Empobrecimiento
y sucesión generacional:
un estudio
sobre familias
Rosa María Voghon Hernández
Socióloga. Universidad de La Habana.
En este artículo se presentan los resultados del
estudio de un grupo de veinticinco familias
pobres en distintos espacios de Ciudad de La
Habana. El objetivo central consistió en analizar
las condiciones socioculturales que evidencian la
dinámica de cambios y continuidades en distintas
generaciones respecto a los procesos de reproducción
de la pobreza, para lo que se consideró como punto
de partida y contexto sociohistórico el triunfo de la
Revolución cubana.1
Ese recorte temporal resultó importante para
encontrar las conexiones con algunas de las variables
que a nivel macrosocial pudieran estar incidiendo
en dichos procesos y realizar un análisis contextual
de las dinámicas de empobrecimiento a lo largo del
tiempo, a partir de dimensiones estructurales como
el papel de las políticas sociales en la configuración
de una estructura de oportunidades, y su articulación
con las dimensiones que desde lo microsocial-familiar
permiten explicar la persistencia de la pobreza.
Otro objetivo de la investigación era dar cuenta
del limitado acceso de esas familias a la estructura de
oportunidades, dimensión mediante la que se podía
evaluar la realización efectiva de las políticas sociales,
en tres áreas esenciales: educación, ocupación y salud.
También fueron analizadas aquel as condicionantes
culturales que en las dinámicas generacionales —en
sus similitudes y diferencias— a través del tiempo,
contribuyen a la (re)producción de la pobreza; a pesar
de existir un contexto sociohistórico encaminado a su
superación.
Además, a continuación se señalan algunas
interrogantes que fueron emergiendo en el trascurso
50 Rosa María Voghon Hernández
n. 71: 50-57, julio-septiembre de 2012

de la indagación y que pudieran servir para futuras
El Estado se constituye en uno de los agentes más
aproximaciones al tema, lo que contribuiría a la
importantes para desplegar intervenciones encaminadas
necesaria profundización en torno al fenómeno de la
a la erradicación de la pobreza como fenómeno social.
pobreza en Cuba.
Por ello, para comprender los procesos actuales que
median en la existencia del empobrecimiento, es preciso
analizar en escenario(s) o espacio(s) particular(es)
Políticas sociales «universales»:
cómo se mueve el trazado de las políticas sociales y
las contradicciones en su implementación
la aceptación o conflictos que las familias tienen ante
el as, lo que permite entender las rupturas, los cambios
La discusión académico-política le ha otorgado
y/o lo que permanece, como factores mediadores en la
al concepto de desarrol o un halo extremadamente
superación o persistencia de condiciones de pobreza
economicista, que se ha traducido en una noción
en algunos grupos familiares.
material de las metas para alcanzar objetivos vinculados
Las políticas sociales son potenciales modificadores/
al logro del bienestar.2
reforzadores, constitutivas y moduladoras de la
La necesidad de pensar hoy en cuestiones
estructura social de la desigualdad (por ejemplo, clase,
vinculadas al alcance de objetivos de desarrol o implica
etnia, género, edad, etc.);4 pues no se limitan a compensar
reflexionar en torno a la superación de desigualdades
desigualdades, sino también, y principalmente, las
de todo tipo (género, étnico-raciales, generacionales,
definen y modulan. En otras palabras, la política social
territoriales) y en sus múltiples niveles de expresión
intenta alterar los flujos de recursos de bienestar entre
(internacional-nacional-local); así como sobre las
los sectores.5
inequidades resultantes de las lógicas actuales de
Para entender en qué medida se produce una
reproducción de los sistemas sociales que generan
provisión de bienestar satisfactoria o limitada en las
empobrecimiento y precarización de las condiciones
sociedades actuales, resulta imprescindible analizar
de vida de grupos sociales cada vez más amplios.
cómo se involucran e interrelacionan en la práctica las
La preocupación por la pobreza y sus consecuencias
esferas del Estado, el mercado y la familia (o las redes de
sociales ha tomado un creciente auge a nivel mundial.
apoyo informal); actores que se vinculan con muchos
Por el o, resulta impostergable tratar el fenómeno en
procesos políticos y económicos.6
su multidimensionalidad considerando no solo los
A través de la relación entre el Estado y la familia,
diferentes niveles y/o formas que adquiere en el mundo
pretendo dar cuenta de la relevancia de ambos
actual, sino todas aquellas relaciones sociales que
elementos para la supresión de mecanismos (re)
contribuyen a configurar y desarrol ar los procesos de
productores de la pobreza.
su (re)producción a pesar de la existencia de metas y
Algunos autores advierten que en la mayoría de los
objetivos sociales para su «erradicación».
