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El presente documento es un manual de usuario para el Sistema de recuperación de información de escritorio Ecured Portable, donde el usuario tendrá toda la información referente al uso de la aplicación y se explican con detalles cada una de las funcionalidades del sistema. El mismo contiene un glosario de términos ordenados alfabéticamente, donde se incluyen todas las siglas y aquellos términos que son poco conocidos o difíciles de interpretar. Está estructurado en un capítulo:
CAPÍTULO 1: Funcionalidades del sistema. A través de este capítulo aprenderás el trabajo con el sistema.
ÍNDICE
EcuRed
Índice
Información
Portable
Enciclopedia colaborativa cubana.
Lista de palabras o frases, e indicadores asociados que permite la ubicación de material al interior de un libro o una publicación. Los indicadores suelen ser números de páginas.
Información que se muestra en la enciclopedia sobre el tema específico del cual se realiza la búsqueda.
Los dispositivos portables suelen poseer buena característica de usabilidad.
EcuRed surge ante la necesidad de aportar conocimiento universal en un dominio .cu para de esa manera ser accesible a la inmensa mayoría de los cubanos, que por causa de las restricciones del bloqueo del gobierno de Estados Unidos contra Cuba, no pueden acceder a Internet. La EcuRed además cumple con el objetivo de mostrar un punto de vista descolonizador, (que pocas veces puede ser encontrado en los medios con una visión "occidental" y bajo el poder que otorga el dinero) y quiere llegar a ser una poderosa herramienta educativa con todas las ventajas que tiene una enciclopedia en línea.
Ecured Portable, es una aplicación de escritorio que puede ser utilizada en cualquier ordenador brindando la posibilidad de guardarse o ejecutarse directamente desde una memoria USB, disco CD o DVD, además de establecerse tanto en Linux como en Windows, lo que la hace multiplataforma, permite gestionar toda la información que está contenida dentro de esta Enciclopedia Colaborativa Cubana y ser utilizada por todas las personas que no tengan una red fija, además posibilita realizar un grupo de funcionalidades que son necesarias al trabajar con dicha aplicación, brindando y poniendo al servicio de todos las potencialidades de tecnologías informáticas.
Este sistema ha sido desarrollado por trabajadores y especialistas del Centro de Desarrollo Territorial Holguín, entidad productiva perteneciente a la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI).
Ecured Portable permite gestionar la información que se muestra en la enciclopedia sobre el tema específico del cual se realiza la búsqueda, permite crear el índice para realizar una búsqueda más eficiente en la fuente documental y facilita que los usuarios puedan interactuar dinámicamente con la aplicación.
Cuando el sistema ha sido puesto en funcionamiento, tendrás la posibilidad de ver la aplicación de escritorio. Una vez que se ejecute la aplicación se muestra la interfaz indicando que se está cargando la aplicación (Ver Figura 1 ). Luego se muestra la interfaz principal de la aplicación (Ver Figura 2 ), para realizar todas las operaciones que se deseen.
Para iniciar la búsqueda en la aplicación debes insertar el criterio de búsqueda en el buscador y presionar el botón buscar como se muestra en la Figura 3 , sino se ha realizado el proceso de indexación se muestra un mensaje de error (Ver Figura 4 ), por lo cual se deberá crear el índice para poder realizar una búsqueda eficiente, ver subepígrafe Crear índice, una vez realizadas todas estas acciones aparecerá toda la información relacionada con el criterio seleccionado (Ver Figura 5 ).
Una vez que se haya buscado la información, comienzas a trabajar en la aplicación según desees mediante las distintas opciones que brinda el sistema (Ver Figura 6), tales como, archivo (1) que contiene dentro de él, las acciones: nueva pestaña (1.1), exportar a pdf (1.2), exportar a odf (1.3), guardar página como (1.4), importar fuente documental (1.5), crear índice de búsqueda (1.6), vista previa de impresión (1.7), imprimir (1.8) y salir (1.9) para salir de la aplicación. Posee además también la opción edición (2), que contiene dentro las acciones: copiar (2.1), buscar en el contenido activo (2.2), buscar anterior (2.3) y buscar siguiente (2.4). En la opción vista (3), se encuentran aumentar texto (3.1), disminuir texto (3.2), texto normal (3.3) y pantalla completa (3.4). También posee la opción navegación (4) que contiene dentro de ella las acciones: inicio (4.1), página anterior (4.2) y página siguiente (4.3). En la opción búsqueda avanzada (5), se permite realizar una búsqueda por criterios más específicos. En la opción ayuda (6): ayuda de ecured portable (6.1) y acerca de ecured portable (6.2), además en la parte de abajo del menú se encuentran algunas acciones en forma de ícono para acceder más rápido a ellas y así utilizar de manera más eficiente la aplicación, tales como: exportar a pdf (7), buscar en el contenido activo (8), aumentar tamaño del texto (9), disminuir tamaño del texto (10), restablecer el tamaño del texto (11), página principal (12), página anterior (13), página siguiente (14) y nueva pestaña (15).
