Espacios locales
en Cuba: opciones
para el desarrollo
Diosnara Ortega González
Ailynn Torres Santana
Investigadoras.
Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello.
El período de transición que vive Cuba, acelerado
por la actualización del modelo económico
en curso, tiene una repercusión directa en el
modelo de desarrol o, que, de hecho, está siendo
reformulado. Los espacios locales devienen contexto
de impacto inmediato de los cambios que se llevan a
cabo. Los modos en que el modelo existente constituye
condición de posibilidad para el desarrollo de las
localidades resulta el telón de fondo para el análisis de
la viabilidad de las transformaciones actuales.
Este texto aborda el desarrollo de las localidades.
Parte de tres ejes fundamentales: las particularidades
del modelo de desarrollo cubano actual y su expresión
en los espacios locales, la relación centralización-
descentralización en la política cubana, y el análisis de
procesos de participación local.1
Puntos de partida
La mirada a los espacios locales ha sido
históricamente postergada y/o supeditada a análisis
macrosociales, que ofrecen indicadores legítimos para
el tipo de política predominante: homogenizadora y
negadora de la diversidad. En consecuencia, el Estado–
nación ha resultado protagonista y ámbito principal de
la política, mientras el territorio ha quedado reducido
a sus delimitaciones geográficas, se le ha considerado
réplica de lo nacional.2
Desde la década de los 80, la localidad se resignifica
como espacio generador de desarrollo, no solo en lo
referido a los actores socioeconómicos, sino al complejo
de redes sociales, culturales, ambientales, políticas, que
Espacios locales en Cuba: opciones par
n. 71: 27-35, julio
a el desar
-septiembr
rollo
e de 2012
27

se tejen en el a, condicionadas —y condicionantes—
La contrapropuesta al neoliberalismo no sería
por la totalidad nacional y global. La perspectiva crítica
el estatismo, sino un Estado entendido como
que reclama la consideración de la diversidad (de
regulación económica, social, política de estabilidad
necesidades, potencialidades, cosmovisiones, intereses,
y control sobre el mercado, de la mano de una
culturas, etc.) como componente del desarrol o y la
democratización creciente de todos los espacios
comprensión de este como proceso de emergencia y
sociales, que haga posible el protagonismo de actores
empoderamiento de grupos sociales tradicionalmente
y escenarios múltiples, que garantice la universalidad
preteridos y excluidos de la toma de decisiones y
de los derechos ciudadanos y articule políticas
del acceso al bienestar fue uno de los factores que
centralizadas con formas descentralizadas de gestión
contribuyó a tal re-emergencia.
sin considerarlas polos irreconciliables. El o conduce
Al mismo tiempo que toman fuerza los movimientos
a la reinvención de las relaciones local-global
locales, lo hacen las medidas neoliberales. Esta
como elemento importante para la construcción de
convergencia temporal, junto al énfasis común en la
alternativas políticas, pues es en el espacio local
descentralización y la participación local, ha propiciado
donde se visualizan las contradicciones y limitantes
la crítica al desarrollo local por su asociación con
del modelo de desarrollo en cuestión.
el neoliberalismo. No obstante, recorren caminos
Para ello, la integración de los actores locales y sus
distintos.
relaciones de horizontalidad necesitan encontrarse en
Uno de los pilares de la práctica y el modelo
comunidad con procesos también de horizontalidad
neoliberal ha sido el énfasis en la descentralización,
y de socialización del poder a otras escalas sociales y,
con un sentido específico: constituirse sobre la base de
desde ahí, contribuir al compromiso social y la co-
fracturas sociales, a través de la generación de proyectos
implicación; propiciar la transferencia de poder
y programas de desarrollo desconectados entre sí
desde los órganos reguladores hacia el resto de las
que impidan tanto una proyección articulada con lo
instituciones sociales y de estos a sus dependencias,
nacional como la emergencia de actores estratégicos
una mayor agilidad en la toma y cumplimiento de
diversos. Con lo anterior se favorece las leyes del
decisiones, y un enriquecimiento de los sujetos
mercado y valoriza o desvaloriza la localidad solo de
participantes y de la propia actividad participativa;4
acuerdo con su condición competitiva.
unido a una progresiva democratización de las acciones
La descentralización no implica necesariamente
del Estado, una consecuente vigilancia de estas, y un
la democratización de la sociedad y su aparato
nuevo sentido de lo público.5
institucional, pues puede propiciar una desconexión
Lo local deviene alternativa cuando acompaña
entre las estructuras y actores sociales, limitar su
a una entidad estatal central que, en un escenario
poder e impedir su socialización, es decir, coartar los
clasista y jerárquicamente estratificado, ejerce el
procesos de participación social y política conducentes
papel de facilitador, coordinador, coactor, y puede ser
a la democracia. Los procesos participativos que se
aprovechada por los sectores populares para garantizar
promueven en el neoliberalismo son fragmentados y
la construcción de una estrategia nacional integradora
se apoyan en canales, medios y fines que parcelan el
de la diversidad,6 y un proceso democrático que vaya
poder y restringen la acción colectiva.