países, tanto los modelos como las prácticas de políticas
La reflexión sobre los procesos de (re)producción
sociales están anclados en un modelo de familia,
de la pobreza es relativamente reciente. Ello se explica
generalmente implícito y a menudo bastante alejado de
a partir del predominio de una perspectiva cuantitativa
la realidad cotidiana de sus destinarios. Dado el papel
en los estudios y las investigaciones que ha incidido
central que la familia «real» tiene en las prácticas en
en una visión de la problemática más como «estado»
que concretamente se activan las políticas sociales, el
desde una mirada estática sobre «los pobres» y una
análisis de la organización familiar debiera ser uno de
«obsesiva» creación y desarrollo de métodos para
los ejes principales de los diagnósticos sociales y de la
la elaboración de clasificaciones que permitan su
determinación de los mecanismos de implementación
identificación cuantitativamente; lo que no tiene en
de políticas.7
cuenta los procesos estructurales que en cada contexto
Es necesario prestar atención al intercambio
favorecen e inciden en su extensión y ampliación a
intergeneracional para trascender el enfoque de políticas
nivel mundial.
sociales segmentadas por grupos sociales (niños,
Las agencias financieras y los organismos
adultos mayores, mujeres); hacia una visión que permita
internacionales ponen el énfasis en una perspectiva
comprender las conexiones directas y estrechas entre el
que entiende la pobreza como una cuestión vinculada
desarrol o de relaciones de comunicación y soporte entre
con las formas de utilizar los recursos por parte de
las generaciones presentes en las familias.
la sociedad y de las personas, donde las maneras de
Entre las principales dificultades de las políticas
salir de la situación de privación están conectadas con
dirigidas a la familia se encuentran su marcado carácter
la capacidad, habilidades o destrezas con las que los
asistencial, a partir de los beneficios otorgados a los
individuos pueden convertir los bienes de que disponen
individuos con el objetivo de asistirlos en sus cargas
en recursos3 y desligadas de las dinámicas sociales que
y obligaciones familiares; y una marcada tendencia
producen la desigualdad.
a políticas matrifocales centradas en la mujer y en la
Empobrecimiento y sucesión generacional: un estudio sobre familias
51

relación niño-madre; las que, por consiguiente, no son
Las transformaciones radicales a niveles estructurales
pensadas desde la familia como unidad, al concentrarse
de las medidas revolucionarias implicaron la centralidad
en las necesidades de los individuos particulares a
del papel del Estado en acciones contra el desamparo
través de su ciclo de vida. En cierta medida se ha
y favorecedoras del acceso de amplias mayorías a la
conformado un modelo indirecto de políticas que
protección y a las garantías sociales, sobre todo en las
incide en la familia, con un carácter fuertemente
primeras etapas del proceso.
residual del papel que esta debe desempeñar en su
Con la crisis de los 90 se replantean cuestiones vitales
diseño e implementación.8
de manejo de la política social en un contexto donde
En América Latina la discusión en torno a la
afloran con fuerza problemas que se consideraban
implicación del actor familia en las políticas sociales
resueltos en la etapa precedente —como la pobreza11—
en los últimos años refleja la reorientación en los
y la complejización y heterogeneidad de un escenario
contenidos y en la institucionalidad de las prácticas
del cual emergen diversos grados y espacios de
políticas para la atención a la pobreza y los procesos
desigualdades sociales.
de desigualdad que la generan y contribuyen a su
La aparición de brechas de inequidad en el acceso
(re)producción, íntimamente relacionada con los
y aprovechamiento de determinados grupos a los
resultados del ajuste estructural y el asentamiento del
«espacios de igualdad»12 en ese período contribuyó
neoliberalismo.
a la emergencia de un conflicto entre los proyectos
Esa reorientación en los mecanismos de
de vida, la configuración de expectativas (familiares-
implementación, pese a sus limitaciones,9 tiene una
individuales) y la existencia de una estructura de
importancia vital en el mejoramiento de algunas
oportunidades creada a partir de políticas sociales
variables esenciales que en el largo plazo conl evan un
que operaban bajo una creciente desigualdad en el
efecto de rebalse de los círculos de empobrecimiento.
desempeño del régimen de bienestar social y sus
Su rasgo particular es que se basa en transferencias
alcances. Es necesario preguntarse, sin embargo, si
(condicionadas) directas y en la posibilidad de
la visibilidad de esta desigualdad no tendrá también
beneficiar a una significativa cantidad de grupos
conexiones con contextos de empobrecimiento
familiares en los diversos países latinoamericanos
anteriores, concentrados y reproducidos en algunos
donde se ha aplicado tales mecanismos. Entre el os
grupos familiares y articulados además con dimensiones
los más conocidos son el Programa Oportunidades
de género, raciales, generacionales y territoriales.13
(México), Puente Solidario (Chile), Bolsa de Familia
La crisis puso de manifiesto que existía un grupo
(Brasil).
