la televisión por cable es 
importante para la programación de radio y televisión 
del país, y deberá ser la herramienta de propaganda del 
Partido y el gobierno y, al mismo tiempo, entretener 
a los telespectadores».20 Esta vez, el control sería 
más eficiente porque, a diferencia de las trasmisiones 
extranjeras vía satélite, la programación podría ser 
censurada antes de su difusión; y, más importante aún, 
los operadores por cable caen bajo la jurisdicción del 
gobierno chino. 

Contemplando sus ventajas, este decidió acelerar 
el desarrollo de las estaciones por cable y construir un 
sistema a escala nacional. Primero, en 1996, el MRCT 
les ordenó a tres teledifusoras nacionales vía satélite 
que cambiaran de AsiaSat 1 a AsiaSat 2, del cual las 
compañías extranjeras podían solo trasmitir canales 
codificados.21 A la altura de 1999, todos los canales 

de CCTV y los provinciales trasmitían a través de ese 
satélite, lo cual, en efecto, mantenía a raya cualquier 
emisión de satélites extranjeros. Entonces, el cable se 
fusionó con la TV terrestre a nivel local, y se convirtió 
en el medio más importante de distribución del nuevo 
sistema de teledifusión. Las suscripciones al cable 
aumentaron a diez millones por año en la segunda 
mitad de los 90. El total de ingresos para la red alcanzó 
2 500 millones de dólares en 1999, según estimados 
del gobierno. El plan de SARFT es crear una Red 
de Televisión por Cable que eventualmente brinde 
cobertura a toda China. 

Ahora la teletrasmisión mostraba una estructura 
distinta por completo de la que tenía hasta los 80. Hacia 
1993, China había construido 54 084 estaciones terrenas 
receptoras, y para mayo de 1999 toda la programación 
de CCTV y las provinciales eran trasmitidas vía satélite, 
mientras que las redes de cable urbanas cubrían el 
mercado local. No obstante, en lugar de trasmitir 
directamente a los hogares, estas estaciones ahora sirven 
a las redes por cable provinciales y de las ciudades. Toda 
la nación había sido conectada y recibía la programación 
de CCTV y la de las provincias. Una consecuencia fue 
la posibilidad de que cesara el monopolio de CCTV 
como la única red nacional, y potencialmente brindó 
al auditorio una mayor variedad de programación por 
televisión. 

En este sentido, las restricciones aplicadas a las 
trasmisiones extranjeras por satélite sirvieron más 
para proteger la programación doméstica que para 
garantizar la homogeneidad ideológica. Esto se hizo en 
extremo evidente cuando la gente en China descubrió 
que la prohibición de las antenas satelitales individuales 
no fue aplicada del todo —«cierto número de redes 
locales de cable y sistemas comunes de antena siguen 
recibiendo y trasmitiendo programas extranjeros, 
incluida la Star TV».22 En muchos otros casos, los 
propietarios individuales jamás sufrieron intervención 
gubernamental alguna cuando siguieron cambiando                                                                  
a Star TV; de hecho, justo bajo las narices de las 
autoridades centrales, La Televisión por Cable de Beijing 
continuó retrasmitiendo programas de ESPN durante 
quince horas al día hasta bien entrado febrero de 1994. 
Solo fue obligada a ponerle fin cuando CCTV comenzó 
a ver el hecho como una competencia para sus propios 
programas deportivos y presionó a MRCT. A pesar de 
ello, CCTV ya no mantiene su condición de única red 
nacional. 

Los años que mediaron entre 1994 y 1996 fueron, 
a veces, considerados —por los liberales— como un 
severo revés para la libertad de expresión (comercial): 
no solo se restringieron las trasmisiones vía satélite, sino 
que también hubo regulaciones y censuras del contenido 
de los anuncios de televisión, que buscaban proteger 



Zixu Liu

44

a las agencias publicitarias nacionales y afectaron, en 
diverso grado, la publicidad extranjera en la televisión 
china. No obstante, el ritmo de la comercialización no 
se desaceleró, ni siquiera el de aquellas trasmisiones 
en las que la intervención política ha sido siempre 
obvia. Además de la creencia de las CTN en que la 
perseverancia y la paciencia serían recompensadas, 
jamás insistieron con vigor en sus principios referidos 
a la libertad y la democracia, y      sus estrategias para 
ganar acceso al mercado chino de la televisión fueron 
bastante flexibles y pragmáticas.

En términos de ajuste estratégico, Murdoch fue 
rápido y efectivo. Con presteza descontinuó el Servicio 
Mundial de Televisión de la BBC en 1994. Luego, 
en 1996, para acelerar su entrada en China, la News 
Corporation eliminó su principal canal chino, y lo 
remplazó por canales producidos por la Compañía 
Phoenix de televisión por satélite, una empresa mixta 
radicada en Hong Kong, en la que News Corporation 
tenía 45% de las acciones. Phoenix saca provecho 
del estatus especial de esa zona, según el cual pueden 
crearse empresas mixtas en la industria de los medios 
de comunicación —práctica prohibida en la China 
continental—, al tiempo que trasmite hacia tierra 
firme. Incluso antes de que la empresa mixta se hiciera 
realidad, y cuando la gente todavía se preguntaba cuál 
sería el papel de Star TV después de 1997 (momento 
en que Hong Kong debía retornar a China), el canal 
de entretenimiento en mandarín —también llamado 
Canal Chino de Star TV o de Phoenix— se convirtió 
en uno de los más populares de toda la nación hacia 
1998, al abarcar, legalmente, un estimado de treinta 
millones de hogares chinos. Murdoch también se ha 
vuelto más sensible desde el punto de vista político. 
En cierto modo, renunció al objetivo de democratizar 
a la «totalitaria» China y giró hacia sectores no políticos 
tales como videos musicales, deportes y entretenimiento 
familiar. China se convirtió en el mercado clave del 
Canal V, con veintiún millones de hogares que acceden 
al servicio 24 horas al día, y cien millones más que 
reciben programación diaria seleccionada del Canal V 
en los sistemas terrestre y de TV por cable.23  