más al á de la agregación de demandas sociales. Estas,
Aun cuando el modelo neoliberal ha demostrado
muchas veces, son consideradas como el mejor tipo
su ineficacia, conserva una innegable fuerza ideológica
de relaciones entre el Estado y el resto de los actores
gracias a políticas erigidas sobre mitos como el
sociales, y se confunden con el ejercicio pleno de la
antiestatista.
democracia. Sin embargo, la agregación de demandas
La experiencia socialista de Europa del Este
implica un uso limitado del poder popular, reduce la
demostró que el estadocentrismo desemboca, aun con
libertad de decisión popular sobre los destinos de
fines altruistas, en rigidez, inoperancia económica,
la nación, y restringe la posibilidad y el derecho
obliteración de las tendencias comunitarias hacia
de controlar los cursos de una sociedad. Esta lectura
la autogestión y el libre desarrollo del individuo y
ubica a los sujetos en el papel de demandantes y los
sus asociaciones,3 a la vez que niega otros espacios,
imposibilita para constituirse en verdaderos sujetos
agendas y actores económicos, limita el ejercicio
populares: ser mandantes y mandatarios.
democrático participativo y no proyecta sus
acciones en escenarios múltiples. La inviabilidad de
someter a las regiones a un modelo homogéneo
Los espacios locales y el modelo de desarrol o
de progreso desde las políticas de un Estado central
cubano
no ajustadas a sus condiciones, cultura, recursos y
demandas, se convierte en argumento de las políticas
Las relaciones entre lo local, lo nacional y lo global
descentralizadoras.
están siempre ligadas al modelo —o modelos— de
28 Diosnara Ortega González y Ailynn Torres Santana

desarrollo7 a que responden. Las características
esos fines y tributa a la construcción de un Planeamiento
centralistas del Estado y la política cubanos imprimen
Estratégico Comunitario.
un carácter particular al modelo del desarrol o nacional
El planeamiento recoge —junto a los problemas
y, por tanto, a sus alternativas locales.
de la comunidad— la misión, los objetivos y el plan de
Gran parte de los estudios sobre los modelos de
acciones por realizar durante un período aproximado
desarrol o construidos e implementados entre 1959 y la
de dos años en el CP. En su implementación se
actualidad, se ha centrado en su dimensión económica;8
evidencia el carácter coyuntural de las estrategias de
luego existe una premisa básica no solo para los estudios
desarrollo: las tareas planificadas son sustituidas y/o
sino para los modelos mismos: el desarrollo refiere, al
aplazadas por acciones inmediatas como solución a
menos esencialmente, crecimiento económico.
las situaciones emergentes que se presentan en las
Sin embargo, a diferencia de las economías
comunidades y que resultan del agravamiento de
puramente capitalistas donde dicho crecimiento es un
sus problemáticas y la escasez de recursos. Dichas
fin del propio desarrol o, el proyecto revolucionario
situaciones no están contenidas en los planes, sino que
cubano de carácter socialista lo ha concebido como
se consideran una alteración de estos, incluso hasta
medio para satisfacer necesidades imprescindibles del
cuando pueden preverse. El desencuentro entre las
ser humano. Como consecuencia, las relaciones entre
necesidades realmente existentes en la comunidad y los
lo económico y lo social —concretados en una fuerte
planes implementados en ellas, revelan las limitaciones
política social9— se han entendido como de medios-
de la planificación como instrumento sistémico.14
fines.10
Para elaborar los planes se debe conocer los
La condición de país subdesarrol ado y dependiente
requerimientos de los territorios «desde abajo» y
impone restricciones a las estrategias de desarrol o,
ponerlos en diálogo con los recursos y necesidades del
más al á de la voluntad política. La crisis económica-
país. Sin embargo, suele ocurrir que los planes, y sus
política-social de los 90 produjo un giro en el
ajustes o modificaciones, «bajan desde arriba» mientras
modelo vigente desde la década de los 70, centrado
que la no disponibilidad es el argumento esgrimido
en la industrialización por la vía de la sustitución
cuando los recursos materiales no se corresponden con
de importaciones: «se abrió una nueva etapa de lo
las necesidades. En consecuencia, la planificación se
que, en esencia, era la misma estrategia, la que se
centra en aquellos que presuntamente serán otorgados:
puede denominar «reindustrialización por la vía
el presupuesto. La dependencia de las posibilidades
de la sustitución de importaciones con orientación
económicas del país para solucionar determinados
exportadora superimpuesta»».11
problemas se ha legitimado tanto desde «arriba» como
Este modelo, implementado a partir de la crisis y
desde «abajo». Por ejemplo, al diseñar un proyecto,
reforma de los 90,12 se ha caracterizado por estrategias
aun cuando se haya incrementado el margen de
de resistencia, que coartan la estructuración y
posibilidades materiales que lo sustentan, se solicitan
planificación de estrategias a largo plazo, y las hace
menos recursos de los necesarios pues se «presupone»
responder en lo fundamental a coyunturas, por
que no va a ser «aprobado» —nuevamente, desde
lo que se encuentran marcadas por escenarios de
arriba— el monto requerido.
oportunidades y limitaciones muy específicas, lo que
La autonomía, principal punto de apoyo para el
no es privativo de Cuba.
desarrollo de las localidades, queda cercenada por
Asimismo, en muchos países se ha priorizado al
políticas como esas.