de problemas, desventajas y desigualdades sociales
La orientación de las políticas sociales en Cuba
que las políticas y los programas llevados a cabo
responde a un desarrollo relativamente diferente al
por el Estado no habían podido superar. Estos se
recorrido por los países latinoamericanos. Sin embargo,
expresaban, considerando la coyuntura, de manera
es posible entablar conexiones entre ambos contextos
más intensa y explícita, y otorgaban al mercado una
durante la década de los 90 del siglo pasado en cuanto
centralidad indiscutible. Aún hoy, a pesar de que en
a las transformaciones que en el escenario mundial se
el país se van sintiendo los resultados de una ligera
derivaron a partir del desmantelamiento del bloque
recuperación en todos los ámbitos de la vida social,
socialista en los países de Europa del Este.
sobrevive un mercado segmentado para la satisfacción
El recorrido por el trazado e implementación de
de las necesidades básicas de los grupos-familias, lo
las políticas sociales durante la Revolución cubana, no
cual incide directa y notablemente en la precarización
puede obviar los fundamentos del proyecto de cambio
de las condiciones en que estos desarrol an su vida
social que esta implicó. Desde sus inicios, se tomaron
cotidiana.
medidas y se dictaron leyes que, aunque no incluidas
Dentro de las condiciones precarias asociadas a las
bajo la categoría de política social, formaban parte de
limitaciones del bienestar, resultantes de incompletas
una estrategia de desarrollo, y de transformación de
inserciones sociales en el mercado de trabajo y del
las bases estructurales del patrón de desigualdades
desigual aprovechamiento de los recursos universales,
existentes en la sociedad anterior.
las privaciones más significativas son la escasa
En Cuba se comprendió tempranamente el carácter
alimentación y el mal estado de las viviendas.14
multidimensional de la equidad, que la vinculaba no
A estas limitaciones se añade el deficiente
solo a la distribución del ingreso, sino a la igualdad de
funcionamiento de las redes de comunicación y
oportunidades y de acceso, a la creación y elevación
administración sectorial estatal-familias, lo que pone
de las capacidades humanas, al derecho a la seguridad
de manifiesto la falta de oportunidades efectivas de
social, a los niveles de protección adecuados en cada
participar en los procesos de toma de decisiones, y
etapa de la vida y a la supresión de las relaciones de
las pocas posibilidades de incidencia real que tiene la
explotación.10
participación altamente formalizada de las familias.
52 Rosa María Voghon Hernández

Como es obvio esta situación no estimula la confianza
del caso cubano, Ángela Ferriol utiliza el concepto
de estas poblaciones y no promueve el sentimiento de
de «pobreza con protección y garantías», mientras
ser capaz de hacer y proponer. Tal situación remite a una
que Aurelio Alonso empleó el término «pobreza sin
de las condiciones de reproducción de la pobreza, pues
desamparo».17 El análisis de las trayectorias familiares
las personas, al no poder cubrir necesidades básicas de
permitió visualizar la cristalización de algunas de las
manera autónoma, no se convierten en agentes en la
contradicciones apuntadas anteriormente en el trazado
delimitación de los horizontes de bienestar.15
e implementación de las políticas sociales. Para ello,
De manera general todos los ciudadanos cubanos
resultó de vital importancia analizar los procesos de
reciben beneficios mediante la implementación del
empobrecimiento a partir de dimensiones mediadoras
sistema de políticas sociales universales antes explicado;
que inciden en cómo acceden y en qué condiciones lo
pero son insuficientes para sostener regímenes de
hacen las familias a la estructura de oportunidades en
bienestar virtuosos, o procesos de superación de la
distintos períodos en la realidad cubana.
pobreza. Esto se debe, sobre todo, no solo al reducido
Resumiendo los valores sociodemográficos de
despliegue de recursos redistributivos sino a que han
las familias estudiadas,18 se encontró un predominio
sido en gran medida asistencialistas16 y no logran
de mujeres de 40 a 44 años, de raza negra, solteras,
revertir su funcionamiento en acciones de promoción
que viven en familias monoparentales y pocos hijos
familiar o comunitaria.