Finalmente, el gobierno reafirmó la propiedad sobre 
la teledifusión en el sentido de que las estaciones de 
trasmisión extranjeras, empresas mixtas y de cooperación 
en la difusión quedaban todas prohibidas.24 Además, se 
estableció una cuota específica para la programación 
extranjera en la televisión. La proporción y el tiempo 
de difusión de los materiales dramáticos importados 
son controlados de manera estricta por debajo de 15% 
en el horario estelar (6:00-10:00 pm). En cada canal, 
los dibujos animados importados no pueden exceder 
de 25% de todos los programas infantiles, y de 40% de 
todos los animados. 

Por tanto, una red relativamente «segura» de 
comunicación se instauró con fronteras específicas, 
dentro de las cuales a las estaciones de cable se les 
permite crecer para hacer frente a la demanda de la 
recién establecida «economía socialista de mercado», así 
como la demanda de la nueva cultura del consumo.

La era de la televisión como medio 
de publicidad

Aunque la televisión (comercial) puede ser 
contemplada como una institución social que contribuye 
al medio (simbólico) en el que vivimos y hallamos 
sentido,25 la publicidad es su columna vertebral y 
brinda la lógica subyacente a su operación, por la 
sencilla razón de que los anunciantes son la fuente 
del dinero para, si no todas, la mayoría de las redes de 
televisión que procuran ganancias. Esto podría no ser 
un descubrimiento en los países occidentales, pero en 
China resulta una novedad tanto en la práctica como 
en la teoría.

En el «mayor mercado de teledifusión del mundo», 
la historia de la comercialización en general, y de la 
televisiva en particular, es breve, aunque su velocidad y 
las consecuencias de este proceso son de vasto alcance. 
Entre el establecimiento de la República Popular 
China en 1949 y el comienzo de la reforma en 1978, 
la publicidad en ese país o bien fue irrelevante como 
herramienta de mercado, o no existió en absoluto, 
debido a la intervención política y a su insignificancia 
en el proceso de producción. 

La conclusión de la Revolución Cultural y el 
comienzo de la Reforma y apertura al mundo exterior, 
a fines del decenio de los 70, fueron acompañados 
por el regreso de la publicidad (tanto doméstica 
como extranjera) y de sus agencias. Desde esa década, 
la institución publicitaria en China pasó de una 
condición secundaria, carente de poder propio, a la de 
patrocinadora primaria y participante activa en la gran 
transformación socioeconómica. Ha sido la industria 
de más rápido crecimiento en el país desde entonces. 
Entre 1981 y 1992, los volúmenes anuales de negocios 
aumentaron a un ritmo promedio de más de 40%, con 
un gasto total de 4 900 millones de dólares en 1998, 
cifra casi veinte veces más elevada que la de una década 
antes, y de 30 120 millones de dólares en 2005. En las 
categorías más altas se ubican los artículos de tocador, 
los farmacéuticos, negocios/servicios, alimentos y 
bienes raíces.26 

Los dramáticos cambios ocurridos en esta industria 
están estrechamente ligados al desarrollo de los medios 
de comunicación masiva. El comienzo del espectacular 
crecimiento de la industria china de la televisión 



La transformación estructural de la televisión china

45

significó un mundo nuevo para los publicistas, con 
una comunicación más eficiente y una penetración más 
poderosa; la oportunidad fue de inmediato aprovechada. 
El 28 de enero de 1979, la Estación de Televisión de 
Shanghai (STV) sacó al aire la primera emisión de un 
anuncio comercial en China —para un vino de marca 
doméstica—, incluso antes del levantamiento oficial de 
la prohibición publicitaria. 

No sorprende que, con su increíble capacidad para 
llegar a mil millones de personas, la televisión pronto 
se convirtiera en el medio de publicidad de más rápido 
crecimiento, con ingresos que aumentaban a un ritmo 
anual de más de 45%. Su participación porcentual 
en el volumen total de negocios de todos los medios 
publicitarios ascendió de alrededor de 10% a principios 
de los 80, hasta 40% a inicios de los 90. En 1991-1992, 
la televisión superó a los periódicos en el volumen 
de negocios de publicidad y se convirtió en el mayor 
medio publicitario en el país, con más de 800 millones 
de espectadores en aquel momento.27

Al mismo tiempo, durante el surgimiento de redes 
provinciales y de ciudades, aparecieron conflictos entre 
el monto limitado de los ingresos que el gobierno 
había sido capaz de invertir en los medios de difusión 
y la demanda de más servicios de estos, tanto en 
términos de cantidad como de calidad. Ahora que 
la propia publicidad televisiva ya había dejado de ser 
algo prohibido por su alegada naturaleza capitalista, 
la televisión se orientó de manera natural hacia los 
anuncios, que de inmediato se volvieron el factor 
esencial y definitorio en esta industria. De hecho, la 
capacidad de atraer publicidad, en especial extranjera, 
se ha vuelto un símbolo de éxito en los negocios.28

A pesar del crecimiento de la industria televisiva, 
ya espectacular, el aumento del número de puntos de 
emisión de los medios no tenía posibilidad de ir a la par 
del de la publicidad. Como resultado de la atracción de 
inversión extranjera mediante políticas favorables, la 
inundación de publicidad producida por las compañías 
de capital mixto ayudó a impulsar el incremento de las 
tarifas para publicidad. La demanda sencillamente dejó 
atrás a la oferta. Se trataba, sin dudas, de un mercado 
de vendedores.