Estado-nación como gestor y ámbito exclusivo de
las políticas: la localidad ha quedado supeditada a
políticas rígidas promotoras del homogenismo. Eso
¿Centralización o descentralización?
constituye una gran limitación del modelo, pues, al
excluir el espacio local, se desconoce la diversidad de
El esquema que ubica a la centralización como
potencialidades y limitaciones de cada territorio, y los
el polo opuesto a la descentralización, sugiere la
modos en que estas podrían articularse dentro de la
imposibilidad de que un desarrollo local tenga lugar
estrategia de desarrollo nacional.
en un modelo centralizado. Ciertamente, las limitantes
En Cuba, las estrategias de desarrollo de las
y desviaciones del modelo de desarrollo cubano y de
localidades se componen por las líneas, proyectos y
su sistema político en los últimos cincuenta años han
acciones diseñadas en el Consejo Popular (CP),13 y tienen
frenado la acción de los actores locales para transformar
como finalidad la transformación y el favorecimiento
su territorio.15
de la reproducción de la vida de los habitantes. La
Sin embargo, eso no niega el carácter de
realización de diagnósticos participativos de las
sostenibilidad que brinda un modelo de centralización
principales problemáticas, fortalezas y limitaciones de
a aquel as experiencias que, siendo descentralizadas,
las comunidades sirve de herramienta fundamental a
se encuentran, más que autónomas, cercadas por una
Espacios locales en Cuba: opciones para el desarrollo
29

descentralización que profundiza las desigualdades.
En el espacio local cubano se ha observado las
Dentro de este esquema estarán quienes tienen
contradicciones y limitantes del modelo centralista
los recursos y capacidades para insertarse en un
implementado que, además de frenar las estrategias
determinado estilo de desarrollo, y, en oposición,
de descentralización necesarias para el sostenimiento
quienes no cuentan con esas capacidades, posibilidades
del Estado, imposibilitan la existencia de una política
y recursos. Las relaciones que se establezcan entre
centralista común para todas las instituciones.16
unos y otros en un esquema de descentralización total,
Las organizaciones estatales se estructuran a partir
serán entonces de competencia y explotación y no de
de un esquema de centralización y concentración de
cooperación.
funciones, que, a su vez, expresan una concentración
Un camino con características y horizontes distintos
de poderes. Sin embargo el o no niega la duplicación de
es aquel que desliga la centralización del estatismo, la
funciones de unas instituciones por otras que generan
burocracia, el homogenismo y otras deformaciones.
«un corrimiento de funciones».17
Dentro del contexto cubano hay dos salidas: no creer
Otra característica del esquema institucional
que para el desarrol o de las localidades lo ideal es
es la multisubordinación: una organización no se
una fórmula de descentralización en la que cada
subordina solo a su inmediata superior, sino a otras.
territorio dependa únicamente de sus capacidades y
Por ejemplo, quienes componen el Consejo Popular
recursos; y, en segundo lugar, reformular el modelo
responden, además de al propio Consejo como
de centralización actual, de modo que continúe con
máximo controlador y fiscalizador en la localidad, a
un esquema de redistribución de recursos, de equidad
las organizaciones a las cuales pertenecen: entidades
social y protección a los sectores más desfavorecidos,
administrativas, órganos de gobierno (Consejo de
sin limitar las posibilidades de desarrollo en ningún
Estado), organizaciones políticas y de masas. Estas
nivel.
instituciones, a su vez, no mantienen un flujo común
El centralismo ejercido por el Estado cubano ha
y sistemático de comunicación.
tenido una fortaleza central: intentar satisfacer las
Todo lo anterior limita el diseño e implementación
necesidades de las mayorías y responsabilizarse con
de un modelo centralista, que ponga en diálogo los
la calidad de vida de cada ciudadano. Ello ha sido
distintos planes y acciones de cada órgano del Estado.
garantía de universalidad en el acceso a servicios
Por tanto, el sistema institucional cubano es la primera
básicos (salud, educación, empleo) y una política
limitante para el ejercicio organizado, planificado y
social tendiente a la igualdad, que ha permitido
controlado de una política centralista.
asegurar una mejor distribución de los accesos
Construir, también en los espacios locales,
y riquezas en las condiciones de país bloqueado,
caminos conducentes a la democracia, supondría
subdesarrollado y dependiente.
que la articulación entre formas centralizadas y
Sin embargo, en su diseño e implementación se
descentralizadas de la política, la economía y la
evidencian limitaciones: deformaciones burocráticas,
vida social, se reviertan en creciente participación
autoritarias, homogenistas, estatistas y verticalistas
política y en la generación continua de poder popular.
que inhabilitan otros flujos de poder y derivan en
Las siguientes interrogantes son medulares: ¿qué
rigidez e inoperancia económica del Estado que,
participación se potencia y practica en los espacios
como vía de coordinación y organización políticas,
locales?, ¿la institucionalidad existente, el tipo de
queda incapacitado para articularse con formas
política que el a implementa, las características del
descentralizadas de gestión y manejo de recursos.