(uno a dos hijos). Respecto a las condiciones de las
Es preciso discutir en torno a la idea de que el
viviendas y el equipamiento, prevalecieron los grupos
universalismo no garantiza necesariamente la supresión
familiares que residían en habitaciones en solares y/o
de mecanismos de reproducción de la pobreza y las
ciudadelas, con un escaso número y tipo de efectos
desigualdades heredadas a partir de las dinámicas
electrodomésticos.
existentes antes del triunfo revolucionario, sumado a la
Para un análisis profundo de las familias a
presencia de aspectos de reforzamiento en el escenario
través de sus historias de vida,19 consideramos
posrrevolucionario para determinados grupos.
aquel os circuitos relevantes para mostrar procesos
A su vez, estos mecanismos han estado íntimamente
de privación o empobrecedores relacionados con la
relacionados con las tensiones vivenciadas por el
inserción ocupacional y educativa, así como el acceso
modelo de desarrollo social cubano y que se deben a la
a los servicios de salud.20 También se rastrearon las
dependencia externa económica más o menos reforzada
percepciones del cambio en las condiciones de vida
en determinados períodos, el desequilibrio entre
familiares a partir de la crisis de los 90.
políticas económicas y sociales, la débil articulación y
Las diversas trayectorias generacionales estudiadas,
funcionamiento de las instituciones, el bajo perfil para
permiten visualizar el rápido ascenso educacional y
la toma de decisiones a nivel local, entre otras.
de estabilidad en las condiciones de vida familiar en
Las familias que se analizan a continuación
sentido general que a partir del triunfo revolucionario
muestran el peso que tienen en el aprovechamiento y en
es posible constatar en quienes desarrol an su infancia,
el acceso a la estructura de oportunidades sus puntos de
adolescencia y adultez a raíz de ese acontecimiento
partida en articulación con las contradicciones que se
histórico.21
generan en la implementación de las políticas sociales
Entre los entrevistados que nacieron después
universales, para superar procesos de transmisión
de 1959 predominaron los niveles de escolaridad de
intergeneracional de la pobreza.
secundaria y técnico medio superior terminado. Ello
es significativo si lo comparamos con la situación
escolar de sus padres y abuelos, que mostraba un
La trasmisión intergeneracional de la pobreza
predominio de personas analfabetas y otras sin
terminar la primaria.
El ámbito familiar es un espacio privilegiado para
Los avances educativos en las generaciones nacidas
reconstruir las dinámicas asociadas a procesos diversos
después del 59 guardan una conexión estrecha con lo
y múltiples que inciden en la (re)producción de la
logrado, en materia de escolarización, en el país como
pobreza a lo largo del tiempo. La franja de pobreza
resultado de políticas educativas sistemáticas con una
urbana en Cuba se calculó por el Instituto Nacional
marcada intención inclusiva.
de Investigaciones Económicas (INIE) en 1999 en
No obstante, junto a los relativos avances
alrededor de 20%. Pero el estudio a nivel nacional no se
mencionados, se constató una insuficiente inserción
ha replicado, lo cual constituye una limitante esencial
de las familias estudiadas en el espacio escolar, lo
para determinar si ese indicador ha variado. La otra
que evidencia la importancia de considerar dentro
dificultad es que solo se calculó para territorios urbanos
de las propias dinámicas familiares la existencia o
—en sentido general, las investigaciones en zonas
no de un clima favorecedor de las posibilidades y
rurales han sido más escasas. Por las especificidades
despliegue de opciones educativas entendidas en
Empobrecimiento y sucesión generacional: un estudio sobre familias
53

Muchas familias identifican la crisis de los 90 como el punto de partida en
que presenciaron una caída en sus niveles de vida, lo que se relaciona sobre
todo con la pérdida real del poder adquisitivo del salario y la imposibilidad de
satisfacer el consumo de necesidades básicas como la alimentación, artículos
de aseo personal, la reparación y mantenimiento de las viviendas.
sentido amplio, como capital cultural;22 dentro del
escolar están vinculados al embarazo en edad temprana,
contexto intrafamiliar como un modelador relevante
lo que, para algunas de el as, representa el fin de sus
del aprovechamiento (o no) de las opciones educativas
posibilidades de continuar y completar estudios.
de las generaciones más jóvenes.
La escolaridad es una variable que permite indagar
En el país existen importantes programas
sobre las posibilidades reales de acceso a opciones
encaminados a lograr la inclusión escolar y favorecer
educativas por parte de los entrevistados y también
la permanencia de los estudiantes en la escuela. Sin
comprender su articulación con la entrada de esos
embargo, la institución y las políticas educativas no
grupos al mercado laboral.
generan por sí mismas los mecanismos para lograr
Los discretos progresos en los niveles de escolaridad
con efectividad esos objetivos. En tal proceso, las
se traducen en ocupaciones laborales que exigen una
familias constituyen un ámbito de acción importante
baja cualificación, lo cual pudiera estar evidenciando
como soporte esencial de los requerimientos escolares
bajos niveles de retorno que para algunos grupos
en las primeras etapas de la vida de los niños y
familiares tiene la inversión social que realiza el Estado
adolescentes, lo que forma parte consustancial de los
como parte de su política educativa y de inserción
alcances posibles que pueda tener la inversión social
laboral.
en materia de educación.