Debes seleccionar la opción archivo (1) y dentro de esta la acción nueva pestaña (1.1) o también puedes seleccionar en la parte inferior del menú el ícono nueva pestaña (15) (Ver Figura 7 ), para adicionar una nueva pestaña en la página principal de la aplicación, si así lo deseas como se muestra en la Figura 8 .
Debes seleccionar la opción archivo (1) y dentro de esta la acción exportar a pdf (1.2), ver Figura 9 , o seleccionar en la parte superior del menú el ícono exportar a pdf (7), (Ver Figura 10 ), para exportar la información que desees a formato pdf. Luego saldrá una interfaz para guardar la información, donde tendrás que ponerle el nombre con él que lo deseas guardar y presionar el botón guardar (1) para guardar, si deseas cancelar la acción presiona el botón cancelar (2) (Ver Figura 11 ).
Debes seleccionar la opción archivo (1) y dentro de esta la acción exportar a odf (1.3), ver Figura 12 para exportar la información que desees a formato odf. Luego saldrá una interfaz para guardar la información, donde tendrás que ponerle el nombre con él que lo deseas guardar y presionar el botón guardar (1) para guardar, si deseas cancelar la acción presiona el botón cancelar (2) (Ver Figura 13 ).
Debes seleccionar la opción archivo (1) y dentro de esta la acción guardar página como (1.4), (Ver Figura 14 ), para guardar la información que desees con un nombre específico. Luego saldrá una interfaz para guardar la información en formato HTML, donde tendrás que ponerle el nombre con él que lo deseas guardar y presionas el botón guardar (1) para guardar, si deseas cancelar la acción presiona el botón cancelar (2) (Ver Figura 15 ).
Debes seleccionar la opción archivo (1) y dentro de esta la acción importar fuente documental (1.5), (Ver Figura 16 ), para cargar la fuente documental a la aplicación. Luego saldrá una interfaz para importar la información (Ver Figura 17 ), si presionas el botón Aceptar (3) sin realizar ninguna acción se mostrará un mensaje informando del error (Ver Figura 18 ). Deberás seleccionar el botón que indica la dirección de la fuente documental (1), (Ver Figura 17 ) y se muestra una interfaz para abrir el archivo con la información a importar, presionas el botón abrir (1) para abrir, si deseas cancelar la acción presionas el botón cancelar (2), (Ver Figura 19 ). Luego debes presionar el botón que indica la carpeta donde se guardara una copia de seguridad de la información (2), (Ver Figura 17 ), se muestra una interfaz para guardar la fuente documental en la carpeta seleccionada, presionas el botón guardar (1) para guardar, si deseas cancelar la acción presiona el botón cancelar (2), (Ver Figura 20 ). Si no deseas realizar una copia de seguridad, seleccionas la opción no hacer copia de seguridad. Luego presionas el botón Aceptar (3) y si deseas cancelar selecciona el botón Cancelar (4).
Debes seleccionar la opción archivo (1) y dentro de esta la acción crear índice de búsqueda (1.6), (Ver Figura 21 ), para crear el índice con el cual se va a realizar la búsqueda de información dentro de la fuente documental. Luego se muestra un cuadro con de texto indicando que se está creando el índice donde deberá seleccionar el botón siguiente (1) (Ver Figura 22 ), luego se mostrará una interfaz donde deberá seleccionar los campos que desea indexar por título o contenido y presionar el botón siguiente (1) (Ver Figura 23) , luego aparecerá una tercera interfaz indicando el porciento de ejecución del indexado (Ver Figura 24 ), recomendamos leer todos los textos que aparecen en las interfaces, pues se explica con detalle el proceso, una vez ejecutado el cien por ciento del indexado deberá presionar el botón siguiente, donde se mostrará una interfaz indicando que el proceso concluyo de forma satisfactoria y deberá presionar el botón terminar (1) (Ver Figura 25 ).
Debes seleccionar la opción archivo (1) y dentro de esta la acción vista previa de impresión (1.7), (Ver Figura 26), donde se muestra el formato que tendrá lo que se desea imprimir (Ver Figura 27).
Debes seleccionar la opción archivo (1) y dentro de esta la acción imprimir (1.8), (Ver Figura 28), luego se mostrará una interfaz que permitirá realizar un grupo de funciones para imprimir lo que se desea, donde debe seleccionar el botón Aplicar (1) y luego el botón Imprimir (2), si desea cancelar la impresión, se oprime el botón Cancelar (3), (Ver Figura 29).
Debes seleccionar la opción archivo (1) y dentro de esta la acción salir (1.9) si deseas salir de la aplicación, (Ver Figura 30 ).
Copiar (2.1), debes seleccionar primeramente el texto o la información que deseas copiar, luego la opción edición (2) y luego la acción copiar (2.1), (Ver Figura 31 ), o seleccionas el texto deseado y das un click derecho y seleccionas la opción copiar (Ver Figura 32 ), para copiar lo que desees.