modelo de desarrollo cubano, qué participación
Con ello, se ha restringido las posibilidades de
promueven?
desarrollo en las localidades, y las relaciones Estado-
mercado. Experiencias locales como los programas
de la Oficina del Historiador y la del Conservador de
Participación local
la ciudad han mostrado las repercusiones positivas
de la autogestión y el manejo local de los recursos
En este contexto, la participación social encuentra
financieros y humanos en conexión con las políticas
limitaciones que se expresan en dos dimensiones
nacionales. No obstante, la personalización de los
interconectadas: los modos en que se relacionan
programas en la figura del Historiador de la Ciudad
los actores locales y los condicionamientos que los
viola el ejercicio del poder popular como práctica
niveles centrales del Estado imponen, tanto en lo
plena de la democracia y como control social. Esa
referido a las relaciones entre dichos actores como
es una de las consecuencias que viven los procesos
a la del Estado central con ellos.
de descentralización cuando están desconectados,
Desde el Estado-nación se ubica en los órganos
aunque sea parcialmente, de una política centralista
provinciales y nacionales el núcleo en la toma de
de carácter no capitalista.
decisiones de lo que sucede en las localidades,
30 Diosnara Ortega González y Ailynn Torres Santana

Enfocar los análisis económicos hacia las localidades es vital. Es desde ellas,
desde sus condiciones actuales (institucionales, naturales, infraestructurales,
sociales, culturales, entre otras) que será posible poner en práctica
de manera efectiva y sostenida —no solo sustentable— una estrategia
descentralizadora.
tanto en relación con los recursos financieros, su
La participación de los distintos grupos sociales
planificación y distribución, como con todos aquellos
en el desarrollo de las localidades supone la
con los que cuenta la comunidad. De ese modo los
posibilidad de incluir sus necesidades en la agenda
territorios pierden posibilidades de gestión local, se
pública de las instituciones que condicionan la vida
desconocen en parte sus necesidades, se falsean los
comunitaria, así como idear soluciones, posibilidades
procedimientos establecidos, y se reproduce un tipo
de autoorganización y, también, contar con el poder y
de relación paternalista con un Estado central que se
los mecanismos para controlar el desempeño de sus
hace eje de la solución o no de todos los problemas
mandatarios y de los representantes de las instituciones
comunitarios. Ello deviene telón de fondo de otro
en general.
problema: los espacios locales resultan deslegitimados
A contrapelo de esa amplia concepción de la
para mandantes y mandatarios, pues las máximas
participación, en las comunidades se privilegia la
instituciones —aunque resultan más inaccesibles para
agregación de demandas como dimensión principal, y se
los ciudadanos— conservan su legitimidad, al ser las
excluye la toma de decisiones y la posibilidad de control.
protagonistas de las pocas situaciones que alcanzan
Ni siquiera la agregación de demandas encuentra
resolución, mientras que las locales la pierden porque
realización, pues es concebida como un escenario
por el as rara vez pasa la solución de las dificultades
formal de reiteración de las problemáticas y no una
de la comunidad.
posibilidad real de solución. La rendición de cuentas
A ese escenario se integra otro elemento: la
bianual —potencial vía de ejercer la participación a
participación de las personas que viven/trabajan en las
través del control— en la práctica se reduce a reportes
comunidades y su posibilidad de convertirse en actores
muy puntuales de la actuación de los mandatarios,
locales. Ese análisis implica una doble mirada, la de los
carece de sistematicidad y no logra constituirse en un
actores locales ya constituidos (y que responden a las
real actor local. No se considera un espacio de control
instituciones políticas, administrativas y de masas) y
y fiscalización de la gestión del delegado, pues la
la del resto de la comunidad.
comunidad sabe que no tiene poder de incidencia, y que
Desde las instituciones locales se ve la participación
muchas veces las respuestas de las otras instituciones son
comunitaria a partir de una concepción movilizativa,
no respuestas o negativas, sin un conocimiento de lo que
a través de actividades y acciones concretas a las que
sucede en la comunidad, por lo que los mecanismos de
las personas «acuden» o «no acuden». El lugar desde
control y fiscalización sobre las demás instituciones no
el cual proviene la convocatoria marca una distinción.
funcionan para el delegado del Poder Popular ni para
Cuando son del Estado central —en este caso
sus mandantes.
esencialmente movilizativas—la comunidad participa,
Un análisis del funcionamiento de las comunidades
y su presencia se torna argumento de su compromiso
cubanas permite identificar potencialidades para
y de la legitimidad de sus demandas; y se asegura así
el ejercicio de la participación popular. Entre el as,
la reproducción de la legitimidad que tiene el Estado
una estructura de representación que propicie una
como centralizador político y económico del país. Sin
vinculación constante de los mandantes y mandatarios,
embargo, cuando la convocatoria proviene del espacio
y constituya un canal de relación con otros niveles
comunitario los representantes de las instituciones
políticos y organizativos del país. Con esta se podría
locales consideran que la comunidad participa
facilitar la gestión local a partir de los vínculos
poco, cada vez menos. Mandantes y mandatarios
entre las instituciones del gobierno y el resto de las
argumentan que en los espacios locales no se resuelven
administrativas y comunitarias.