Como consecuencia de su acceso monopólico al 
auditorio nacional, CCTV se convirtió en el medio 
publicitario de mayor demanda del país.29 La publicidad 
en esa red toma la forma de bloques insertados entre 
dos programas. En el horario estelar hay siete bloques 
entre ocho tipos de programas y es el que regula el 
ritmo para la subida de las tarifas de publicidad. El alza 
de las tasas se convierte en el mayor obstáculo para los 
anunciantes locales, pero los extranjeros siguen viendo 
las de CCTV como una ganga en comparación con 
otros mercados, como el norteamericano. Por ejemplo, 

en 1996, un spot de treinta segundos durante el Super 
Bowl de fútbol, que podía llegar a unos 400 millones de 
espectadores, costaba 10 000 dólares en China y medio 
millón en los Estados Unidos,30 donde ahora costaría 
tres millones de dólares.

Esto determina en gran medida el tipo de comerciales 
en CCTV, que se ha convertido gradualmente en el 
escenario de lucha para gigantescas corporaciones 
domésticas y transnacionales. Los anunciantes locales 
que no pueden costear su aparición en la TV nacional 
tienen que introducir con dificultad su limitado 
presupuesto y sus anuncios, a menudo de baja calidad, 
en el espacio aún más limitado de los canales locales.

La televisión no es, ciertamente, el único medio 
publicitario. Con la explosión de los bienes de consumo, 
y la transformación de la publicidad en una fuente 
legítima de ingresos para los medios chinos de difusión, 
esta no demoró mucho en apoderarse de todos los 
medios de comunicación, incluidos la radio, las grandes 
vallas, los anuncios de neón, periódicos, revistas y, 
recientemente, Internet. No obstante, la televisión 
continúa siendo dominante hoy, con su innegable 
auditorio a escala nacional. 

Los medios globales de difusión y el mercado 
local

El desarrollo de los medios de difusión en China ha 
creado un vehículo muy atractivo para las corporaciones 
transnacionales, tanto en esa industria como en la        
de la publicidad. Desde la conclusión de la década de 
los 70, los telespectadores chinos comenzaron a ver 
en la pantalla programas procedentes de Japón, los 
Estados Unidos, Taiwán y Hong Kong, y aunque CCTV 
sigue padeciendo restricciones sobre el porcentaje 
de programas extranjeros, los sistemas provinciales, 
urbanos y por cable son mucho más flexibles en este 
sentido. 

El arribo de los medios globales de difusión está 
estrechamente ligado al sistema corporativo mundial. 
No solo las corporaciones de los medios de difusión son 
ellas mismas CTN, sino que también el primer producto 
en las pantallas de televisión de China fue la publicidad 
para los servicios de las CTN. Poco después de que la 
STV sacara al aire el primer comercial extranjero, se les 
informó a las compañías foráneas que podían ubicar 
anuncios en la radio y la televisión, en grandes vallas y en 
periódicos y revistas; virtualmente en cualquier parte de 
la nación. Desde entonces, la industria de la publicidad 
ha incluido una significativa ampliación de los anuncios 
extranjeros. Debe observarse que, a principios de los 80, 
estos no tenían como propósito inmediato las ventas: 
muchos se referían a productos que aún no estaban en 



Zixu Liu

46

el mercado chino. Se trataba sobre todo de compañías 
japonesas que usaban la publicidad para crear conciencia 
respecto a marcas como Sony, National, Mitsubishi 
y otros productos y aparatos electrónicos.31 Esta 
estrategia a largo plazo, aunque de éxito incierto al inicio, 
evidenció ser en extremo rentable en la década siguiente, 
puesto que la mayoría de los artículos de importación 
que la población china deseó eran aparatos de televisión, 
cámaras, videograbadoras, equipos de refrigeración y 
lavadoras de marcas japonesas. 

También las firmas norteamericanas se estaban 
introduciendo en el mercadeo de bienes de consumo 
en China. Por ejemplo, en 1983, la Stauffer Chemicals 
teledifundió treinta comerciales en horario estelar que 
anunciaban el Or-dram, exterminador de vectores para 
los campos de arroz. A la altura de 1987, los anunciantes 
norteamericanos estaban ubicando publicidad por 
valor de 16 millones de dólares anuales, incluidos los 
de compañías de gran renombre como Coca-Cola, 
Pepsi-Cola, Gillette, Maxwell House, IBM, Procter & 
Gamble, MacDonnell-Douglas y Boeing.32 

La publicidad también desempeñó un papel como 
instrumento para insertar programación extranjera en 
la televisión china, especialmente por la «fórmula de 
trueque», mediante la cual las estaciones chinas brindaban 
espacios para anuncios, a cambio de programas gratuitos. 
La generación que era adolescente en la década de los 
80 podría muy bien recordar las noches dominicales 
dedicadas a dibujos animados japoneses, acompañados 
por anuncios de Seiko, Citizen, Casio, Hitachi, etc. En 
1982-1984, CCTV firmó acuerdos de trueque con seis 
compañías norteamericanas de medios de difusión. 
En uno de esos acuerdos, la Columbia Broadcasting 
System (CBS) le brindó 64 horas de programación 
informativa y de entretenimiento de gran demanda, a 
cambio de 320 minutos de tiempo de publicidad, que 
luego vendió a nueve anunciantes extranjeros.33 Las 
estaciones televisivas chinas carecían de experiencia 
en este tipo de transacción. Al mismo tiempo, aunque 
fueron percibidos como un complemento muy 
bueno para la teledifusión doméstica y un negocio 
bastante ventajoso para las estaciones de televisión, los 
programas obtenidos a través de trueques condujeron 
a una situación en la que los anunciantes domésticos 
enfrentaron una dura competencia de parte de los 
extranjeros. En cuanto a los consumidores, ya habían 
desarrollado conciencia y lealtades respecto a las marcas, 
incluso antes de que los productos estuvieran a la venta 
o dentro de sus capacidades monetarias, lo cual ilustra 
claramente cómo puede construirse el consumo sin 
demanda previa. En este sentido, los anunciantes no 
venden lo que los consumidores desean, sino lo que 
quieren que estos compren. 