El ámbito educacional y el laboral expresan
Para la reflexión sobre las trayectorias escolares,
de manera más visible la fragilidad del capital
son tan significativas las primeras etapas formativas,
relacional con que cuentan las familias para movilizar
como las posibilidades de soporte familiar para la
posibilidades de inserción en una u otra esfera, lo cual
continuación de estudios. La vocación profesional
es mayor después de la crisis de los 90.
conlleva aspiraciones, información por parte de la
La existencia de una red social que permita una
familia y de la escuela sobre las diferentes opciones a
inserción en los sectores económicos favorecidos
disposición de los estudiantes. Esta fue una limitación
a partir de las políticas de dicha década constituye
común en los casos estudiados: los padres no podían
uno de los principales mecanismos a través de los
ayudar a las generaciones más jóvenes en la elección
que se expresa la desigualdad y así es reconocido
de las posibilidades para una superación al ende la
por las familias entrevistadas. A pesar del relativo
educación básica.
ascenso educacional constatado en las generaciones
Un elemento importante que atenta contra el
más jóvenes, este no logra traducirse en posibilidades
aprovechamiento de las oportunidades educativas es
concretas de desarrollar su labor profesional en el
la ausencia y abandono de la figura paterna no solo
marco de trabajos cualificados y en sentido general
desde el punto de vista físico y en términos de soporte
en los sectores antes mencionados. Ello, en definitiva,
material, sino desde lo afectivo y educativo, lo que se
incide en su posicionamiento dentro del mercado
expresa, además, como un patrón repetido a través de
laboral en espacios que no permiten obtener ingresos
las generaciones.
adecuados para lograr condiciones de vida por encima
El limitado acceso a las oportunidades educativas
de los umbrales de subsistencia.
se conecta directamente con las causas que inciden
Respecto al análisis de los servicios de salud y la
en el abandono escolar, tanto de los hombres como
utilización que las familias hacen de estos, se constató
de las mujeres, como la necesidad de comenzar a
un mayor dinamismo de la utilización de las redes
trabajar para ganar independencia económica, una
sociales. Aun cuando, para el caso cubano, el acceso
vez terminada la secundaria u obtenido el título en
a ese recurso no esté mediado por la capacidad
una carrera técnica, ante la imposibilidad de la familia
monetaria para sufragar los costos, las personas sí
de mantener el sustento de los entrevistados para que
reconocen el empleo y movilización de «recursos
continúen estudiando.
relacionales» para asegurar accesos con calidad a
Cuando se considera la variable sexo, se advierte
las instituciones de salud, prácticas que, además,
que la razón por la cual los hombres interrumpen sus
evidencian el rebalse de la distribución territorial de
estudios, se relaciona con la necesidad de garantizar el
esos servicios en el país.
sustento económico propio y el de los otros familiares.
Un último aspecto por abordar es la percepción
En cambio, para las mujeres, los motivos de deserción
sobre la pobreza que estas familias reflejan en sus
54 Rosa María Voghon Hernández

discursos, íntimamente conectada con los cambios
creación y el despliegue de mecanismos y agentes que
que se produjeron en el contexto cubano a partir de
contribuyan a la superación de la pobreza. En ese camino,
las consecuencias de la crisis de los 90 y el Período
resulta imprescindible considerar la diversidad de tipos
especial.
familiares y una perspectiva de la participación centrada
A lo anterior se adiciona el hecho de que las
en el logro de su autonomía para la transformación de
percepciones de un antes prerrevolucionario y
sus condiciones de vida. También que la baja movilidad
un después del 59, circunstancias vividas por las
entre quienes provienen de hogares desfavorecidos
generaciones más antiguas en las familias, configuran de
incrementa las probabilidades de que la pobreza sea
manera marcada las percepciones que las generaciones
persistente y heredada a través de las generaciones; y
más jóvenes tienen sobre la crisis de los 90 y sus
que las condiciones iniciales en las familias de origen
impactos en la vida cotidiana, donde el antes y el
desempeñan un papel determinante en el destino de
después no solo van a estar referidos a los marcos del
los individuos.