las problemáticas de la localidad, no cuentan con
posibilidades de gestión a ese nivel. Las instituciones
locales, además, exhiben una fragmentación en su
Cambios que afectan el espacio local
trabajo. Aun así, las personas continúan acudiendo
a el as, principalmente a la sede del CP, como única
Los procesos sociales, en su permanente dinamismo,
opción posible, sobre todo para aquellos grupos que
requieren incorporar constantemente nuevas
carecen de otras redes, mecanismos y recursos de
dimensiones y hacer giros en los análisis a la luz de
gestión.
las nuevas situaciones que configuran también nuevas
Espacios locales en Cuba: opciones para el desarrollo
31

condiciones de posibilidad. A continuación referimos
A fin de eliminar tales trabas y facilitar el
brevemente un análisis del Proyecto de Lineamientos
empoderamiento de los CP y Asambleas Municipales,
del Partido Comunista de Cuba —documento rector
Provinciales y Nacional del Poder Popular, así como
de debates públicos organizados por el Estado cubano
evitar la duplicación o corrimiento de funciones
hacia finales de 2010.18
de unos actores hacia otros, es necesario revisar la
Su estudio, así como el de las medidas de apertura
pertinencia de los Consejos de la Administración
hacia el sector cuentapropista revela que, si bien hay
Municipales (CAM) y Provinciales (CAP). Según
una disposición descentralizadora hacia el municipio,
proponen los Lineamientos, ellos no intervendrán
su reestructuración es escasamente abordada.19
en la gestión empresarial, sino que se encargarán de
El tipo de descentralización que se pretende
atesorar el tributo pagado por las empresas radicadas
conceder a los territorios responde estrictamente a
en su territorio.22
obtener de ellos una autosustentabilidad económica.
Si el control de los recursos recae sobre los CAM y
Esta es su primera limitante, ya que presupone que
CAP, el Consejo Popular y las Asambleas Municipales
todas las localidades cuentan con recursos —humanos,
y Provinciales del Poder Popular (AMPP) siguen
naturales, materiales, etc.— para lograrlo. Tal propuesta
desprovistos de la capacidad y posibilidad de dar
representa un riesgo al no estar acompañada de una
respuesta a las necesidades de sus mandantes, pues
política central del Estado que permita redistribuir
los delegados del Poder Popular se subordinan a sus
hacia aquellos lugares en desventaja una parte de lo
electores e integran el CP, y no los CAM/CAP. En la
producido por el resto. Al mismo tiempo, la propuesta
práctica esta división entre Asamblea y Consejo de
obvia el resto de las funciones y el tipo de organización
la Administración, además de ser superficial, debido
que en la localidad deberían modificarse no solo para
a que coinciden presidentes y vicepresidentes en una
viabilizar dicha descentralización, sino también para
y otra estructura, produce una expropiación de los
potenciar la autonomía del territorio, de sus sujetos.
recursos y de la toma de decisiones de las Asambleas
Por otro lado, la planificación es retomada como
y CP, amén de la suplantación de poderes.
instrumento rector en la «actualización del modelo
La restructuración de funciones en los Consejos de la
económico cubano y ratificada sobre las leyes del
Administración no es tal, pues continúan centralizando
mercado.20
los recursos de los territorios y subordinando las demás
Este aspecto es vital en la proyección de las
estructuras a su poder económico.
estrategias de desarrol o en todos sus niveles si se quiere
Aun cuando la referencia directa a los territorios
asegurar justicia e igualdad sociales, pero no basta con
es escasa en el Proyecto de Lineamientos de la política
ello. Es imprescindible hacer una revisión crítica de
económica y social, otros aspectos abordados impactarán
los modos de diseño, construcción e implementación
de manera directa la vida comunitaria. En el documento
de los planes en los distintos niveles y sectores del
se encuentra la explícita referencia a la reducción de los
país. De lo contrario, las localidades seguirán siendo
subsidios: ¿qué connotación tendrá, sobre todo para
las principales afectadas. ¿Quiénes formarán parte
aquel as comunidades donde predomina la pobreza y
de esos planes con real poder de decisión? ¿Bajo
las personas acuden, a falta de otros caminos, a los CP
cuáles principios y fines se diseñarán, y quiénes los
que carecen de recursos económicos?
definirán? ¿Cuáles serán los mecanismos de control?
Si bien los Lineamientos han sido discutidos
Será necesario responder estas preguntas para generar
en un proceso de consulta popular y en el VI
una verdadera «actualización».