Aunque no tan agresivas como Murdoch, pero no 
muy distantes de él, se alinean otras CTN de los medios 
de difusión que han intentado penetrar en el mercado de 
la televisión china a través de la cooperación, especialmente 
con CCTV, que se ha mantenido inconmovible en su 
posición de líder en cuando a índices de espectadores 
y su porción en el mercado de los anuncios, si bien se 
halla amenazada en su tradicional condición monolítica. 
Por ejemplo, las redes Discovery han estado brindando 
a China, durante bastante tiempo, programas tales como 
Animal Planet, los cuales, doblados a la lengua china, 
estuvieron entre las series más populares de los años 80. 
Sin embargo, el objetivo de Discovery no es exportar 
un solo programa. Tal como dijera Greg Moyer, su 
presidente: «Deseamos involucrarnos en un intercambio 
a largo plazo con el país».34

De manera similar, la empresa Disney ha tenido una 
asociación a largo plazo en programación con CCTV y 
las redes provinciales, con un balance favorable para la 
primera. Desde mediados de los 80, las series de Mickey 
Mouse han salido en CCTV. Tras haber adquirido ESPN 
—de la American Broadcasting Company (ABC)—, 
Disney se ha convertido en un gigante, tanto en la 
animación como en los deportes, y ha disfrutado de un 
éxito poco usual en China.35 CCTV compra contenidos 
de ESPN para llenar casi la mitad de la programación 
de su Canal V, dedicado por completo a los deportes.36 
Más aún, Disney ha prestado una atención especial a 
las redes de cable locales. Puesto que la animación y los 
deportes son «ganadores seguros» en la televisión global, 
la producción de Disney y la de ESPN están adquiriendo 
tremenda popularidad. El principio que subyace en ello 
es tener participación en todas las redes provinciales de 
cable que sea posible. Aunque la mayoría de ellas no 
trasmite a un auditorio nacional, el simple hecho de la 
existencia de millares de estaciones presenta un enorme 
espacio de programación que llenar.

Con sus ochocientas ochenta estaciones terrestres 
y más de tres mil por cable, el mercado local no resulta 
menos significativo que CCTV. Tal reconocimiento 
lleva a las CTN de medios de difusión a dedicarle más 
atención que antes. Se han unido la falta de inversiones 
en los sistemas locales de cable y la demanda de más 
espacios de programación (particularmente de parte 
de los anunciantes más que de los espectadores) para 
producir una creciente dependencia en torno a la 
programación extranjera en las redes provinciales y 
urbanas. 

Durante el proceso de obtener acceso al mercado de 
la televisión china, una de las lecciones que la mayoría  
de las CTN han aprendido es que no tenían que 
modificar la política del país para conseguirlo. Contrario 
a lo que piensa la mayoría de las personas en Occidente, 
fue debido al control ejercido por el que se considera 



La transformación estructural de la televisión china

47

un régimen «autoritario» que la economía china alcanzó 
un tremendo crecimiento.37 

En cualquier caso, las CTN se han vuelto políticamente 
más sensibles al conformar su programación para 
obtener un espacio en la atmósfera general de 
comercialización y sirviendo en particular al auditorio 
chino. El contenido es importante al decidir si ciertos 
programas pudieran lograr acceso al mercado chino 
de la televisión. Por lo tanto, el decenio de los 90 fue 
testigo de la inundación de videos musicales, animados 
y deportes de la televisión global, en las redes terrestres 
y por cable en China. Aunque se supone, como se ha 
explicado, que el porcentaje de programación extranjera 
es limitado, la situación real es que las redes locales por 
cable están bastante «disneyficadas» o «espnizadas»,  
por la sencilla razón de que resulta imposible hacer 
cumplir ese límite. El Estado necesita invertir en la 
programación con el objetivo de ofrecer una industria 
televisiva fuerte, al tiempo que, desde la reforma, ha 
ido reduciendo el presupuesto para las estaciones 
provinciales y de las ciudades, y la producción doméstica 
solo cubría 19,1% de los horarios a fines de los 90.38 
Desprovistas de muchas fuentes para atraer anunciantes, 
las redes locales se vuelven en dirección a los programas 
baratos que pueden comprar a las compañías globales 
de medios de difusión. 

La relación entre esta televisión comercializada y el 
Estado es bastante inusual. No se basa en una política 
gubernamental sobre los medios de difusión; de hecho, 
China jamás ha tenido política oficial alguna respecto 
a esos medios. Es cierto que existían regulaciones para 
la televisión por satélite y por cable, así como para las 
trasmisiones por radio y televisión, pero son más bien 
respuestas a corto plazo frente a situaciones específicas. 
Además, a pesar de la disposición a la comercialización 
y el rápido ritmo de esta, el Partido rehusó reconocerla 
como un objetivo político explícito.39 En ausencia de una 
ley de trasmisiones, existe algo semejante a una política 
sobre los medios: los «seis no» del Departamento de 
Propaganda, circulados en 1994: no a la propiedad 
privada de los medios de difusión, no a las acciones de 
las organizaciones de estos; no a las empresas mixtas 
con compañías extranjeras; no a la discusión respecto 
a la naturaleza de las noticias como mercancía; no al 
debate de una ley de prensa, y no a la apertura hacia 

la televisión extranjera vía satélite,40 los cuales fueron 
más tarde incluidos en las Regulaciones sobre las 
Trasmisiones de Radio y Televisión.41 