proceso revolucionario, sino también al momento
A pesar de la precariedad en las condiciones de vida
actual examinado a la luz de las vivencias de los
que evidencia el análisis de las trayectorias familiares,
abuelos.
ha habido «relativos» avances que muestran el impacto
Fue unánimemente reconocido en la investigación
generado por los cambios revolucionarios, incluso
que a partir de los 70 y sobre todo durante los 80,
para estos grupos familiares, sobre todo en las esferas,
las familias comienzan a experimentar una mejora
de educación e inserción laboral. Sin embargo, dichos
significativa de sus condiciones de vida, lo que se
avances son insuficientes para rebasar el círculo de
expresaba en lo fundamental en las posibilidades que
reproducción de la pobreza en que se encuentran
brindaba la distribución familiar de los ingresos, los
atrapadas a través de las generaciones las familias
que se podían destinar a un rango mayor de opciones
estudiadas.
recreativas, pero sobre todo al consumo de una
Los procesos de reproducción de la pobreza a través
adecuada dieta alimentaria.23
de las generaciones en esas familias tienen un doble
Es por ello que muchas familias identifican la crisis
carácter. Por una parte se expresan en términos de
de los 90 como el punto de partida en que presenciaron
sus condiciones materiales de vida: estado precario
una caída en sus niveles de vida, lo que se relaciona
de la vivienda y su equipamiento, bajos niveles de
sobre todo con la pérdida real del poder adquisitivo
escolaridad, inserción laboral, fundamentalmente en
del salario y la imposibilidad de satisfacer el consumo
empleos con poca cualificación en el sector estatal que
de necesidades básicas como la alimentación, artículos
reportan bajos ingresos.
de aseo personal, la reparación y mantenimiento de
Por otra parte, dichos procesos responden a otros de
las viviendas.
reproducción cultural anclados en pautas familiares que
Resulta significativo que a partir de los 90, y a
persisten en el tiempo: desigualdades intergenéricas
diferencia de períodos anteriores, la percepción de la
expresadas en el ejercicio de los roles paternos-filiales y
pobreza en las familias estudiadas está anclada a su
las responsabilidades afectivas y materiales que de ello
vínculo con la desigualdad; la referencia para explicar
se derivan también representan una de las causas del
sus condiciones actuales está siempre relacionada
abandono escolar a edades tempranas. En este aspecto
con las décadas precedentes, y otros grupos y
resulta relevante, además, la insuficiente preparación
colectividades sociales existentes en la realidad cubana
de los padres para favorecer un clima educativo que
actual. Además, es interesante cómo reconocen que
permita alcanzar mayores niveles de escolaridad en
en esa desigualdad median condiciones que no están
las generaciones más jóvenes, así como las carencias
directamente vinculadas con el aporte de las personas
materiales, que hacen que la opción de interrumpir
mejor posicionadas a la sociedad y las capacidades de
los estudios se presente como la única alternativa
desarrollo del sistema productivo interno del país.
posible.
Sumado a estos factores, un análisis en profundidad
de las trayectorias familiares permite afirmar que la
Reflexiones finales
crisis implicó un empeoramiento en las condiciones
precarias de partida con que estos grupos debieron
Es necesario remarcar que si bien las políticas
enfrentar las consecuencias de ese proceso, pues
universales que han predominado desde el triunfo de
elementos como el ambiente familiar, la distribución
la Revolución han logrado avances significativos en el
de los gastos familiares, las condiciones habitacionales,
bienestar de la población, en los actuales momentos del
las características del barrio y las relaciones entre los
desarrol o social del país, precisan ser combinadas con
vecinos resultan pistas interpretativas de los niveles en
instrumentos de focalización y/o políticas afirmativas,
que la pobreza se manifestaba en esos grupos familiares
que permitan desarrol ar acciones encaminadas a la
en las décadas precedentes a los 90.
Empobrecimiento y sucesión generacional: un estudio sobre familias
55

El impacto positivo de las políticas sociales l evadas
6. Véase Mario Alfredo Navarro, «Modelos y regímenes de bienestar
a cabo en el contexto revolucionario constituye un
social en una perspectiva comparativa: Europa, Estados Unidos y
elemento relevante incluso para los grupos familiares
América Latina», Desacatos, n. 021, México, DF, 2006, p. 110.
que viven en condiciones de pobreza, pues las
7. Véase Elizabeth Jelin, «Las familias latinoamericanas en el
generaciones nacidas después de 1959 logran mayores
marco de las transformaciones globales. Hacia una nueva agenda
niveles de acceso a oportunidades vedadas o limitadas
en las políticas públicas», en Irma Arriagada, ed., Políticas hacia
las familias: protección e inclusión social, CEPAL, División de
para las anteriores.