Congreso del Partido Comunista de Cuba, ya se
Si bien recae en el municipio la responsabilidad
están implementando medidas que suponen grandes
de asumir la autosustentabilidad económica, para
cambios y que están produciendo nuevas miradas,
algunas cuestiones, como el ordenamiento territorial
urgencias y necesidades en los distintos espacios
y urbano, este queda fuera de los Lineamientos.21
sociales, incluidos los comunitarios. En ese caso se
Frente a la restructuración organizativa del trabajo,
encuentra la apertura al otorgamiento de licencias para
de las actividades económicas y, en consecuencia, del
desarrol ar actividades por cuenta propia. El impacto
espacio, es fundamental que el ordenamiento territorial
de esas nuevas actividades —al parecer pequeñas y
y urbano sea una atribución directa del municipio
medianas empresas— será principalmente a nivel
como escenario directo en el cual se realizarán dichas
local y muchas de el as se concebirán y desarrol arán
restructuraciones. Ello puede y debe estar concertado
en los espacios comunitarios. Las categorías que se
y regido por principios de ordenamiento a nivel
manejan para las autorizaciones correspondientes
provincial, regional y nacional, pero sin violentar la
resultan sumamente específicas, de modo que no
necesaria autonomía del municipio. Esto permite,
dejan a quienes trabajarán en esos sectores perfilar
además, obviar trabas burocráticas y dotarlo de real
sus ofertas de bienes y servicios. Así, se produce, junto
poder de decisión.
con la declarada intención de dinamizar la economía,
32 Diosnara Ortega González y Ailynn Torres Santana

un retorno a procedimientos que permiten actualizar
instituciones y sujetos más desfavorecidos, cuyas
procesos de centralización burocrática.
condiciones no les permitan autosostenerse.
Las abundantes respuestas a las iniciativas de trabajo
l Considerar al CP como el verdadero rector de las
por cuenta propia necesitan ponerse en relación con las
necesidades existentes en la localidad, los modos
necesidades de las comunidades y con una estrategia de
de solucionarlas y los recursos para ello, con
desarrollo construida democráticamente. Ello resulta
subordinación —solo metodológica— a las AMPP.
imprescindible para que esas nuevas medidas reviertan
l Eliminar de la estructura a los CAM y los CAP,
en desarrollo microsocial.
de modo que el tributo de las empresas asentadas
La promoción de actividades que acompañen
en el territorio sea pagado directamente al CP o
la actualización del modelo económico cubano se
a las AMPP, según sea pertinente, y una parte de
restringe, hasta el momento, a las actividades por
este se entregue a la instancia inmediata superior
cuenta propia. A pesar de que ha sido anunciada
(Asambleas municipales o provinciales del Poder
la creación de otras formas de propiedad, como las
Popular). Todo el o regulado por una política central
cooperativas, aún no existe un marco legal para ello ni
que atienda y estudie las particularidades de cada
se hace visible su incentivo. Así, las medidas que hasta
territorio y permita una redistribución central de
ahora actualizan el modelo económico responden,
recursos.
exclusivamente, a iniciativas individuales sobre las
l Establecer conexiones directas entre territorios
colectivas, a las formas privadas de propiedad sobre
e instituciones, que posibiliten el intercambio y
formas sociales de propiedad; cuando sería positivo
redistribución de recursos a partir de la política
que coexistieran en tiempo y espacio unas y otras.
central, cuando sea factible por el nivel de su
Ello sería más coherente con un modelo socialista de
producción y distancia entre unos y otros.
la economía, que también lo es de vida; y supondría
l Concertar, entre los verdaderos sujetos de cada
formas distintas de interacción social, estimulación de
proceso, la planificación de sus territorios atendiendo
procesos de democratización de los vínculos laborales,
a: las necesidades reales de la comunidad, los
económicos y políticos. De ese modo, los espacios
recursos disponibles —tanto dentro como fuera de
locales también se revitalizarían por el propio interés
la localidad— y que puedan gestionar, y las políticas
social, a partir de la vida colectiva de quienes habitan
centrales del Estado. Esas políticas o principios
y trabajan en ellos.
generales de la planificación deberán ser propuestas
sobre la base de un estudio crítico de la planificación
actual y ser discutidas, enriquecidas y aprobadas
Propuestas para el desarrol o en las localidades
no solo a nivel de la Asamblea Nacional del Poder
Popular, sino en cada institución y sobre todo en
La actualización del modelo cubano de desarrollo,
los CP.
y no solo económico, es imprescindible y deberá ser
l Elaborar un diseño estratégico e integral de
entendida como rectificación hacia el socialismo, como
desarrollo a largo plazo, dentro del cual se tengan
nuestra única opción de desarrollo.
en cuenta acciones inmediatas que den solución a
Enfocar los análisis económicos hacia las localidades
problemáticas emergentes, pero que no se restrinja
es vital. Es desde el as, desde sus condiciones actuales
a el as.