Esta fue, con mucho, la declaración más significativa 
sobre política respecto a los medios de difusión realizada 
por el Partido en los años 90. Sus formulaciones 
negativas y coloquiales ilustran la naturaleza informal 
y reactiva de las políticas respecto a los medios por 
parte del Partido y el Estado. Debe observarse que, 
aunque la acción y declaración de políticas indica la 
adhesión del Partido a los «seis no» y a un enfoque 
más intervencionista, estas son muy orientadas hacia 
el contenido. En específico, la intervención política se 
enfocaba principalmente en la difusión de noticias y las 
trasmisiones extranjeras vía satélite, con la intención de 
proteger el monopolio estatal de la información. En 
lo relativo a otros tipos de programación, ha habido 
mucho espacio para la comercialización. Esto resulta 
cierto incluso en el caso de Murdoch, cuando eliminó 
el servicio de noticias de la BBC de sus canales y puso 
la mira en el entretenimiento popular. 

Una fuerte restricción mantenida sistemáticamente 
por el gobierno chino es la cuota de programas 
extranjeros. Aunque semejante control resultaba difícil 
de aplicar ya en los años 90, pronto se convirtió en algo 
más bien nominal, en vez de una necesidad real, excepto 
en lo referido a los programas infantiles. Por ejemplo, 
la SARFT estipuló en 2006 que no deberían trasmitirse 
programas animados en la televisión china entre las 
17:00 y las 20:00 horas, con el objetivo de promover 
las producciones nacionales. El período de restricción 
se extendió hasta las 21:00 h en 2008.42 No obstante, 
en la programación general, nuevos acontecimientos 
en el primer decenio del presente siglo muestran una 
disminución de la importación de materiales de los 
Estados Unidos, Japón o incluso Hong Kong y Taiwán; 
en este caso debido no a la intervención del gobierno, 
sino a que la producción de programas domésticos se 
ha incrementado de modo sustancial, al punto de que 
ya es capaz de cubrir las trasmisiones de 24 horas al día, 
siete días por semana. 

Sería ingenuo dar por sentado que el simple 
incremento de la producción nacional significa una 
laudable independencia de la televisión china. Lo que 
este no puede ocultar es la adaptación, tanto de la forma 

La intervención política se enfocaba principalmente en la 
difusión de noticias y las trasmisiones extranjeras vía satélite, 
con la intención de proteger el monopolio estatal de la 
información. En lo relativo a otros tipos de programación, ha 
habido mucho espacio para la comercialización. 



Zixu Liu

48

como de la ideología, de los programas extranjeros 
—fundamentalmente norteamericanos. En materiales 
dramáticos, videos musicales, animados infantiles, talk 
shows, competencias, noticias, pronóstico del tiempo, 
etc., la influencia norteamericana es claramente visible, 
y su ejemplo más destacado sería «Super Girl», en 
Hunan Satellite TV (red provincial), un programa 
de competencia de canto que fue una copia de 
«American Idol» y uno de los espectáculos televisivos 
más populares de China entre 2004 y 2006. Incluso la 
estructura general de la programación se ha desplazado 
poco a poco en dirección a la forma «de revista» que 
se ve en los Estados Unidos: el programa se divide en 
secciones y hay anuncios entre ellas. 

Al ser el abuso de publicidad la queja número uno del 
público chino, todas las regulaciones de las trasmisiones 
televisivas, hasta 2003, estipulaban que los anuncios 
solo podían aparecer antes o después de un programa. 
Ninguna red cumplió lo anterior, salvo CCTV, la 
cual fue también, gradual y sutilmente, insertando 
anuncios dentro de sus programas, sobre todo en el 
canal de deportes. La prohibición, en sí misma, fue 
abandonada de manera oficial en 2004, remplazada 
por la directiva de que el total de publicidad durante el 
horario estelar no deberá exceder 20% del tiempo del 
programa, y los anuncios podrían insertarse en «recesos 
naturales» dentro de él. Los cambios en el formato de la 
programación son significativos, pero aún distan mucho 
de una transformación completa. 

La interacción entre la teletrasmisión china y los 
medios globales de difusión revela muchos aspectos 
importantes de los cuales los críticos aún no están 
del todo conscientes. Tal como muestra la discusión 
anterior, aunque la presión de estos medios constituye 
en verdad una amenaza al monopolio de la información, 
no conduce necesariamente a una mayor apertura y 
menos control. Lo que hizo fue energizar la televisión 
china para que extendiese y profundizase sus servicios. 
Es en esta nueva teledifusión energizada, impulsada 
por el mercado y apoyada por la publicidad donde 
radica la nueva manera de control. Es decir, el control 
de la televisión y de los medios de difusión en general 
y, por consiguiente, el ideológico, han dejado de tener 
lugar en un formato político visible. La propaganda 
tradicional existe, es cierto —y muy visible—, pero 
carece del poder homogeneizante que en su momento 
tuvo. En la llamada economía de mercado socialista, el 
control se realiza de un modo invisible: el comercial. 
En este sentido, la influencia de los medios globales de 
comunicación como «nuevos misioneros del capitalismo 
corporativo» es estructural.43 Lo que se ha establecido en 
China es una conciencia neoliberal, que de buena gana 
abraza el mercado, la comercialización y el fetichismo 
de la mercancía. Ha dejado de controlar lo que la gente 

hace, pero no lo que piensan. Bajo un control semejante, 
no hay necesidad de importar programas occidentales, 
puesto que las producciones locales ya cumplen la 
función de vehicular los valores fundamentales de                                                                                          
la sociedad occidental, o para ser exactos, del capitalismo 
global, que constituye una verdadera ilustración de 
«pensar globalmente, actuar localmente».