Desarrollo Social, Naciones Unidas, Santiago de Chile, 2005,
Sin embargo, la comprensión de los procesos
p. 4.
actuales de la (re)producción de la pobreza en el
8. Véase Pierpaolo Donati, «Old and New Policies. The Perspective
país tiene no solo una conexión significativa con
of Relational Sociology», Sociología, Problemas e Prática, n. 54, 2007,
las variables intermedias aquí mencionadas a nivel
pp. 127-59, disponible en www.scielo.oces.mctes.pt (consultado el
intrafamiliar, sino que también operan en y a través
4 de septiembre de 2008).
de los vacíos estructurales que se producen a partir
9. La implementación de este tipo de programas no ha sido
de las contradicciones en la aplicación de las políticas
homogénea para toda América Latina. Otro de sus elementos
sociales y sus alcances, así como con el contexto local-
limitantes es la focalización basada en subsidios, lo que tributa
comunitario en que esas familias se desenvuelven.
a la elaboración de un arsenal de instrumentos técnicos para
identificar poblaciones objeto de esas políticas y establecer las
Plantearse la cuestión de superar los mecanismos
«condicionalidades» que estas deben cumplir para lograr esas
de (re)producción de la pobreza y la desigualdad
prestaciones sociales. La discusión sobre su alcance y los objetivos
implica reflexionar en torno a las alternativas desde
de más largo plazo que debieran trazarse para incidir sobre los
un proyecto ético-político que tenga como objetivo
mecanismos estructurales que contribuyen a la (re)producción de
central la universalización del bienestar para aquellos
la desigualdad permanecen sin ser tocados en su esencia. A ello
habría que adicionar los graves problemas de integración social
grupos que en el desarrol o del conjunto de la sociedad
que aún evidencia el continente.
van quedando en desventaja social respecto a otros.
Actualmente, promover acciones encaminadas a (re)
10. Véase Aurelio Alonso, «Lidiar con la pobreza en el Caribe
hispano», CD-ROM, Taller CIPS, La Habana, 2006.
establecer la equidad y la justicia social para garantizar
la integración plena de esos grupos es también uno de
11. En los años 80, importantes economistas cubanos publicaron un
libro donde explicaban mediante un análisis de varios indicadores la
los retos de Cuba.
evidencia de la erradicación de la pobreza en el país como resultado
de los altos niveles de vida alcanzados en esa etapa. Véase José Luis
Rodríguez y George Carriazo Moreno, Erradicación de la pobreza
Notas
en Cuba, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1987.
12. Véase Mayra Espina, Políticas de atención a la pobreza y la
1. El presente artículo es el resultado de una investigación
desigualdad. Examinando el rol del Estado en la experiencia cubana,
realizada por la autora y que contó con el apoyo de CLACSO-
CLACSO, Buenos Aires, 2008.
CROP, así como la elaboración de su Tesis de Maestría «La
13. Para analizar la realidad cubana resulta imprescindible no
transmisión intergeneracional de la pobreza: entre el cambio y
confundir universalidad con homogeneidad,así como tener en
la reproducción» (Departamento de Sociología, Universidad de
cuenta que los procesos distributivos de los derechos universales
La Habana, 2009).
han tenido diferentes expresiones (materiales, culturales, históricas)
2. A pesar de la reorientación de algunas políticas, sobre todo en
basadas en desigualdades a lo largo del tiempo entre diversos grupos
América Latina, los mecanismos de ajuste estructural que fueron
sociales, localidades y territorios. Véase Mayra Espina, «Efectos
activados con el establecimiento del neoliberalismo, no han
soiciales del reajuste económico: igualdad, desigualdad y procesos
desaparecido, siguen reproduciéndose como «la respuesta eficaz»
de complejización de la sociedad cubana», CD-ROM, Taller CIPS,
ante la crisis profunda que vivencia el sistema capitalista, aunque la
La Habana, 2006.
ideología del efecto derrame (trickle down) ha mostrado su limitada
14. Esta característica se viene sedimentando como uno de los
capacidad para dar respuesta a los problemas del desarrollo en el
rasgos distintivos de la pobreza en Cuba. Véanse María del Carmen
mundo actual.
Zabala, Familia y pobreza en Cuba. Estudios de caso, Publicaciones
3. Sonia Álvarez, «Los discursos minimistas sobre las necesidades
Acuario, La Habana, 2010; y Ángela Ferriol, Maribel Ramos y Lía
básicas y los umbrales de ciudadanía como reproductores de la
Añé, «Reforma económica y población en riesgo en Ciudad de
pobreza», en Sonia Álvarez, coord., Trabajo y producción de la
La Habana», Revista Investigación Económica, n. 1-2, La Habana,
pobreza en Latinoamérica y el Caribe: estructuras, discursos y actores,
2006.