(institucionales, naturales, infraestructurales, sociales,
l Crear y estimular formas de propiedad social al
culturales, entre otras) que será posible poner en
interior de las comunidades.
práctica de manera efectiva y sostenida —no solo
l Establecer mecanismos de control social y popular
sustentable— una estrategia descentralizadora. En ese
que hagan posible:
sentido, sugerimos:
1) el acceso a la información sobre la estrategia de
desarrol o local y su implantación: recursos con
l Profundizar el estudio de las características,
que cuenta el territorio —no solo monetarios—, de
condiciones y modos de funcionamiento del modelo
dónde provienen y cómo, cuáles son sus destinos,
de desarrollo en las localidades, con el fin de hacer
propuestas y fines reales.
sostenibles las restructuraciones macroeconómicas
2) el chequeo sistemático, por parte de comisiones
sin afectar negativamente el espacio micro.
u otras formas organizativas, de la gestión
l Entender la descentralización de modo integral. Esto
de las instituciones y personas que diseñan e
es, no solo en su dimensión económica, sino también
implementan la estrategia de desarrollo y sus
como responsabilidad, capacidad de decisión y
acciones. Tal organización podría estar compuesta
gestión en la localidad.
por los ciudadanos de la localidad, no implicaría
l Establecer una política central de redistribución
ningún beneficio económico ni uso de influencias,
de recursos hacia aquellos territorios, sectores,
debería rendir cuentas periódicamente al resto de
Espacios locales en Cuba: opciones para el desarrollo
33

los residentes y ser renovada según los períodos
5. Pedro Pontual, «Construyendo una pedagogía democrática del
acordados por cada localidad. Estos necesitarían
poder», en Dionisio Córdoba Tel o y Andrés Méndez, comps.,
durar lo suficientemente como para permitir un
Participación ciudadana, Centro de Servicios Municipales
trabajo sistemático y, al mismo tiempo, favorecer
Heriberto Jara, México DF, 2002, p. 13.
la participación activa de la mayor cantidad de
6. Aymara Hernández, «Neoliberalismo y localismo, ¿una
personas, su educación en este tipo de función,
asociación posible de desmentir? Respuesta desde la experiencia
cubana», en Cecilia Linares Fleites, Pedro Emilio Moras Puig
y sobre todo para evitar el mal uso de poderes
y Yisel Rivero Baxter, La participación. Diálogo y debate en el
que vayan en detrimento del control popular. Se
contexto cubano, Centro de Investigación y Desarrollo de la
recomienda que el tiempo de funcionamiento
Cultura Cubana Juan Marinello, La Habana, 2004, p. 77.
sea por un año. Las comisiones no deben estar
7. Se entiende por modelo de desarrol o el conjunto de principios,
integradas necesariamente por los delegados del
instrumentos y modo de implementación de los sistemas
poder popular.
económico, político, y cultural en un espacio determinado (tanto
nacional como local) con fines comunes.
3) establecer un marco legal que dote de poder
a los residentes de cada localidad para velar por
8. Véase Pedro Monreal, «La globalización y los dilemas de las
el cumplimiento de los acuerdos populares, no
trayectorias económicas de Cuba», Temas, n. 30, La Habana, julio-
septiembre de 2002; Pedro Monreal y Julio Carranza, «Problemas
dependiendo de la decisión de instituciones y
del desarrollo en Cuba: realidades y conceptos», Temas, n. 11, La
organismos que muchas veces son los protagonistas
Habana, julio-septiembre de 1997; Alfredo González, «Economía
de las violaciones o no responden a las demandas
y sociedad: los retos del modelo económico», Cuba: Investigación
de los vecinos.
Económica, a. 3, n. 3-4, La Habana, julio-diciembre de 1997.
9. Esta política ha venido debilitándose por la crisis económica
l Presentar los cambios propuestos de manera clara
para que sean entendidos por quienes no son
que desde los 90 atraviesa el país, y por cambios producidos en
especialistas.
conceptos como subsidio, trabajo, productividad, ahorro, que han
comenzado a ser el eje del discurso oficial desde el año 2008.
l Que cada una de las estrategias y cambios propuestos
sobre el espacio local o que repercutan en él sean
10. Con otras dimensiones, sin embargo, se ha invertido la
relación. Tal ha sido el caso de la ambiental. En Cuba el medio
acompañados de un minucioso y preciso marco
ambiente es concebido por muchos teóricos y decisores como
jurídico que delimite su aplicación. De este modo se
un instrumento para alcanzar el progreso, y no como una
evitaría la (re)producción de relaciones asimétricas
expresión de este. Las estrategias que aún acompañan al modelo
de poder y deformaciones que puedan resultar de
de desarrol o implementado desde los 90 se dirigieron hacia la
sustentabilidad, más que con fines ecológicos, como búsqueda de
la implementación de dichas estrategias, debidas
eficiencia, es decir, centrándose en alcanzar mayor productividad
a posibles ambigüedades y/o inconsistencias con
con menos recursos. Esto conl eva que las acciones y políticas
medidas creadas —o en existencia— para otros
diseñadas dentro de las estrategias de desarrol o local reproduzcan
espacios sociales.
un modelo donde el medio ambiente queda marginado o bien
subordinado a los intereses de crecimiento económico. Diosnara
Ortega, Examen de la estrategia de desarrollo local: las relaciones
pobreza-medio ambiente-cambio climático en el contexto cubano,
Notas
CIDCC, La Habana, 2009.