Dominación política contra hegemonía 
cultural

Algunos académicos creen que el desarrollo 
económico de China durante el decenio de los 90, y 
en especial después de 1992, ha demostrado lo que 
se da en llamar «la victoria casi total de su revolución 
capitalista conducida por la sociedad».43 En verdad, la 
comercialización, la descentralización, la programación 
extranjera y la publicidad han inducido una creencia 
popular referida a que resulta inevitable el comercialismo 
en toda la escala, y que China no es para nada socialista, 
aunque solo sea en el sentido de la economía. Sin 
embargo, sería erróneo creer que el giro neoliberal 
de la televisión china es apenas resultado de una 
opción de «la sociedad» o de la invasión de los medios 
globales de difusión. De hecho, la posibilidad misma 
de tal ideología tiene sus condiciones internas en lo que 
respecta a la dirección general de la Reforma y apertura 
al mundo exterior. Los cambios de políticas económicas 
—y, en nuestro caso, en la industria de la televisión— y 
la expansión neoliberal global están sincronizados y no 
siempre son recíprocamente opuestos. Hay que subrayar 
la naturaleza política de estos cambios, o sea, que 
son la consecuencia de una decisión que ha desplazado 
prácticamente la base política mientras mantiene la 
legitimidad del Partido Comunista Chino. Entenderlo 
nos ayudará a reconocer la coherencia de fenómenos 
que pueden parecer confusos a primera vista. Por 
ejemplo, la insurgencia de discursos nacionalistas, 
tal como se expresan a través de productos de la 
cultura popular, como programas de cine y televisión, 
casi siempre va acompañada de los que elogian la 
globalización. Lo que aparenta ser una contradicción 
ocurre en un contexto de desarrollo económico que, 
caracterizado por muchos como capitalista, favorece 
obviamente un mercado nacional centralizado en el cual 
las diferencias étnico-culturales son remplazadas por 
rasgos nacionalistas totalizadores, al tiempo que solo 
existen distinciones entre los variados y fragmentados 
grupos de «consumidores». 

La interacción y la contradicción entre lo doméstico 
y lo global, el discurso socialista y las ideas neoliberales 
son, por lo tanto, complicadas. De un lado, la 
construcción socialista en los primeros treinta años 



La transformación estructural de la televisión china

49

de la República Popular China brindó las condiciones 
fundamentales para el crecimiento económico en la 
era de la reforma. El régimen socialista actual, por 
nominal que sea, sigue brindando la estabilidad política 
necesaria para el desarrollo económico e, irónicamente, 
para el crecimiento de la conciencia neoliberal. De otro 
lado, los cambios en la base económica condujeron de 
manera inevitable al aumento de las demandas en pro 
de derechos de propiedad y, por consiguiente, de la 
ideología de competencia, que va de la mano con dichos 
derechos, incluida la idea de la igualdad (de valor de 
cambio), libertad (de consumo y para vender la fuerza 
de trabajo propia) y democracia (en la concentración 
de la riqueza social). La aparente contradicción entre la 
línea del Partido y la tendencia liberal radica, por ende, 
en la naturaleza de la pareja dispareja. Es decir, mientras 
que la política oficial ha cambiado de modo fundamental 
la base económica, los liberales están impulsando un 
cambio a nivel de la superestructura. Lo que hace el 
Partido es mantener un firme control de los medios 
de difusión de noticias, considerados el mecanismo 
ideológico crucial para conservar el dominio político. 
A través de las regulaciones, el Estado se asegura de 
que la apertura en los sectores técnico, comercial y del 
entretenimiento ocurra en el contexto de la hegemonía 
política nacional.

No obstante, las «líneas del Partido» solo pueden 
ser la ideología dominante, pero no la conductora. En 
términos gramscianos, el Partido no ha establecido la 
hegemonía cultural basada en el consenso,44 sino apenas 
una dominación política que tiene que hacerse cumplir 
mediante la intervención de la sociedad política: leyes 
y regulaciones que, a menudo, no pueden ser aplicadas 
en su totalidad. Mientras tanto, la gradual apertura del 
sector del entretenimiento a la comercialización en 
los medios domésticos de difusión y el ingreso de las 
compañías globales han conducido al crecimiento del 
poder comercial y de la presión que este ha ejercido 
sobre la ideología dominante. Lo que complica aún más 
las cosas es que no ha habido una evolución natural de 
una industria o de una cultural comerciales de los medios 
de difusión. El poder del comercio y el Estado existen 
bajo un maridaje temporal. Tanto la red comercial 
doméstica como las compañías globales de medios de 
difusión tienen que operar dentro de los parámetros 
de la cultura dominante, y su relación con el Estado ha 
sido reformateada en distintos momentos históricos. 
Repetidamente se ha generado discontinuidad a causa 
de la intervención política —cuando se ha creído que 
los reglamentos están siendo violados—, como por 
ejemplo, cuando se pensó que la difusión de Murdoch 
vía satélite era una «amenaza a la soberanía». Ninguno 
de los dos poderes —el comercial y el político— podían 
obtener el control exclusivo; en lugar de ello, cada uno 

es contextual para la reacción del otro. A pesar de su 
popularidad y de su gran escala, la cultura popular tiene 
que ser políticamente sensible y permanecer siempre 
atenta a la atmósfera política. En el caso de los medios 
globales, eso significa dar prioridad a la programación 
menos provocativa desde el punto de vista político al 
acceder al mercado chino de la televisión. Al propio 
tiempo, la intervención del Estado termina siendo cada 
vez una respuesta a corto plazo frente a una situación 
particular, y a menudo es seguida por un paso más en 
dirección a la comercialización. 