CLACSO/CROP, Buenos Aires, 2005, pp. 239-50.
15. Véase Ángela Peña, «Vulnerabilidad ambiental y reproducción
4. Véase Pablo Rodríguez Ruiz, Los marginales de las Alturas
de la pobreza urbana. Algunas reflexiones sobre su relación en
del Mirador. Un estudio de caso, Colección La Fuente Viva,
territorios periféricos de Ciudad de La Habana», Informe final de
Fundación Fernando Ortiz, La Habana, 2011.
beca de investigación (categoría junior), 2010, p. 21.
5. Véase Ángela Peña y Rosa M. Voghon Hernández, «¿Políticas
16. Mayra Espina, Políticas de atención a la pobreza…, ob. cit.
sociales universales vs. reproducción de la pobreza?: encrucijadas
17. Ángela Ferriol, «Explorando nuevas estrategias para reducir
y desafíos del modelo de protección social cubano», Ponencia
la pobreza en el actual contexto internacional. Experiencias de
presentada al Seminario Pobreza y protección social universal:
Cuba», Ponencia en el Taller Reducción de la pobreza en el Caribe,
experiencias latinoamericanas y perspectivas comparadas, México,
La Habana, 2002, p. 41; Aurelio Alonso, ob. cit., p. 27.
DF, 7 al 9 de diciembre de 2011.
56 Rosa María Voghon Hernández

18. Las familias fueron seleccionadas, sobre todo, a partir de tres
criterios. Uno de ellos estuvo relacionado con el plano material
y las condiciones en que se reproduce la vida cotidiana de estos
grupos, a partir de los indicadores: estado constructivo de la
vivienda donde residen y la utilización-distribución de los ingresos
para la satisfacción de necesidades primarias como alimentación
y equipamiento del hogar. El segundo criterio fue la disposición
de las familias a brindar información a partir de sus capacidades
comunicativas para expresar la memoria familiar. Por último,
fueron consideradas tres generaciones: la de los abuelos, la de los
padres y la de la entrevistada (las mujeres resultaron protagonistas
en veinte entrevistas, incluso ellas fueron reconocidas por los
miembros del sexo masculino como las conocedoras para responder
a preguntas sobre dinámicas familiares). Aunque esas generaciones
conviviesen o no en el mismo hogar de la persona entrevistada,
se consideró relevante para su selección la existencia de redes de
comunicación y apoyo entre sí.
19. Las historias de vida constituyen un método cualitativo que
posibilita conectar trayectorias de vida familiares con el contexto
más amplio en que estas se desenvuelven. Una importante limitante
para la investigación longitudinal para el caso cubano es la
ausencia de estudios cuantitativos que permitan un diagnóstico de
condiciones de vida de los hogares a través de la comparación entre
diferentes tipos familiares en el tiempo. No obstante, el método
brinda posibilidades para indagar sobre cambios y continuidades
en espacios y tiempos concretos. Una dificultad y, a la vez, el valor
principal del método es precisamente su soporte en la memoria.
20. En Cuba las políticas sociales han tenido un importante
impacto en los procesos de integración social y en el logro de
índices de escolaridad, de salud e inserción ocupacional. Las
familias estudiadas muestran los límites para superar condiciones
de pobreza a partir de una inserción desfavorable en la estructura
de oportunidades.
21. De las veinticinco personas encuestadas, dieciséis nacieron
después del triunfo de la Revolución.
22. Por capital cultural se entiende no solo el educacional, sino
también el soporte familiar para el logro de adecuados aprendizajes
escolares, las relaciones paternos-filiales y su función educativa;
la familia como mediadora en procesos como el consumo
cultural (participación en actividades culturales, conformación
de hábitos de lectura o de otros aprendizajes para la apreciación
de manifestaciones artísticas) y formas de comunicación
intergeneracional.
23. Es necesario realizar investigaciones que ahonden en las
historias de vida como método para estudiar a las familias pobres,
y así develar las condiciones generadoras de la profundización,
para algunas, de su situación de pobreza, a partir de la década de
los 90 y explicar las configuraciones que ese proceso adopta con
posterioridad a la crisis; así como sus diversos impactos entre
E
grupos familiares, dado que puede ser que para algunos grupos
familiares, la situación de relativa privación sostenida en el tiempo
haya implicado condiciones de partida más precarias para enfrentar
las consecuencias sociales que sobrevinieron durante esa etapa.
Empobrecimiento y sucesión generacional: un estudio sobre familias
57