11. Pedro Monreal, ob. cit., p. 12.
1. Si bien las características de las localidades varían, incluso dentro
de una misma provincia, esos territorios comparten un grupo
12. «La consideración de que la reforma se extiende hasta la
de condiciones, organización y sistema de funcionamiento que
actualidad no supone que asumamos que crisis-Período especial-
los regulan en todo el país. Las siguientes ideas son el resultado
reajuste económico estén formando un todo lineal, sin distinciones
del análisis de los marcos regulatorios (Constitución de la
internas de momentos que marquen una evolución de la economía
y los indicadores sociales. Juan Valdés Paz [«Cuba en el Período
República de Cuba, Ley 91 de los Consejos Populares, Proyecto
especial: de la igualdad a la equidad», Seminario Cambios en la
de Lineamientos de la política económica y social, Normas de
sociedad cubana desde los 90 hasta el momento actual, FLACSO-
la política ambiental cubana), tres investigaciones realizadas por
Santo Domingo, 2003] identifica tres subperíodos, a partir de la
Diosnara Ortega González y Ailynn Torres Santana como estudios
situación de la economía, en esta etapa de socialismo mixto: entre
de caso en un consejo popular de La Habana, y la consulta de
1990-1994, sobrevivencia; entre 1994 y 2001, recuperación; entre
diversas investigaciones científicas sobre el espacio local cubano
2001 y la actualidad, recesión o estancamiento». Véase Mayra
y el desarrollo.
Espina, ob. cit., p. 128.
2. Mayra Espina, Políticas de atención a la pobreza y la desigualdad,
13. Los CP tienen una doble significación: como demarcación
CLACSO, Buenos Aires, 2008, p. 54.
territorial —dentro del municipio, por circunscripciones, que
3. Haroldo Dilla, «Comunidad, participación y socialismo:
son delimitaciones más pequeñas— y como organización estatal
reinterpretando el dilema cubano», Haroldo Dilla, comp., La
de base —que sostiene todo el sistema del Poder Popular en
participación en Cuba y los retos de futuro, Ediciones CEA, La
Cuba. Ello se remite al control y fiscalización de las actividades
Habana, 1996, p. 12.
encaminadas al desarrol o de la localidad. Para distinguir ambas
definiciones, se hace referencia a la primera como el consejo
4. Olga Fernández, «Cuba: participación popular y sociedad», en
popular (en minúsculas), y a la segunda como el Consejo Popular,
Haroldo Dil a, comp., ob. cit., p. 54.
(en mayúsculas).
34 Diosnara Ortega González y Ailynn Torres Santana

14. La planificación como instrumento sistémico debe incluir
la definición de líneas y proyectos, así como todas las acciones
planificadas o no que se producen en el transcurso de la vida del
barrio a fin de solucionar sus problemáticas.
15. Véase Juan Valdés Paz, «Notas sobre el sistema político cubano»,
en Haroldo Dil a, comp., La democracia en Cuba y el diferendo
con los Estados Unidos, Editorial de Ciencias Sociales-CEA, La
Habana, 1996.
16. Véase Mayra Espina, ob. cit. y Juan Valdés Paz, El espacio y el
límite: estudios sobre el sistema político cubano, ICIC Juan Marinello-
Ruth Casa Editorial, La Habana, 2008.
17. Juan Valdés Paz, «Notas sobre el sistema…», ob. cit., p. 114.
18. Proyecto de Lineamientos de la política económica y social del
PCC …, ob. cit.
19. En los lineamientos correspondientes al modelo de gestión
económica, la sección dedicada a los territorios solo incluye
cuatro puntos, que se restringen a abordar la reestructuración
de funciones de los Consejos de Administración Provincial y los
de Administración Municipal en relación con la restructuración
empresarial y el desarrollo de proyectos locales. Estos últimos son
presentados como sostén del autoabastecimiento del municipio.
20. PCC, Proyecto de Lineamientos de la política económica y
social del PCC, La Habana, 1 de diciembre de 2010, disponible
en www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2010/11/proyecto-
lineamientos-pcc.pdf, p. 7.
21. «Se elevará la calidad y la jerarquía de los Planes Generales
de Ordenamiento Territorial y Urbano a nivel nacional, regional
y provincial; su integración con las proyecciones a mediano y
largo plazo de la economía y con el Plan de Inversiones. Se deberá
rescatar el uso de la macrolocalización como herramienta de
trabajo de la planificación, garantizando la profundidad, agilidad
y plazos de respuestas en los procesos obligados de consulta de
los Organismos de la Administración Central del Estado y a los
Consejos de la Administración Provincial inversionistas con el
Sistema de Planificación Física. Rescatar la disciplina territorial y
urbana» (Lineamiento 112, ob. cit., p. 17).
22. «Las empresas pagarán a los Consejos de la Administración
Municipal, donde operan sus establecimientos, un tributo
territorial, definido centralmente, para contribuir al desarrollo de
la localidad» (Lineamiento 20, ob. cit., p. 9). «Los Consejos de la
Administración Provinciales y Municipales cumplirán funciones
estatales y no intervendrán directamente en la gestión empresarial»
(Lineamiento 35, ob. cit., p. 10).
EEspacios locales en Cuba: opciones para el desarrollo35