Para ponerlo todo en contexto, desde 1978 la reforma 
económica en China comenzó como una mera práctica 
«socialista» con claro énfasis en la propiedad pública. 
A la altura de 1992, la televisión comercial retoñó en 
un medio social y político controvertido cuando el 
discurso sobre propiedad pública y modos socialistas 
de producción seguía aplicándole algunas restricciones 
a la televisión tanto en términos de programación como 
de publicidad. Por ejemplo, en ese año había 12 181 
agencias de publicidad —del total de 16 683— bajo 
propiedad estatal, y tenía bastante fuerza la creencia 
respecto a la distinción entre la publicidad «socialista» 
y la capitalista, sobre la base de la diferencia inherente 
de esta con la «economía mercantil socialista». A nivel 
discursivo, continúa siendo popular la frase que plantea 
que la publicidad debería presentar mercancías a los 
consumidores y exhibir la ideología política nacional.

Sin embargo, no pasó mucho tiempo antes de que 
el pueblo chino viera la aprobación oficial del mercado: 
una economía socialista es una economía mercantil 
planificada sobre la base de la propiedad pública, y 
una economía mercantil es un estadio inevitable en el 
desarrollo de una economía socialista. Tal como dijera 
el ex presidente Deng, necesitamos tanto una economía 
planificada como una economía de mercado. Semejante 
«combinación» de planificación y mecanismos de 
mercado poco a poco se iría borrando del discurso 
oficial. Ahora solo se puede oír hablar del mercado. 
Naturalmente, la publicidad ha dejado de ser una 
herramienta capitalista, y en su lugar es un acelerador 
para el desarrollo económico en China.

Mirando retrospectivamente, la breve historia de la 
televisión comercial en China es al mismo tiempo la del 
desarrollo en dirección a un capitalismo controlado por 
el Estado y la historia de la reacción de China frente  
a las corporaciones transnacionales y el flujo global de 
capital. La reforma económica, el desarrollo de una red 
nacional de televisión y el florecimiento de la publicidad 
están estrechamente relacionados y son mutuamente 
constituyentes. Esta triangular relación brinda una 
oportunidad para comprender la estructura social de 
la China contemporánea, pero en realidad el desenlace 
a menudo resulta, cuando más, confuso. 



Zixu Liu

50

Para concluir, la situación en China no es un simple 
reemplazo de la propaganda política tradicional por los 
nuevos discursos de mercado y consumismo. Tampoco 
es una simple lucha entre las dos fuerzas para hacerse 
del control. De un lado, resulta importante hacer               
la distinción entre el discurso dominante, es decir, la 
propaganda política o la «línea partidista», y la ideología 
de la corriente principal, que son los discursos sobre el 
mercado, la economía global, el consumismo, etc., y que 
en la pasada década se convirtió en la creencia popular 
de la sociedad china. De otro lado, es más importante 
entender que los dos tipos de discursos pueden parecer 
contradictorios en su naturaleza, pero las más de las 
veces resultan ser colaborativos. El análisis de esta 
situación particular sin dudas arrojará luz en el cambio 
de la formación social de China, la compleja estructura 
de la nueva ideología emergente y el papel del Estado 
como «sociedad civil» en su sentido no coercitivo. 

Traducción del inglés: David González.

Notas

1. Jian Wang, «From Four Hundred Million to More than One 
Billion Consumers: a Brief  History of  the Foreign Advertising 
Industry in China», International Journal of  Advertising, v. 16, n. 4, 
Londres, 1997, pp. 241-61.

2. Jeff  Ubois, «TV China», Digital Media, v. 4, n. 4, Nueva York, 
1994, p. 7.

3. Buró Nacional de Estadísticas de China, China Statistical Year 
Book, Beijing, 2008.

4. La estructura básica de CCTV cuenta con cuatro secciones: 
Administrativa, Editorial de noticias, Técnica y Logística. Las 
relaciones entre sí no son equitativas. La primera ejerce el control 
administrativo y de las políticas de las demás secciones, conformadas 
por Oficinas y Departamentos. Véase Consejo de Estado de la 
República Popular China (CE-RPCh), Regulations on Radio and 
Television Broadcasting, Beijing, 1997.

5. Para mediados de los 90, China se había convertido en una de las 
naciones con mayor comercio de la tierra, en la mayor receptora de 
inversiones extranjeras directas y de asistencia oficial al desarrollo en 
forma de empréstitos privilegiados de bajo interés y condiciones de 
pago a largo plazo, de parte de los países industriales; en la máxima 
beneficiaria de préstamos del Banco Mundial, y —exceptuando la 
República Checa— en la única economía en transición con acceso 
inmediato al capital internacional y a los mercados de acciones de 
dividendos no fijos. Véase Jian Wang, ob. cit.

6. Junhao Hong, «The Resurrection of  Advertising in China: 
Development, Problems, and Trends», Asian Survey, v. 34, n. 4, 
Berkeley, 1994, pp. 326-43.

7. Buró Nacional de Estadísticas de China, ob cit. 

8. Ídem.

9. La televisión por cable apareció por primera vez en 1976 y se 
desarrolló plenamente en la década de los 90. Yuezhi Zhao, Media, 
Market, and Democracy in China, University of  Illinois Press, Urbana, 

1998, p. 173; Hao Xiaoming, «Party Dominance vs. Cultural 
Imperialism: China’s Strategies to Regulate Satellite Broadcasting», 
Communication Law & Policy, v. 5, n. 2, New Haven, 2000, pp. 155-82.

10. Hao Xiaoming, ob. cit.

11. Jian Wang, ob. cit.

12. William J. Cook,  «The Great Asian TV Sweepstakes», U.S. News 
& World Report, n. 12, Washington DC, 28 de marzo de 1994, pp. 68-
71. Keith Rupert Murdoch (1931) es un australiano-estadounidense, 
magnate de los medios, fundador y presidente de News Corporation, 
empresa que agrupa publicaciones y emisoras en el Reino Unido, 
los Estados Unidos y Asia. En su primera incursión permanente en 
la TV, creó la Fox Broadcasting Company (1986). En la década de 
los 2000, Murdoch se convirtió en líder de la televisión por satélite, 
la industria del cine e Internet, y adquirió el importante periódico 
estadounidense The Wall Street Journal. Con un patrimonio personal 
neto de 6,3 mil millones, ocupa el puesto 117 entre las personas 
más ricas del mundo. 