Debes seleccionar la opción edición (2) y luego la acción buscar en el contenido activo (2.2), (Ver Figura 33 ) o seleccionas en la parte superior del menú el ícono buscar en el contenido activo (8), (Ver Figura 34 ), para buscar información más específica sobre el contenido activo (Ver Figura 35 ), si presionas el botón siguiente se muestra la palabra siguiente que coincide con la palabra buscada, (Ver Figura 36 ), si presionas el botón anterior se muestra la palabra anterior que coincide con la palabra buscada (Ver Figura 37 ), si seleccionas la opción coincidencia de mayúsculas y minúsculas, se muestra la palabra que coincide con ello (Ver Figura 38 ).
Debes seleccionar la opción edición (2) y luego la acción buscar anterior (2.3) , (Ver Figura 39 ), para buscar la palabra anterior que coincida con la palabra seleccionada en el contenido activo.
Debes seleccionar la opción edición (2) y luego la acción buscar siguiente (2.4) , (Ver Figura 40 ), para buscar la palabra siguiente que coincida con la palabra seleccionada en el contenido activo.
Debes seleccionar la opción vista (3) y dentro de esta la acción aumentar texto (3.1) , (Ver Figura 41 ) o seleccionas en la parte superior del menú el ícono aumentar el tamaño del texto (9), (Ver Figura 42 ), para aumentar el tamaño del texto según desees (Ver Figura 43 ).
Debes seleccionar la opción vista (3) y dentro de esta la acción disminuir texto (3.2) , (Ver Figura 44 ) o seleccionas en la parte superior del menú el ícono disminuir el tamaño del texto (10), (Ver Figura 45 ), para disminuir el tamaño del texto según desees (Ver Figura 46 ).
Debes seleccionar la opción vista (3) y dentro de esta la acción texto normal (3.3), (Ver Figura 47 ) o seleccionas en la parte superior del menú el ícono texto normal (11), (Ver Figura 48 ), para que el texto retome su tamaño normal (Ver Figura 49 ).
Debes seleccionar la opción vista (3) y dentro de esta la acción solo ampliar texto (3.4), (Ver Figura 50 ), la cual permitirá una vez que seleccione alguna de las opciones anteriores solo aumentar el texto de contenido.
Debes seleccionar la opción vista (3) y dentro de esta la acción pantalla completa (3.5), (Ver Figura 51 ), donde se mostrará la aplicación en la pantalla completa (Ver Figura 52 ).
Debes seleccionar la opción navegación (4) y dentro de esta la acción inicio (4.1), (Ver Figura 53 ) o seleccionas en la parte superior del menú el ícono página principal (12), (Ver Figura 54 ), para volver a la página principal de la aplicación como se muestra en la Figura 55 .
Debes seleccionar la opción navegación (4) y dentro de esta la acción
página anterior (4.2)
, (Ver
Figura 56
) o seleccionas en la parte superior del menú el ícono ir a la página anterior (13), (Ver
Figura 57
), para ir a la página anterior de la página en la cual te encuentras, (Ver
Figura 58
).
Debes seleccionar la opción navegación (4) y dentro de esta la acción página siguiente (4.3) , (Ver Figura 59 ) o seleccionas en la parte superior del menú el ícono ir a la página siguiente (14), (Ver Figura 60 ), para ir a la página siguiente de la cual te encuentras como se muestra en la Figura 61 .
Debes seleccionar la opción búsqueda avanzada (5), la cual permitirá realizar una búsqueda más eficiente y concisa del criterio que se desee, especificando en que campos desea realizar la búsqueda, (Ver Figura 62 ), luego debe seleccionar el botón Aceptar (1) y se muestran los resultados del criterio buscado (Ver Figura 63 ) o el botón Cancelar (2) si desea cancelar la acción. Si desea realizar una búsqueda más minuciosa debe desplegar la pestaña que indica más opciones, la cual le permitirá buscar más detalladamente (Ver Figura 64 ), luego se siguen los mismo pasos que se ejecutaron en la primera búsqueda. Debes leer el texto que contienen los iconos, los que indican como realizar una búsqueda correcta.
Debes seleccionar la opción ayuda (6) y luego la acción ayuda de Ecured portable (6.1), (Ver Figura 65 ), luego se mostrará la ayuda en una nueva pestaña en la aplicación.
Debes seleccionar la opción ayuda (5) y luego la acción acerca de Ecured portable (5.2) , (Ver Figura 66 ), luego se carga una interfaz con todos los datos de la Ecured para mostrarlos, si deseas presionas el botón cerrar (1), para cerrar la interfaz (Ver Figura 67 ). Se presenta en la interfaz una pestaña con la información acerca de, (Ver Figura 68 ), luego se muestra una pestaña con bibliotecas de terceros (Ver Figura 69 ), una pestaña con la licencia (Ver Figura 70 ) y una pestaña con los créditos, (Ver Figura 71 ).
Si deseas buscar en el índice de elementos de la información devuelta, insertas en el buscador de la lista, un criterio de búsqueda y vas a ir buscando en la lista devuelta según coincida con el criterio que introdujiste (Ver Figura 72) .
En la parte superior izquierda se encuentra un campo con la lista de los resultados de la búsqueda en cada consulta que realizaste (Ver Figura 73 ), que contiene una flecha que indica ocultar lista (Ver Figura 74 ), si seleccionas ocultar lista, se oculta el campo con los resultados de la búsqueda (Ver Figura 75 ).
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