13. Yuezhi Zhao, ob. cit.

14. William J. Cook, ob. cit.

15. Edward S. Herman y Robert W. McChesney, The Global Media, 
Cassell, Londres, 1997.

16. CE-RPCh, The Proclamation 129: Implementation Regulations on the 
Terrestrial Reception of  Satellite Television Broadcasting, Beijing, 1993.

17. Ministerio de Radio, Cine y Televisión (MRCTV), The Proclamation 
No. 10: Regulations on the Import and Broadcasting of  the Television Programs 
from Outside People’s Republic of  China, Beijing, 1994.

18. MRCT, Regulations on Cable Networks, Beijing, 1994.

19. MRCT, Regulations on the Management of  Cable Television, Beijing, 
1991.

20. Jeff  Ubios, ob. cit.

21. Véase www.cctv.net.cn.

22. Yuezhi Zhao, ob. cit., p. 174.

23. El Canal V también demostró su ingreso y legítima presencia en 
China cuando coprodujo, con Shanghai TV, los primeros Premios a 
la Música China del Canal V que se celebraron en tierra firme. Fue la 
primera vez que un teletrasmisor chino cooperaba de un modo tan 
directo con un socio extranjero para llevar a cabo un espectáculo de 
música pop. Más contradictorio aún con respecto a la orientación 
democrática inicial de Star TV fue el cambio sutil que se produjo a 
principios de 1999 en el nombre del canal —de El Chino del Canal 
V, a Canal V para China Continental. Al usar el nombre «China» en 
vez de «chino» se está dando una clara indicación de que la ubicación 
del canal está oscilando de su carácter de servicio pan-chino de 
música, accesible a todos los hablantes de mandarín, hacia otro más 
centrado en los telespectadores de tierra firme.

24. CE-RPCh, Regulations on Radio…, ed cit.

25. George Gerbner et al., «Growing Up with Television: The 
Cultivation Perspective», en Jennings Bryant y Dolf  Zillman, eds., 
Media Effects, Erlbaum, Nueva Jersey, 1994, pp. 17-41.

26. Zhihong Gao, «Controlling Deceptive Advertising in China: An 
Overview», Journal of  Public Policy & Marketing, v. 27, n. 2, Boston, 
2008, pp. 165-77.

27. Hong Cheng, «Advertising in China: A Socialist Experiment», en 
Catherine Toland Frith, ed., Advertising in Asia: Communication, Culture, 
and Consumption, Iowa State University Press, Ames, 1996, p. 86.



La transformación estructural de la televisión china

51

28. Yuezhi Zhao, ob. cit.

29. Ibídem, p. 58.

30. Hong Cheng, ob. cit., p. 88.

31. Dos tercios de los anuncios extranjeros eran japoneses                       
a principios del decenio de los 80, y también lo fue la primera agencia 
internacional de publicidad establecida en China —Dentsu—, 
seguida por Young & Rubican en 1986. Véase Junhao Hong, ob. 
cit.; Yuezhi Zhao, ob. cit.

32. Junhao Hong, ob. cit.

33. Yuezhi Zhao, ob. cit.

34. Eso resulta bastante posible. En primer lugar, los programas 
de Discovery no son políticos, lo cual permitió que salieran al aire 
en CCTV durante los 80 y los 90. En segundo, ha construido con 
éxito una larga asociación, en cuanto a programación, con CCTV. 
En 1995, por ejemplo, Discovery creó «un número de programas 
desde y sobre China», bajo el título general de La estación china. 
Incluyó un espectáculo de dos horas, «La ciudad prohibida», filmado 
por el renombrado cineasta Zhao Fei, a un costo de 1,7 millones 
de dólares, con lo cual se convirtió en la producción más cara de la 
cadena. La otra cara de esta asociación fue un paquete de programas, 
a cargo de TDC, que saldría al aire bajo la marca Discovery.  Véase 
Michael Burgi, «Through the Wall: Discovery Channel Places                             
a Season’s Emphasis on China», Mediaweek, n. 24, Nueva York,       
12 de junio de 1995, p. 32.

35. Véase Edward S. Herman y Robert W. McChesney, ob. cit.

36. Ibídem, p. 83.

37. La reciente crisis económica y financiera del capitalismo global ha 
planteado una pregunta aterradora a los ciudadanos occidentales: ¿y si 

la democracia —tal como se la define en Occidente, con su inherente 
orientación hacia el mercado, enraizada en el modo capitalista de 
producción— no es la condición necesaria del desarrollo económico, 
sino más bien un obstáculo para ese objetivo?

38. «World’s Biggest Market Still Tough Nut to Crack, but Regional 
TV Gains Strength», Broadcasting & Cable’s TV Internacional, v. 7,       
n. 21, 1999, p. 5.

39. Yuezhi Zhao, ob. cit., p. 176.

40. Ídem.

41. CE-RPCh, Regulations on Radio…, ed. cit.

42. Administración Estatal de Radio, Cine y Televisión, Notification 
of  Further Regulating the Broadcasting of  Animation Programs on Television, 
Beijing, 2006; Notification of  Enhancing the Regulation of  Animation 
Programs on Television, Beijing, 2008.

43. Edward S. Herman y Robert W. McChesney, ob. cit.

44. Yuezhi Zhao, ob. cit., p. 48.

45. Antonio Gramsci, Prison Notebooks, Columbia University Press, 
Nueva York, 1992, pp. 136-7.

©                 , 2011


